Lambán pide inteligencia para cuidar la oportunidad histórica de liderar la producción de renovables por la vía del diálogo 


Por José Antonio Conejo

   El Presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguró la Jornada “Aragón con luz propia”, en la que ha defendido el aprovechamiento inteligente de “la oportunidad que la historia y la geografía ha puesto en nuestras manos”,…

…refiriéndose a la capacidad de producción de energías renovables en Aragón.

     Lambán ha asegurado que en pocos años podemos ser la comunidad líder en producción de energía y “si gestionamos bien esto tendremos unos beneficios inconmensurables, del que se beneficiarán los consumidores, se abaratará el coste de la energía y permitirá un desarrollo sin precedentes como factor de atracción de inversiones para Aragón, que ya se está produciendo.

   No obstante, Lambán ha reparado en la necesidad de no dejar en saco roto una realidad presente en la que la economía aragonesa atraviesa una situación inmejorable, avalada por su posición de liderazgo en el ranking de comunidades autónomas al ser la primera que ha recuperado el PIB previo a la pandemia.

   Una economía diversificada que trabaja en explotar sus potencialidades a través del desarrollo del talento, la FP, la logística y la disponibilidad de energías renovables, favorecido por el nuevo orden geopolítico que nos ha proporcionado “una especie de maná”, según el presidente aragonés.

     Aragón produce ya más de 7.000 megavatios de energía eólica y fotovoltaica y podría llegar a 30.000. No obstante, con 22.000 ya lideraría la producción en España. Es un factor clave de atracción de empresas y debe redundar en beneficio del territorio y de sus gentes, abaratando sus facturas.

    Pero esta “gallina de los huevos de oro” debe cuidarse, por un lado, fomentando el entendimiento con aquellos movimientos que expresan su rechazo a las instalaciones de renovables. “Tenemos que hacer más esfuerzos en dialogar y trasladar a los que tienen dudas que Aragón no será menos estricta que el Ministerio o la Unión Europea”, por lo que ha abogado por extremar las explicaciones y trabajar junto con diputaciones y ayuntamientos en un diálogo con el territorio.

     Para ello, ya se avanza en la habilitación de oficinas en las tres provincias como espacios de entendimiento a la hora de dinamizar el desarrollo de renovables, y se estudia mejorar el marco de actuación de las comunidades energéticas locales.Igualmente, el Presidente de Aragón ha reparado en la necesidad de huir del “colonialismo energético” a que estuvo sometida la Comunidad en el pasado y por ello, ha avanzado que su gobierno también trabaja en instar al Ministerio a modificar la legislación actual para ponerla en sintonía con la Unión Europea y de nuestro territorio.

    “Lideremos la producción de energía, su aprovechamiento en beneficio de nuestra economía y también un nuevo sistema energético favorable a los intereses de Aragón que, a la larga, también lo será en beneficio del resto de España».Aragón, con luz propiaLa jornada, organizada por el Clúster de Energía, Heraldo de Aragón y el Gobierno de Aragón, ha reunido a cerca de 400 personas, tanto del sector como del mundo local.

    La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en la mesa redonda “Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: Optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida”. Durante su intervención, ha incidido en el “trabajo transversal del Gobierno de Aragón por un modelo energético propio” que permita “aprovechar nuestras ventajas competitivas para que se traduzcan en nuevas inversiones” y “asociar la generación de megavatios con la generación de valor añadido en el territorio”.

   Desde el departamento que dirige, se está trabajando en materia normativa para “dar un salto cualitativo en autoconsumo” empresarial y “ser referentes” en el ámbito nacional. El objetivo es “estimular e incentivar» proyectos de inversión con instalaciones asociadas de generación energética renovable, priorizándolos con una tramitación administrativa más ágil. En este sentido, Gastón ha recordado que, desde 2015, el departamento de Economía ha agilizado gracias a la Declaración de Interés Autonómico 56 proyectos empresariales con una inversión total cercana a los 4.600 millones de euros y la creación de 18.000 empleos directos.

  Por su parte, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de clausurar el encuentro. Pérez ha hecho alusión a la Carta de Aragón que acababa de leer el relator del acto, Pedro Polo, como un punto de partida que «nos empuja a convertirlo en norma y a trasladar aquello que entendemos necesario regular para seguir creciendo».

    «No son castillos en el aire: ayer mismo salía en los medios que, con el fuerte viento de estos días, Aragón se abastece casi exclusivamente de energía eólica. Tenemos una oportunidad y debemos aprovecharla», ha concluido la consejera de Presidencia.

Artículos relacionados :