Sánchez Quero reclama que la estrategia nacional frente al reto demográfico se apruebe “cuanto antes y con financiación suficiente”

 

Por José Antonio Conejo

El presidente de la Diputación de Zaragoza reivindica “la plena vigencia” de las 79 medidas incluidas en el documento de acción que elaboró la comisión de Despoblación de la FEMP 

Martes, 19/03/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha reclamado que la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico se apruebe “cuanto antes y con financiación suficiente”. Además, el también presidente de la comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reivindicado “la plena vigencia” de las 79 medidas incluidas en el documento de acción que elaboró este órgano.

“En la comisión de Despoblación de la FEMP fuimos capaces de coordinar y consensuar un listado de medidas concretas diseñadas desde el ámbito de la administración local y distribuidas por áreas: economía y empleo, infraestructuras, servicios sociales, vivienda, cultura … –ha destacado el presidente de la DPZ –. Ese listado de medidas fue entregado a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico y ha sido tenido en cuenta por otros organismos como el Consejo Económico y Social de España, pero lamentablemente todavía no sabemos cuál va a ser su grado de aplicación porque todavía no se ha aprobado la estrategia nacional frente al reto demográfico”.

Sánchez Quero recuerda que la despoblación es “el problema más grave al que se enfrenta la España interior”. Por eso urge al Gobierno central a aprobar “lo antes posible” el documento que debe servir para coordinar los esfuerzos de todas las administraciones. “Si no lo hace el actual Gobierno, tendrá que ser una de las primeras cosas que haga el Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril, y además no puede ser un brindis al sol: debe incluir medidas concretas y realizables que tengan garantizada la financiación”, ha reclamado.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha explicado que, en su última reunión, la comisión de Despoblación de la FEMP ha aprobado unas propuestas de resolución orientadas en esa misma línea. “Además de defender las iniciativas incluidas en nuestro documento de acción contra la despoblación, exigimos que la lucha contra este fenómeno sea una prioridad todas para las instituciones públicas; que siempre se cuente con las diputaciones, los ayuntamientos y el resto de administraciones locales en el diseño de las políticas contra la despoblación; y que las entidades locales reciban recursos suficientes para poner en marcha las medidas que entren dentro de sus competencias”, ha detallado Sánchez Quero. 

 

Artículos relacionados :