Por Lucho Gasca
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se traslada a China encabezando una delegación aragonesa de empresarios que visitarán Shanghái y Hangzhou, para afianzar las relaciones gubernamentales con el país asiático…
…como enlace logístico con el sur de Europa, captar inversores en diversos ámbitos y, apoyar a las empresas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado, dada el gran impulso a las exportaciones aragonesas a este país en los últimos años. El presidente aprovechará el viaje a este país para mantener encuentros al máximo nivel con las autoridades chinas con el objetivo de mejorar las relaciones empresariales y consolidar a Aragón como socio preferente. En el inicio de la visita, el presidente se reunirá con el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, y la secretaria de Estado de Comercio, para estudiar los encuentros programados con las autoridades chinas. Hay que tener en cuenta que Aragón ha incrementado sus exportaciones en un 214 % entre 2013 y 2017. Además, los turistas chinos ya son los segundos extranjeros que más visitan Zaragoza y los cuartos que visitan Aragón.
Junto al presidente Lambán viajan la consejera Marta Gastón y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, que también formarán parte de esa delegación, al igual que los representantes de once empresas aragonesas, principalmente del sector de la agroalimentación, del porcino y del textil. Entre los objetivos principales del viaje figura “afianzar los puentes establecidos desde 2016, seguir impulsando nuestra apuesta proactiva por el proyecto de la Ruta de la Seda y ayudar a nuestras empresas en su apuesta por nuevos mercados y captar inversores dado que “China es una gran oportunidad”.
La primera parada de la delegación será Shangái donde, del 5 al 10 de noviembre, se celebra la I Exposición Internacional de Importación de China (la CIIE, según sus siglas en inglés) con la participación de 1.500 compañías de todo el mundo -la mitad de las empresas españolas que participan son aragoneses-, y una asistencia prevista de alrededor de 15.000 clientes profesionales. En el marco de la feria, considerada como la mayor del mundo, que inaugurará el Presidente de China, Xi Jinping, se desarrollará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, organizado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China. Al Foro Internacional Económico y Comercial de Hongqiao, lleva el tema “estimulando la nueva vitalidad del comercio global, creando un escenario abierto y de ganar-ganar”, asistirán más de 2.000 funcionarios gubernamentales, líderes de organizaciones internacionales, empresarios y académicos reconocidos de más de 130 países y regiones.
Entre los participantes en el foro, al que asiste la delegación aragonesa, se encuentran Jack Ma, de Alibaba, al cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, Bill Gates, y José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
MÁS DE 130 PAÍSES CONFIRMADOS
Más de 1.500 compañías de más de 130 países han confirmado su participación en la exposición, con un área total de puestos de 270.000 metros cuadrados, El área, que se ha ampliado en dos ocasiones respecto a los planes originales, será equivalente al tamaño de 38 campos de fútbol y albergará a más de 160.000 compradores nacionales e internacionales. El número y valor de los artículos en exhibición romperá el récord de las ferias previas en China, y 5.000 artículos nuevos de exhibición.
Las once empresas aragonesas que acompañan al presidente Lambán a China pertenecen al sector agroindustrial y textil, entre ellas varias del sector del vino y la cerveza como Bodegas San Valero, Bodegas Aragonesas o la Zaragozana; del sector cárnico como Bodepor o Grupo Jorge; de la alimentación como Pastas Romero o Chocolates Lacasa y del sector textil como Protocolo Novios.
VISITA A HUAWEI
Aprovechando su presencia en Shanghái, Javier Lambán mantendrá encuentros con los responsables de destacadas empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo, además tiene previsto reunirse con aragoneses residentes en esta ciudad china.
El martes 6 de noviembre la delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Allí están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y provincial, y con el Gobierno del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de ecommerce y una referencia china y mundial en el comercio electrónica. Precisamente sobre comercio electrónico versará la jornada en la que participará la delegación aragonesa en Dalian Manna, un campus tecnológico líder en el sector con más de 180 empresas allí instaladas y 180.000 trabajadores, entre ellas, Alibaba, Dhgate u Osell.
