Lambán apuesta por aprovechar la vecindad con Cataluña como “factor coadyuvante del desarrollo de las dos comunidades”

165lambanip
Por Lolita Piedrahita

     El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por aprovechar la vecindad con Cataluña como “factor coadyuvante del desarrollo de las dos comunidades” y como “factor fundamental para que Aragón aproveche la segunda oportunidad que le ha dado la historia, en una especie de edad de plata”.

    En el foro ‘Encuentros en La Vanguardia’ -organizado por La Vanguardia e Ibercaja-, el Presidente de Aragón ha impartido la conferencia “Aragón-Cataluña, un puente empresarial de éxito”, ante representantes del mundo empresarial catalán y aragonés.

   En su intervención, Lambán ha instado a “aislar” los conflictos que “envenenan” las relaciones entre ambos territorios para reforzar “aquello que nos une”. No obstante, ha advertido de que Aragón “no renunciará a sus posiciones” en asuntos como los bienes –ha insistido en el cumplimiento de las sentencias- y el agua –ha considerado “irrenunciable” la reserva hídrica prevista en el Estatuto-.

     Pero, más allá de los conflictos “propios de la vecindad”, ha insistido en “los lazos económicos que existen y que hay que reforzar” con Cataluña dentro de “una comunidad de intereses”. Ha recordado que el 33% de las exportaciones aragonesas tiene como destino Cataluña, siendo esta comunidad el primer destino desde 1995. Además, el 47,7% de las importaciones aragonesas llegan desde Cataluña. Es el primer origen de las importaciones que llegan a territorio aragonés.

    En estas relaciones económicas destacan los intercambios con el Puerto de Barcelona, que tiene en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) su principal puerto seco del país. El 65% de los contenedores que entran por tren al Puerto de Barcelona lo hacen a través de la terminal zaragozana. La capital aragonesa se ha convertido en el centro de contenedores del interior más importante de España, con más de 5.000 en stock. “La TMZ se convierte en punta de lanza de la distribución para España de mercancías y tenemos la posibilidad de de enlazarla por ferrocarril con Plaza”, ha subrayado Lambán, que también ha defendido la necesidad de impulsar el ramal ferroviario que conecta Teruel con el corredor Mediterráneo y la reapertura del Canfranc, proyectos en los que se trabaja para lograr fondos europeos.

    Dentro de esta apuesta por la cooperación, el jefe del Ejecutivo ha hecho una llamada a afrontar problemas comunes como la financiación autonómica, que “amenaza con convertir a las administraciones autonómicas en inviables”. Y para solucionarlo ha abogado por una reforma “imperativa” de la Constitución en la que “se blinden las competencias autonómicas ante tentaciones recentralizadoras”, se establezcan unos principios “fijos e inmutables” de financiación para las comunidades, se reconozcan “hechos diferenciales sin romper principios como la caja única de la Seguridad Social” y se convierta el Senado en una cámara territorial en la que las comunidades decidan las políticas que les afectan. Sobre la independencia de Cataluña, Lambán ha asegurado que “no comparte la desconexión planteada” y ha abogado por “reconducir la situación a través del diálogo”. “Cataluña sería impensable sin España y España, sin Cataluña”, ha aseverado.

    El Presidente de Aragón ha querido destacar potencialidades de la Comunidad como su situación estratégica, su potencia logística, la nueva normativa en el sector eólico que abre la puerta a 2.000 millones de inversión, su nivel industrial… Y ha señalado los sectores estratégicos de su gobierno: la agroalimentación en relación con la innovación y la logística, el desarrollo de las energías renovables, la combinación de la cultura y el turismo y la logística.

   El presidente ha destacado la historia en común que une ambas comunidades y que las relaciones empresariales se remontan al siglo XVIII, con ventas de materias primas de Aragón a Cataluña y de manufacturas en sentido inverso. Además de las relaciones económicas, Aragón es destino turístico para más de 250.000 catalanes al año, mientras que más de 10.000 aragoneses tienen una segunda residencia en playas catalanas. En Cataluña viven más de 350.000 aragoneses.

    A la conferencia, que se ha desarrollado en el Archivo de la Corona, también han asistido el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén; de Economía y Empleo, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, por la parte aragonesa.También ha acudido una amplia representación de Ibercaja.

Artículos relacionados :