OPERAMÍA: Algunos eventos del intenso mes de septiembre

147Opera-CaballeP
Por Miguel Ángel Yusta

1- Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé y Master classes: un privilegio para Zaragoza.
2-Inicio de temporada operística.
Gran Teatro del Liceo, 14 septiembre. Trinfo de nuestro paisano Carlos Chausson (El Barbero de Sevilla)
Teatro Real: 27 septiembre: Las Bodas de Fígaro1- FINAL DEL CONCURSO CABALLÉ

Ruth Iniesta, soprano, premiada

Emocionante final del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, con un merecido tercer premio para nuestra soprano Ruth Iniesta (ex-aequo con Anaïs Constant, de Francia), segundo para Seyoung Park, soprano (Corea) y primero para el tenor Darren Pene Pati (Nueva Zelanda). Sara Blanch ganó el premio a la simpatía, otorgado por el público.

El certamen ha sido muy disputado y, en mi opinión, los premios han sido absolutamente justos. El jurado ha valorado el conjunto de actuaciones durante estos días más la final. Darren Pene Pati, me entusiasmó desde el principio. Claro que, en esto de la ópera, las opiniones son tan variadas como respetables. Me alegro infinito por Ruth Iniesta, que bordó el «Je veux vivre» de Romeo y Julieta, de Gounod.

Muchos y buenos aficionados y amigos de aquí y de fuera, entre el nutrido público:Jorde Maddaleno, Isaac Galán, Ana Alcolea, Mar del Norte, Sergio Castillo, Juan Carlos Galtier, Alejandro Martínez  y muchos más, además de los miembros del excelente jurado, la representación de Juanjo Vázquezpor el Ayuntamiento y la calidez de Montserrat, con frases de cariño para todos y para Bernabé que, como siempre, estaba allá medio escondido, pero que también ha recibido la ovación de sus paisanos.
Extraordinarios también, como todos los finalistas, Víctor Jiménez Díaz y Manuel Más, en sus «Verdi pratti» ( Alcina, Händel) y «Cortigiani, vil razza» (Rigoletto, Verdi). Y mención especial para la jovencísima Sara Blanch, una voz muy especial de la que oiremos cosas muy buenas.

MASTERCLASSES

«Espero veros al año que viene», dijo Montserrat en las palabras finales. Fue una jornada llena de emoción, buenas voces y algún lógico desengaño envuelto en lágrimas: no todos pueden cantar ópera…Montserrat estuvo tremendamente afectiva e, incluso, -enorme corazón- pidió disculpas y un aplauso para esa aspirante que todos escuchábamos… Pero así es el mundo de la ópera y difícil y dura la carrera para lograr cantar en un teatro esas obras fascinantes. Pudimos escuchar muchas y buenas voces masculinas y femeninas (estas mucho más abundantes), en todas las cuerdas. Voces que no nombramos aún, pero que sonarán -y suenan- escalando deprisa el escalafón operístico.

Días emotivos e inolvidables que culminan con el Concierto de voces seleccionadas. Felicitémonos por tener este evento que con tanta eficacia sostiene Montserrat y su equipo ( entre ellos Isabel Caballé, Ana Caballé, Montseca Claus…) a quienes hemos visto trabajar mucho y disfrutar poco de nuestra ciudad. (A ver si os animáis a visitarla a fondo, hay que sacar tiempo…). Una mención especial al enorme pianista Ricardo Estrada fue, más que ovacionado, vitoreado, al final de las clases…
Apoyemos todos para que Zaragoza tenga los eventos culturales de calidad que se merece como quinta ciudad de España.

CONCIERTO FINAL  de las Masterclasses de Montserrat Caballé.

Trece cantantes seleccionados ofrecieron una velada muy agradable, acompañados por un infatigable y eficaz Ricardo Estrada al piano. Marc Sala, Jordi Galán, Sara Blanch (España), Jorge Martínez (México), Ricardo Velázquez (Panamá), Ioanna Mitu (Rumanía), Anna Oh, Monijim Kim y Min-Ha Baek (Corea), Tamara Bakok (Montenegro),Naniko Dzidziguri (Georgia), Jiangming Kong (China) y Natalie Conte Johnson  (EE.UU). Antes del concierto tuve la fortuna de saludar de nuevo a Montserrat en el camerino. Todo amabilidad y delicadeza y, de verdad, la  encontré guapísima, radiante, aunque algo cansada, pues ha llevado un gran trabajo esas dos semanas y convalece aún de algunos problemas que, por fortuna, están resueltos. Qué grandes recuerdos y qué hermoso el de estos días vividos en Zaragoza, que esperamos reverdecer el año próximo…

