«Hay que tener una actitud generosa hacia el PAR para consolidar este proyecto político»

 
Por Fernando Sancho

    Ofrecemos en exclusiva para los lectores del Pollo Urbano la primera entrevista que concedió Octavio López nada más de ser nombrado Secretario General del PP en Aragón, al director del Canal 44.

      En primer lugar quiero  agradecer al nuevo Secretario General del Partido Popular en Aragón, Don Octavio López, que nos haya concedido esta entrevista, la primera que se concede a un medio de la Comunidad, para poder transmitir a nuestra audiencia las pautas de trabajo que tienen pensadas  y que  va a desarrollar  el Partido Popular en nuestra región.

-Faltaría más. Me es muy grato atender a unos  medios que está tan en contacto con la realidad y con los ciudadanos como son  Canal 44 y El Pollo Urbano.

Para comenzar ¿puede hacernos una breve sinopsis de su trayectoria política….

 

     Bueno, mi trayectoria política ya es muy densa…Hace muchísimos años inicié mi carrera política en la Diputación Provincial de Zaragoza, posteriormente fui Jefe de Gabinete de la alcaldía de Zaragoza del 95 al 99, del 99 al 2003 tuve la tenencia de alcaldía de participación Ciudadana y posteriormente pasé a las Cortes de Aragón como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario. A partir de ahí, en el 2005, hice un paréntesis en mi vida política y me dediqué a actividades empresariales…  (Yo soy funcionario de carrera de Administración local) …en aquellos momentos se me hicieron una buenas ofertas del ámbito empresarial y las acepté. Así pues, también estos años he estado, pues viendo desde la perspectiva empresarial las dificultades de los últimos años y….cuando Luisa Fernanda Rudi se hace cargo del partido popular de Aragón  y dada  nuestra cercanía y conocimiento mutuo desde hace muchos años, pues comienza a plantearme si tengo algún tipo de interés en participar de nuevo en la actividad política….Bueno, analizamos las diferentes posibilidades y vimos que el acceso a las listas electorales del Senado podía ser una buena manera de reentrar  de nuevo a la actividad pública y posteriormente  -en las últimas semanas-  ya me planteó la posibilidad de hacerme cargo de la Secretaria General del Partido pues un poco también desde la doble condición mía de persona que ha estado en los diferentes ámbitos institucionales  pero también por mi conocimiento de la estructura interna del partido pues no en vano he sido director de cinco campañas electorales, vice secretario de organización y  vicesecretario del área electoral del partido en diferentes etapas. Y en ese sentido ella  sabe que conozco perfectamente la organización política –en la que llevo militando treinta y dos años- y por tanto esta es un poco  mi casa…..

  

   Y en cuanto al cargo, la verdad es que es un puesto en el que realmente me siento ya cómodo desde las primeras horas, creo que voy a dejar lo mejor de mi mismo y lo afronto con mucha ilusión y con mucho agradecimiento a Luisa Fernanda Rudi  y a todo el partido en su conjunto (porque la verdad es que me han recibido con los brazos abiertos) como a un hijo del partido  que de alguna manera  vuelve a la organización política y vuelve, además, a la Secretaría General que es la cúspide de lo que es el sistema organizativo en nuestro partido…

      En ese sentido voy a intentar hacer las cosas de la mejor manera posible, sobre todo en contacto permanente –como no puede ser de otra manera- con el Gobierno de la Comunidad Autónoma, intentando que el partido sea una correa de transmisión eficaz de los mensajes , de las propuestas, de las actuaciones políticas que lleva adelante el gobierno de Aragón y también el gobierno de España.

 

     No se me oculta la dificultad del momento, la zozobra social y económica que estamos viviendo todos y tampoco se me oculta la dificultad de trasladar a la sociedad a través de nuestros representantes en el territorio las políticas que estamos llevando a cabo. Aunque sobre algunas de ellas hasta nosotros mismos tenemos dificultad para explicarlas porque si pudiéramos no las implementaríamos pero que la situación heredada y la hipoteca a la que nos ha traído el partido socialista nos ha obligado a tener que tomar determinadas medidas  para intentar canalizar las posibles soluciones en el medio plazo de nuestra situación económica en Aragón y en España

    Bueno, hay muchas personas que dicen que usted nunca se fue del partido, que siempre ha estado…Pero sigamos…Yo creo que es muy importante que un político conozca la economía  privada para que esa experiencia se pueda transmitir, asumir y llevar a la práctica en el desarrollo del ejercicio público  porque se conoce  mucho mejor lo que está pasando fuera de la política….

