El Seminario de Fotografía y Periodismo celebra su XXIV edición y se consolida como uno de los encuentros más prestigiosos.


Por María Costajussà.

     La XXIV edición del Seminario de Fotografía y Periodismo se ha celebrado durante cuatro intensos días en el precioso entorno de la ciudad de Albarracín.

    En su larga y sólida trayectoria, este encuentro se ha consolidado como uno de los eventos más prestigiosos del mundo de la fotografía a nivel español y europeo. Reunió a grandes maestros, jóvenes talentos y las miradas más destacadas del fotoperiodismo actual.

    La Fundación Santa María de Albarracín impulsa este certamen con especial dedicación y sensibilidad. Al frente están los fotoperiodistas Gervasio Sánchez y Sandra Balsells, dos referentes del sector con trayectorias tan brillantes como comprometidas.

    Cerca de doscientos participantes, entre ponentes de primer nivel, profesionales destacados y estudiantes, dieron forma a una edición dinámica y repleta de actividades.

    El formato de este evento tiene una estructura muy completa. Combina por las mañanas conferencias y mesas redondas, por las tardes talleres de visionado en grupos reducidos con los ponentes y por la noche proyecciones audiovisuales en la Iglesia-Auditorio de Santa María, en sesiones abiertas al público.

    De forma paralela se organiza una exposición y se conceden un gran número de becas, tanto de la propia organización como de entidades colaboradoras, que suponen un valioso estímulo para los alumnos asistentes.

   Entre los ponentes de esta edición destacó Óscar Corral, reciente ganador del Premio Ortega y Gasset por una fotografía de la tragedia de la DANA, en la que un grupo de bomberos sostiene un poste telefónico evocando la icónica imagen de los soldados estadounidenses alzando la bandera en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

   También participaron fotógrafos de gran talento como Laura León, Tony Lorenzo, Mónica Torres, José Manuel Ferrater, Lucía Faraig, Divina Campo y Silvia Omedes, entre otros.

    A lo largo de sus veinticuatro ediciones, por el Seminario de Albarracín han pasado los nombres más destacados de la fotografía y el fotoperiodismo español, incluyendo a la mayoría de los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y otros reconocidos galardonados.

   Entre ellos, grandes maestros que abarcan más de siete décadas de la mejor fotografía española: García-Rodero, Masats, Aymerich, Pomés, Muñoz, Castro-Prieto, Fontcuberta, Forcano, Pérez-Siquier y García-Alix. También es un acierto que este encuentro haya rescatado del olvido a grandes figuras históricas como Enrique Meneses y Joana Biarnés.

   El impulso que ha proyectado este seminario en cada edición a jóvenes generaciones de alumnos, algunos de los cuales ya ocupan ahora posiciones profesionales muy sólidas, es altamente valioso.

     En el corazón de todo lo vivido, producido y materializado en estas veinticuatro ediciones anida un inestimable fondo documental inédito y por explorar que refleja, con claridad y profundidad, la evolución y la excelencia de la fotografía y el fotoperiodismo español de las últimas décadas.

Fuente: https://diario.infoperiodistas.info/

Artículos relacionados :