Alemania: ‘Tres recomendaciones editoriales para entender la ultraderecha’


Por Andreu Jerez

El proyecto multimedia y multidisciplinar Epidemia Ultra, inspirado en el libro con el mismo nombre que coedité y del que formo parte como periodista, me ha pedido tres recomendaciones…

PJerezAndreu3
Por Andreu Jerez
Corresponsal del Pollo Urbano en Alemania
http://cielobajoberlin.blogspot.com.es/ 

….editoriales publicadas en castellano, que haya leído y me hayan ayudado a entender mejor el actual signo de los tiempos, marcado por el auge de diferentes ultraderechas a nivel global. Estas son mis recomendaciones:

La sociedad del rendimiento. Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas – Sebastian Friedrich, et. al. 2018. Katakrak.

      Mucho se ha teorizado sobre las razones del actual resurgimiento de las nuevas ultraderechas en Europa y en otros continentes: la llamada socialdemocratización de los partidos conservadores fundados en la postguerra, la crisis financiera de 2008 y sus posteriores consecuencias, el hundimiento de la socialdemocracia, la propagación de la llamada postverdad en la política y la sociedad con el trumpismo como principal ariete global, la crisis de valores occidentales y así un largo etcétera. Una dimensión, sin embargo, ha sido obviada a menudo por no pocos analistas: la crisis social que lleva desgastando las clases asalariadas del mundo industrializado occidental desde hace décadas.

    El joven politólogo y periodista Sebastian Friedrich es, en mi opinión, una de las voces más lúcidas en ese análisis. Desde la tradición marxista no dogmática y antiautoritaria, Friedrich ha analizado en diversos libros publicados en alemán algunas de las consecuencias de esa crisis de lo social – precariado como clase, miedo de la clase media a la pérdida de estatus social, renacimiento del chovinismo social –.

    En La sociedad del rendimiento. Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas, su primer libro editado en castellano y con la colaboración de otros autores, Friedrich analiza como esa crisis social se ha convertido en una forma de vida en su generación y posteriores, que viven instaladas en la inseguridad laboral, la mercantilización de la esfera privada y las relaciones personales, y la autoexplotación disfrazada de emprendimiento. “Junto a la explotación directa del tiempo de trabajo, el tiempo libre no sólo sirve para la reproducción de la fuerza de trabajo, sino al mismo tiempo para su optimización”, reflexiona Friedrich en uno los pasajes.

 

Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal –  Hannah Arendt.  2003. Lumen.

    Casi cincuenta años después de su muerte, la figura de Hannah Arendt sigue generando polémica en pleno siglo XXI en la izquierda, la derecha y también en el sionismo. La filósofa, intelectual e investigadora social judía de origen alemán escribió este libro durante el juicio al que el dirigente nazi Adolf Eichmann fue sometido en Israel durante la década de los 60 del siglo pasado.

    Eichmann había sido previamente capturado en Argentina – donde se encontraba refugiado – por el servicio secreto israelí. En este informe, que combina ensayo con periodismo y reflexión sobre los orígenes psicológicos, sociales e históricos del totalitarismo, la ya entonces ciudadana estadounidense – el régimen nacionalsocialista le retiró la ciudadanía alemana que ya nunca más quiso recuperar – describe los orígenes del holocausto de corte industrial organizado y ejecutado por los nazis alemanes en colaboración con otros movimientos fascistas y totalitarios europeos.

   Arendt llega a una conclusión que sigue manteniendo plena vigencia: Eichmann, como otros muchos participantes en la aniquilación sistemática de judíos y de otras minorías y disidencias, no hizo más que cumplir órdenes, respetar y aplicar el marco legal vigente en la Alemania nazi. El mal inflingido por el fascismo alemán, lejos de tener rostro diabólico, no fue ni más ni menos que un engrasado mecanismo burocrático en el que participaron banal y obedientemente millones de personas.

La quinta Alemania. Un modelo hacia el fracaso europeo – Rafael Poch de Feliu, Carmela Negrete y Ángel Ferrero 2013. Icaria Editorial.

    “En la historia de la Europa contemporánea ha habido cinco Alemanias. La primera es la fragmentada y preindustrial Alemania anterior al siglo XIX, un mosaico multinacional que sobrevivió hasta Napoleón reivindicando una legitimidad imperial romana sin llegar nunca a ser verdadero Estado. La segunda aparece con la unificación bismarckiana posterior a la guerra franco-prusiana y se extiende bajo batuta prusiana hasta más allá de la Primera Guerra Mundial, con su crítico apéndice republicano de Weimar. La tercera Alemania fue la de Hitler y Auschwitz, un régimen de doce años particularmente trágico y nefasto que concluye con el fin de la Segunda Guerra Mundial. La cuarta es la Alemania doble de posguerra, tutelada por las potencias de la guerra fría; una mezcla de capitalismo y democracia en el Oeste, la RFA, y una mezcla de socialismo y dictadura en el Este, la RDA.”

   Esta es la tesis de este libro escrito fundamentalmente por el periodista catalán Rafael Poch, el excorresponsal del diario La Vanguardia en Moscú, Berlín, Pekín y París. Él mismo se ha presentado en diversas ocasiones como “un periodista de izquierdas en un diario de derechas”, lo que provocó finalmente a que le mostraran la puerta de salida.

     Escrito en plena crisis de deuda europea, tras el estallido de los mercados financieros internacionales y de la burbuja inmobiliaria del sur de la Unión Europea, La quinta Alemania disecciona la cara B del tan alabado modelo económico alemán y pone una primera piedra de análisis en lo que vendría después de la última gran crisis económica global de hace una década: la epidemia ultra encarnada en Trump, Bolsonaro o los diferentes partidos ultraderechistas europeos como el alemán AfD o el español VOX, entre otros.

Texto publicado en EpidemiaUltra.org.

Artículos relacionados :