LA Banda del Canal  Hijos adoptivos de la ciudad de Zaragoza


Por José Antonio Conejo

      La Junta de Portavoces delAyuntamiento de Zaragoza, a propuesta del Alcalde y de los Portavoces de los Grupos Municipales, acordó por unanimidad distinguir como Hijos Predilectos a nuestros amigos de  La Banda del Canal, entre otros.

    La Banda del Canal, elemento indiscutible de la historia festiva y ciudadana de nuestra ciudad. Fue en octubre de 1977, cuando en colaboración con otras organizaciones juveniles de los barrios de Zaragoza, salió desde Torrero una comparsa festivo-reivindicativa con la idea clara de acabar con el modelo de Fiestas del Pilar procedente del régimen franquista. Fue en octubre de 1978 cuando la Banda adquirió el color negro de su uniformidad,formando parte de un amplio sepelio, con ataúd incluido, que, volviendo a bajar desde Torrero simbolizó el entierro definitivo de las Fiestas Oficiales, abriendo el camino imparable de unas Fiestas Populares hasta el momento actual.

    Por la Banda del Canal han pasado más de 50 músicos de gran nivel. Ahora su composición responde a la clásica de dixie, con ocho miembros y transformándose en la habitual formación musical de la narria cervecera de Ámbar durante las Fiestas.

     Y aquí a continuación, en rigurosa exclusiva, les mostramos el discurso que pronunció Michel Zarazuela- representante en esta ocasión de la Banda en el Ayuntamiento de la ciudad:

     Estimado Alcalde, autoridades, iba a decir compañeros de corporación, miembros de la corporación, amigas y amigos galardonados

   Tengo que empezar por agradecer a Pilar sus palabras, la verdad es que casi merecería estar callados y seguir recordándolas, porque está casi todo dicho

   Pero lo cierto es que momentos como este sólo se viven una vez, así que nuestra intervención va a intentar hacer justicia con todos aquellos que nos han hecho llegar hasta aquí, y vamos a demostrar que somos producto de una gran contradicción, pasional, eso sí.

   Torrero 1977, fundan la Banda del Canal Anabel Liso, hermana de Miguel Ángel, Carmelo Ortiz disfrazado de preso, corriendo delante de la policía armada, Juan Sancho Castillo percusionista de pro, Paco García, trompeta tuba bajista, polifacético, el gran Fernando Roy y el que les habla, eterno becario de esta formación musical.

   Un barrio que se volcó con la fiesta y la transgresión, y que nos otorgó el color negro  de nuestra uniformidad. Una gran gente!!

Nacimos preconstitucionales, por lo tanto con ansias de democracia y libertad, y a nuestra manera homenajeamos al primer alcalde constitucional de Zaragoza, haciéndonos llamar LA BARANDA DEL CANAL. 40 años ya de democracia municipal de cuya existencia, nos sentimos orgullosos.

   También nos constituimos en la Banda Oficial del Estado del Vaticano ante las sucesivas visitas del Papa a la ciudad y su necesidad de contar con un acompañamiento musical.

   Nuestras contradicciones nos llevaban a participar en las marchas contra la base americana, pero en nuestra formación tocaba el sargento Russell, negro como el carbón de Andorra, y un saxo tenor espléndido

   Formamos parte de la primera bajada del canal, pero como señoritos, en dos barcas pilotadas por personal del regimiento de pontoneros, ahora navegamos por el Ebro en una gran falúa.

   Ácratas de nacimiento, cultivábamos sin embargo las fiestas de un bar de moda de los 80, hervidero de la política local, como fue la Sala MODO. Vamos como Belle de Jour de Buñuel.

      En 1987 un inspirado José Luis Cano logró incorporarnos como imagen del cartel de Fiestas ganador en esa edición. Nosotros, que lideramos la lucha contra las fiestas oficiales empezábamos a formar parte de la iconografía de esas mismas fiestas.

   En ese mismo año Félix Zapatero nos incluyó en el casting del rodaje de las aventuras del Barón Munchausen. Y fue su director, Terry Guillian, alma mater de los Monty Pyton, quien se empeñó en internacionalizar El Paloteado de Boltaña. De Belchite al mundo mundial.

   Enrique Torguet por su parte nos confirmó como la Ámbar Beer Band.

    Puesto que no hemos abandonado desde el comienzo de la participación de la narria cervecera en las Fiestas del Pilar. El paso era de gigante. De haber ido a romper los pregones oficiales, pasamos a abrir el pregón de fiestas, y ya como señores, carro tirado por caballos y con cerveza fría. Qué más se puede pedir¡¡

   La Banda llegó a ser una formación tipo big band, con una formación de más de 20 componentes, con espléndidos directores como Leopoldo Aragón y Jaime Sivestre. Más de 50 músicos han pasado por la Banda en estos 40 años de historia viva de la ciudad, y que han formado parte de las mejores expresiones musicales de Zaragoza.

   Y como dijo un prócer de esta ciudad para explicar los cambios que había dado Zaragoza durante su mandato, nosotros también hemos dado un giro de 360 grados, vamos que no sabemos dónde estamos, pero que estamos encantados de lo que nos ha pasado.

    La ciudad nos lo ha dado todo. Nosotros le devolvemos “La Noche en Zaragoza” un documental dirigido por una leyenda viva del cine español, como José Luis García Sánchez, con guión de Agistín Sánchez Vidal

   Sólo hemos grabado un tema en 40 años, pero ha sido con Joan Manuel Serrat. Para qué queremos más!!

    Para acabar, les diré que no sólo nosotros somos contradictorios, ustedes también, porque han nombrado Hijos Predilectos a unos Bandidos, bandidos pero agradecidos.

    Muchas Gracias, Felices Fiestas.

    ¡Enhorabuena y muchas felicidades a estos grandes músicos y amigos!

 

Artículos relacionados :