(Del comportamiento de algunos medios de comunicación y las instituciones, ya hablaremos…O mejor no: no merecen la pena. Seguiremos trabajando incansables porque la Cultura que ennoblece – música, literatura, arte- no sea sustituída por «culturas televisivas» -véanse las larguísimas secciones de fútbol o «del corazón» de los telediarios y televisiones varias- a gusto de quienes parecen desear que no pensemos demasiado… )
2- CARLOS CHAUSSON, UNA VEZ MÁS, TRIUNFO EN EL LICEO

Barcelona: Gran Teatro del Liceo. Rossini: El barbero de Sevilla.
Juan Francisco Gatell, Annalisa Stroppa, Mario Cassi, Carlos Chausson, John Relyea y otros.
Giuseppe Finzi, dir. musical.
Joan Font (Comediants), dir. de escena.
14.9.14

Inauguración de la temporada en el Liceu (XV tras su reconstrucción), con esta nueva producción de  Comediants, ágil y colorista que pretende dinamizar los personajes aunque a veces se crea una especial confusión por el deseo de renovación no siempre bien meditado.

Juan Francisco Gatell me pareción un tenor discreto, con buenos recursos, aunque sin llegar a la altura de un lírico “comme il faut”. Un “tenorino” que, dada su juventud, puede mejorar porque tiene recursos vocales y actorales suficientes.

Annalissa Stroppa, mezzo,  es una bella y animada Rossina, con recursos, bello timbre y suficiente volumen. Hizo, como digo, una muy simpática interpretación.

Lo de Carlos Chausson, bajo, ya es cosa aparte. Su doctor Bartolo se llevó al público de calle con su sabiduría musical y buen hacer escénico. Gran, grandísimo cantante e intérprete, nuestro paisano cosechó los mejores y más abundantes aplausos de la noche. No muy apropiada esa caracterización de payaso, extemporánea y poco convincente. Pero Chausson lo supera todo.

Un anodino y plano D. Basilio a cargo de John Relyea y un Fígaro (Mario Cassi) básico, sin brillo y sin transmitir.Voz estruendosa y poco matizada. No me gustó.

La dirección orquestal y la orquesta parecían no estar en su mejor tarde: Rossini merece más “dedicación” , por decirlo brevemente.

En fin, salí con el agradable recuerdo de Carlos Chausson a quien tuve el placer de saludar una vez más y que merece, por sí solo, el vieje a Barcelona.

 

3- UNAS “BODAS” SOLO TEMPLADITAS

Wolfgang Amadeus Mozart
Le Nozze Di Figaro.
Sofia Soloviy, Andreas Wolf, Luca Pisaroni, Sylvia Schwartz, Elena Tsallagova, Helene Schneiderman, José Manuel Zapata, Christophoros Stamboglis, Khatouna Gadelia, Miguel Sola, Gerardo López.
Ivor Bolton, Emilio Sagi.
Teatro Real. Madrid, domingo 27 de septiembre de 2014

Comienzo por decir que la dirección musical de Bolton me pareció algo lenta y desvahída en algunos momentos. La orquesta sonó bien y desde luego hay que tener en cuenta que la música mozartiana no es Wagner, pero…

Sofía Soloviy, como la Condesa no estuvo convincente, su timbre es raro y no llegó a transmitirme.

Andreas Wolf, con ese vibrato tan especial no pudo en nigún momento con el papel de Figaro, a pesar de su potencial. Desvahido también Lucaroni como el Conde  aunque su experiencia actoral salva el cometido. Silvia Schwartz cumplió sin emocionar y Elene Tsallagova hizo un Cherubino convencional

Me gustó José Manuel Zapata haciendo el Don Basilio y Helene Schneiderman, como Marcellina.

La conocida producción de Sagi, ya vista por mí en el Real en 2009 ( muy buen recuerdo) y 2011 ( no tan bueno) cumple su cometido y es agradable. Me gustaba y me sigue gustando, fuentecillas aparte…

En fin, unas “Bodas” templaditas que, por lo menos a mí, no me emocionaron.

Artículos relacionados :