Tener fé o ser ingenua


Por Cristina Beltran

      De naturaleza más tímida de lo que parece para muchas cosas, sin embargo me atrevo a aventurar opiniones de índole político (faltaría más) y no dejo de sorprenderme de los sectores conservadores de nuestra querida España, esa egpaña, (sí, con minúsculas y eg) que vapulea, es misógena y machista hasta el punto surrealista, además de incoherente en la mayoría de sus mensajes, y es que no me cabe en la cabeza que además, a personas, OBRERAS o ASALARIADAS rozando el salario mínimo interprofesional, (valgan los significados…

…que hoy en día parecen no existir) les lleguen los mensajes lanzados por  nuestras élites fachas, de la más pura casta casposa y retrógrada.

     Con la de gente valiosa que hay entre todo tipo de ideologías para debatir y aportar en positivo. Llama la atención el tipo de difusión que se les da a los mensajes simples, sin fondo y olvidadizos de un pasado fascista, dictatorial y genocida. En distintos foros de opinión sobre las guerras en Gaza, Croacia o las políticas de Estados Unidos, Israel o Venezuela. La política de nuestro país está al borde de caer en manos de políticos que detrás no tienen sino intereses propios, corrupción comprobada y a la orden de los poderosos que nunca han dejado de mandar y hacer de su capa un sayo, pues le trae al pairo todo lo que no huela a dinero, gozando de tener al personal machacado bajo sus pies. Éstos a Dios rogando y con el mazo dando.

     Hay días en los que una cae en el desánimo, no sé si a cuenta de la Fe en la humanidad o de mi punto de ingenuidad, espero que las cosas se vayan arreglando, siempre hay eventos al margen de las multitudes que nos llenan y engrandecen, como las convocatorias de “La Casa de Zitas”  donde el viernes 28 de noviembre pudimos escuchar a Ariel Prat, músico, poeta, docente y murgero nacido en Buenos Aires, premio Gardel 2025. Ariel musicó sus propias letras y recordó a Luis Felipe. Una veintena de personas disfrutamos un buen rato junto a él antes de su vuelta a Argentina, lo esperaremos con los brazos abiertos a su vuelta. La gente de La Casa de Zitas siempre dan lo mejor de lo que tienen, son poetas, músicos, escritores y artistas de la farándula que elevan a la gente que nos movemos en los márgenes, nos reconocemos y aprendemos admirando el valor que le vamos echando para sobrevivir y rozar el cumplimiento de nuestros pequeños sueños.  No piden mucho por participar en sus iniciativas y vale la pena contar con estos espacios alternativos.

    Otro local, de la asociación cultural “Luna Roja” se mueve en esos parámetros, ahí Paloma Marina pone trabajo e ilusión. Un claro ejemplo fué la coordinación de la ultima exposición que se inauguró con un aperitivo alargádose a lo que ahora llaman “tardeo”, en él se dieron cita artistas plásticos, escritores y gente de la danza, con pequeños formatos asequibles al bolsillo de las que gustan tener obras de reconocidos autores, únicas y originales, además hay porcentaje para una buena causa, un proyecto llamado “Mobedula Senegal” que se lleva a cabo con niños en una aldea de ese pais; de sus intervenciones nos tienen al día con fotografías y vídeos que nos llenan de alegría.

    Lo poco aquí es mucho en otras tierras, parece que la gente no para demasiado a pensar en lo afortunadas que somos viviendo en esta parte del planeta, aunque tengamos que aguantar energúmenos que van inyectando dudas y bulos de forma insaciable.

   Las navidades están próximas y es odioso recordar cada día la necesaria solidaridad, pero nombro las fechas por si a alguien se le ocurre poner sus sobras en algún proyecto de ayuda humanitaria.

      Por otro lado están las asociaciones como APUDEPA, Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio. El día 29 de noviembre han llevado a cabo, con grán esfuerzo una jornada en Teruel. Siempre es buen momento para visitar esta preciosa ciudad, acudí   a participar en la convocatoria dispuesta a aprender e informarme sobre cómo está el tema de la conservación del patrimonio en Aragón. Un desastre queridas, las instituciones no se ocupan de nuestro legado ni forma mínima, todos los inmuebles y parajes de interés arqueólogico o medio ambiental andan manga por hombro al pairo de quienes no tienen escrúpulos, comprobado en toda geografía española, pero en Aragón nos llevamos la palma de oro de la desidia. En la jornada incluso los fiscales pusieron de relieve lo que todas sabemos, siempre queda la esperanza del humanismo que llevan en su interior para apoyar estas causas, más profesionales así necesitamos con urgencia, la convocatoria sirvió para ponernos cara y estrechar lazos, para animarnos y difundir, para continuar perseverando. Otra de las formas de actuar se llevó a cabo el día 3 de diciembre  en las Cortes de Aragón, ante la comisión de comparecencias públicas y derechos humanos, allí se explicaron los problemas enquistados de lo que se denomina “La Atapuerca Aragonesa”, es decir, la cueva Chaves y su entorno, en la comparecencia ante tan ilustre institución todos los partidos políticos mostraron su apoyo TODOS, ya iremos informando en qué acciones concretas se ven los resultados. De momento Vitorino Alonso el acusado, condenado y gran empresario que metió las excavadoras en la cueva sigue inmune pese a tener una condena que no se cumple, pero no cejaremos en el empeño, de ello depende el orgullo de esos parajes y la supervivencia de una España vaciada por el espolio y la ignorancia.

      Para airearme este pasado mes de Noviembre hice una escapada a Cádiz y sus alrededores, que bonita es España, que bueno es desconectar y disfrutar de otros ambientes y gastronomía, en buena compañía la bahía Gaditana es maravillosa, esa luz fuera de la temporada turística es para acapararla y llevarse el sabor del sur, ese sabor que me hace ser disfrutona y que renueva la fé en el ser humano y la ingenuidad de pensar que no todo está perdido.

     Cuando nosotras ya no caminemos por estos entornos otras personas agradecerán o maldecirán lo que ven, de todas depende, mientras tanto vamos a seguir con los pies en el suelo y sin bajar la guardia, pasándolo lo mejor que podamos, pero mirando por rabillo del ojo a nuestra espalda y las acciones que emprenden desde los estrados de poder.

    En mi pueblo, el puente de la Constitución, vamos a celebrar la fiesta de la matacía y el mondongo que menuda se prepara entre gentes de muy distintas opiniones en todo, pero con un máximo respeto y la seguridad de que entre todas hacemos lo imposible para que el Villar de los Navarros no decaiga, conservar “algunas” tradiciones y otras cambiarlas con esfuerzo, así con todo.