Los gobiernos de España y Aragón firman un protocolo para el FITE de 60 millones.

Por Marisa Clarisa

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el Presidente de Aragón, Javier Lambán, han suscrito hoy un protocolo entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón por el que ambas administraciones aportarán 30 millones…

…cada uno en 2019 cada una dentro del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Asimismo, con la firma se comprometen a contribuir con esas cantidades también en 2020, 2021 y 2022. El Gobierno de España y el Gobierno de Aragón refrendan de este modo su “inquebrantable” compromiso con Teruel.

   Según ha explicado Lambán, en 2019 el Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel va a tener un claro componente plurianual que permitirá que las actuaciones estratégicas que se van a abordar en la provincia puedan extenderse al periodo entre 2019 y 2022. Esto supone una clara mejora respecto a convenios pasados, en los que la actuación inversora debía justificarse en el mismo año de su inclusión en el convenio, lo que imposibilitaba su ejecución completa y suponía la inejecución de una parte muy importante de los proyectos previamente elegibles.

   Este protocolo, en cuya firma también han estado presentes el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, constituye una mejora sustancial en la naturaleza jurídica y en la ampliación de las líneas de actuaciones de los próximos convenios que se firmarán de aquí a 2022 para seguir llevando inversión y valor añadido a la provincia turolense.

  Este jueves se reunirá precisamente en Teruel la comisión de seguimiento del FITE, con representantes del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central. Una reunión en la que se llevará a cabo un resumen de las actuaciones de los programas aún vigentes y en la que se concretarán los proyectos de inversión del convenio de 2019, con el horizonte pluranual de actuación hasta 2023. Asimismo, está previsto firmar antes de que termine el año el nuevo convenio, que deberá incluir todas las novedades en la gestión y en la naturaleza de los proyectos.

  Hay que recordar que el FITE contribuye al desarrollo económico mediante la dinamización del tejido empresarial y la diversificación de la estructura productiva local, favoreciendo un modelo de desarrollo empresarial local y el crecimiento y la optimización del empleo del propio municipio y, en general, de la comarca y de toda la provincia, y teniendo en cuenta la contribución a una mejor vertebración social y territorial de Aragón.

  Las líneas de proyectos que son susceptibles de enmarcarse en los próximos años en el FITE son las más amplias que ha habido nunca, lo que vuelve a subrayar la apuesta integral que las dos Administraciones hacen por la provincia de Teruel.

Así, se pueden considerar incluidas dentro del FITE proyectos de:

  1. a) Apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intraautonómicas e interautonómicas.
    b) Apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.
    c) Apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas.
    d) Apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.
    e) Apoyo a la realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia.
    f) Apoyo a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes.
    g) Apoyo al fomento de iniciativas culturales, en especial destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural.
    h) Apoyo a la realización de inversiones que tenga como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos.
    i) Apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos y singulares.

    Según Lambán, “en pleno siglo XXI no podemos circunscribir la inversión al ‘ladrillo’ y a la construcción. Inversión es innovación, telematización, accesibilidad y también, y de una manera destacada, capital humano”. Por ello, entre las cláusulas del FITE de 2019 se incorpora la posibilidad de imputar como inversión el valor añadido que aportan profesionales cualificados en entidades que crean riqueza para Teruel, como por ejemplo el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una infraestructura científica, técnica y astronómica, construida por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos y en la que trabajan ingenieros, ópticos, cosmólogos de reconocido prestigio internacional.

Artículos relacionados :