Presentacion del disco “Flamenco diásporo” en la FNAC de Zaragoza


Por Lolita Piedrahita
Fotos: Malena Pradas.

El pasado viernes 17 de noviembre se presento en FNAC de Zaragoza el  disco Flamenco Diásporo que ha sido interpretado por la Orquesta popular de la Magdalena.

    A la presentación asistieron: Constancio Pradas, Maikel Jiménez, Laura de San Pío, Arturo Jiménez, Rodrigo García, Pakito de la Serrana, Rubén Jiménez y Javier Fernández «El Mutan».

    «Hay barrios que tienen el corazón desplazado, o que desarrollan varios corazones y hay barrios que no tienen corazón, que lo perdieron, porque ya se sabe que las cosas del mundo son complicadas. Los vecinos magdaleneros hacen el barrio y los flamencos lo cantan.» Con estas palabras de Carlos Calvo, que figuran el el libreto del disco, comenzó la presentación.

   Un disco que tal y como explicó Constancio Pradas ha sido cuidadosamente elaborado, y donde nada se ha dejado al azar. Desde las letras de los temas, muchas de ellas renovadas ó escritas por colaboradores como Javier Barreiro, Daniel Rabanaque, José Luis Cortés ó Rodrigo Mabuse; hasta los propios temas, algunos de los cuales fueron interpretados allí.

   Un disco de flamenco renovado, que cuenta con la recuperación de algunos estilos ya en desuso del flamenco norteño como la praviana, o la farruca, los cantes de ida y vuelta, y que cuentan en su interpretación con a la electrónica de Mr. Pendejo.

   El contenido de algunas de estas letras, marca un carácter reivindicativo o de protesta social, como el rap Hip Tanos, creado para este disco por David DLF, Dowe LMF e Iovan.

   Los temas interpretados fueron la farruca de torrero, los tangos del tío Tejuela, la colombiana y la guajira.

   Tras la presentación, los artistas firmaron discos y conversaron de los detalles del mismo con el público, que había llenado la sala.

 

Artículos relacionados :