T ambién está prevista otra jornada sobre ecommerce en el departamento de Comercio e Inversiones de la provincia de Zhejiang, en la que se presentará a Aragón como hub líder en el sur de Europa y participarán empresas de comercio electrónico chinas, además de las empresas aragonesas. En todas las jornadas de trabajo, el presidente mantendrá encuentros con las autoridades chinas.
De vuelta a Shanghái y ya sin la presencia de Javier Lambán, la delegación aragonesa continuará con la agenda prevista en el marco de la Exposición Internacional de Importación, que incluirá encuentros con el Gobierno de Yiwu para continuar avanzando en las relaciones comerciales entre ambas regiones, y con la Cámara Oficial de Comercio de España en China.
Potencial exportador de Aragón
Las exportaciones a China del sector de la alimentación de Aragón se han incrementado un 214,0% entre los años 2013 y 2017. Dentro de los diferentes subsectores, destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1% y de la carne con un 202,8%. En ese mismo periodo, las exportaciones en general del sector de la alimentación aragonés se han incrementado un 55,1%.
Las exportaciones de Aragón a China podrían llegar a alcanzar, a finales del año 2018, los 400 millones de euros (este verano, el valor superaba ya los 200 millones de euros). Este dato supone un incremento del 18,7 %respecto al año 2017, ejercicio en el que se exportaron poco más de 300 millones en total. Todo ellos es fruto del dinamismo empresarial aragonés y de la clara apuesta del Gobierno de Aragón por estrechar las relaciones con este importante mercado.
Los vínculos comerciales entre la Comunidad Autónoma y el país asiático se han reforzado en los tres últimos años y, en estos momentos, China ya se posiciona como el sexto destino de las exportaciones aragonesas, y como el primero fuera de la Unión Europea, el mercado tradicional para la exportación de la Comunidad. Este hecho destaca frente a la tendencia nacional: las exportaciones de España, en lo que va de año, han crecido solo un 2% respecto al periodo anterior. El Ejecutivo autonómico impulsa esta tendencia desde los frentes institucional y también empresarial, a través de la sociedad pública Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.
Por regiones, la tendencia al incremento de las exportaciones con China se mantiene en las tres provincias. Zaragoza, en lo que va de año, se ha posicionado como la cuarta provincia de España que más exporta a China, únicamente por detrás de Barcelona, Huelva y Madrid. Teruel y Huesca, por otro lado, son la tercera y la quinta provincia donde más crecieron las exportaciones a China en el año 2017: Teruel triplicó y Huesca duplicó el valor, y ahora ambas exportan más de cinco y seis millones de euros al año, respectivamente.
Respecto a la distribución por sectores de estas transacciones, los principales productos exportados siguen siendo el textil, que supone un 48,5% del total, y la carne, que en Aragón llega a alcanzar el 25,5%. Ambos sectores siguen en creciendo, en especial este último. Hasta el mes de julio, las exportaciones del sector agroalimentario habían subido un 27% respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento se debe, sobre todo, al creciente interés de China por los productos cárnicos con procedencia de Aragón, pero también a la fuerte subida de los forrajes, como la alfalfa, que ya es el quinto producto más exportado de Aragón a China.
Casi 500 empresas
En total fueron 467 empresas las que, en el año 2017, exportaron a China desde Aragón. Este dato supone que uno de cada diez exportadores de la Comunidad Autónoma se encuentra, actualmente, comerciando con este país. Aun así, la concentración es menor que en el ejercicio anterior. En 2016, las primeras cinco empresas acumularon entre ellas el 83,3% de las exportaciones mientras que en 2017 fue el 78,4%, marcando un descenso de casi cinco puntos. El número empresas aragonesas que exportan regularmente a China cifras de más de 50.000 euros ha subido de 30 a 49 en los últimos cinco años.