El Pabellón Puente, listo para que eche a andar Mobility City


Por Titina Putina

    El Presidente de Aragón, Javier Lambán, hizo entrega días pasados del reconvertido Pabellón Puente del recinto Expo, la obra emblemática de Zaha Hadid que constituyó uno de los ejes de la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en el año 2008.

    De forma simbólica, esta entrega se ha producido en modo de una representación del pabellón al presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco.

   La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, presidida por la consejera Marta Gastón, ha sido la responsable de reconvertir el Pabellón para adecuarlo al futuro proyecto “Mobility City”, una iniciativa impulsada junto con Fundación Ibercaja, que recibe la infraestructura completamente modernizada, y cuyo plazo de apertura está previsto para el primer semestre de 2023, tal como ha anunciado Amado Franco, con la prudencia que aconsejan las actuales circunstancias de falta de componentes.

 

      El presidente Lambán se ha congratulado de la colaboración público-privada para llevar adelante un proyecto que, consonante con las aspiraciones del Gobierno autonómico en materia de movilidad, colocará a Aragón en la vanguardia, con un proyecto “que nos posicionará de manera formidable” al ser referencia en materia de la movilidad del futuro en España y en Europa.

    Además, se ha mostrado satisfecho por poder cumplir la hoja de ruta marcada por el alcalde Belloch tras la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, de manera que edificios referenciales de la Expo tengan otra finalidad, de la misma forma que ya se está haciendo con los “cacahuetes”, destinados a vivienda para jóvenes, o el desarrollo de la sociedad Expo Empresarial en el recinto y ahora, con Mobility City en el pabellón puente de Zaha Hadid.

   Quedan otros pabellones como el de España y Aragón o la Torre del Agua, que deben encontrar proyectos adecuados.

El proyecto de movilidad está apoyado por el Gobierno de Aragón y diversas entidades impulsoras de las formas de desplazamiento sostenibles.

   La reconversión del Pabellón Puente ha supuesto una inversión global por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial de casi cuatro millones de euros, que se han ido desembolsando desde que se firmaron los primeros de contratos de obras, en noviembre de 2019.

Artículos relacionados :