    Sin duda alguna. Mi vocación –yo entre en el PP con 18 años- es una vocación de servicio público. Yo soy funcionario de carrera por oposición (soy la tercera generación) pero soy una persona que ha estado siempre muy abierto a propuestas a iniciativas y  a actuaciones de todo tipò. Y a mí me parece  que es malo que uno esté en política continuamente y no experimente otras cosas. Y yo creo que es bueno que haya una cierta transición en la que vayas experimentando diferentes ámbitos de actuación.

   En mi caso he ejercido de funcionario público, he tenido responsabilidades de asesoramiento y apoyo a los que están en la primera línea política, he tenido responsabilidades internas de la organización y he tenido actividades empresariales no ya como ejecutivo de nadie si no como  propias y en las que en algunas las cosas han ido bien y en otras no tan bien, tal y como le pasa a  cualquiera que se dedique  a este tipo de actividades. Bien pues todo ello me permite, como usted bien apuntaba, tener una visión muy global de las cosas y verlas, en algunas ocasiones, con cierta distancia…Intentar al menos ver el bosque y no quedarse en la contemplación de los árboles inmediatos…  Intentar entender, sobre todo en estos momentos de grave situación  económica, lo que puede pensar la persona con la que estás hablando, el ciudadano en definitiva,  al que van y deben ir dirigidas las políticas de los gobiernos del Partido Popular….

   Creo por tanto tener esa miscelánea en mi trayectoria política y profesional  y desde luego puedo garantizarles a los televidentes del Canal 44 y a los lectores del Pollo Urbano, que voy a dedicar todo mi tiempo y toda mi alma en que las políticas del Partido Popular lleguen a la ciudadanía. Que la gente sepa que se hace, por qué se hace y para qué se hace. Que la gente sepa que hay algunas cosas que se hacen no por gusto si no por absoluta necesidad…..

….Los que dicen –tal y como usted comentaba- que siempre  he estado, que nunca me he ido del partido, pues  efectivamente tienen razón ya que  yo nunca he dejado de militar en mi partido, yo siempre he ayudado a mi partido cuando he tenido en estos últimos años, la responsabilidad simple de militante de base, porque el día que vuelva a dejar de tener responsabilidades seguiré siendo, como lo he sido siempre, militante del Partido Popular…

Está claro pues que su perfil es muy bueno precisamente   para conseguir  que los ciudadanos y la sociedad en general, tengan los suficientes conocimientos de causa para poder juzgar y valorar  cuales son y porque se están haciendo estas políticas en España y en particular en Aragón….Ese, imagino, que será su objetivo prioritario…

Yo digo siempre que la información la quemamos con una rapidez tremenda los ciudadanos. Hoy en día, incluso ya, con la digitalización y las nuevas tecnologías de la comunicación cada minuto está todo el mundo informado de lo que pasa….¿Qué falta y que tiene que asumir un responsable político?….Hay que explicar no solamente los argumentarios, los titulares que en un momento determinado te dicen los partidos que digas… Yo creo que hay que acercarse  a los ciudadanos –desde la humildad más absoluta- a explicarles las cosas. Y a recoger, incluso, el cabreo de la gente, la sensación de impotencia de la gente y, en definitiva, a estar con la gente….El político tiene que hacer esto. Muchas veces para vender cosas positivas y algunas no tan positivas….

 Bueno, ya sabrá usted   que la gente piensa que los políticas están demasiado alejados de la calle…

   Y respecto a lo orgánico le diré que cuando a mi me preguntó la Presidenta acerca de mi opinión sobre la ejecutiva, le dije –coincidiendo con ella- que yo creía que los catorce o quince  personas que van a estar en los cargos de máxima responsabilidad orgánica debían ser profesionales de la política. ¿Por qué? Porque es evidente que en estos momentos no puede tener determinadas responsabilidades una persona que sea empresario  o un funcionario ( que puede ser muy bien intencionado y  estar preparado y pero que puede desarrollar otras funciones en el partido)…. También quiero trasladar al partido  determinadas apreciaciones que hice durante mi tránsito por la empresa privada al partido. A mí me preocupa muy poco la titulación, el título del cargo concreto de la persona…Yo quiero hacer equipo y esas personas del equipo  tienen que estar preparadas para suplir competencias del de al lado –si hace falta- y desde luego trabajar con la máxima profesionalidad y la máxima dedicación. …Y en ese sentido las personas que están retribuidas desde el punto de vista público porque tienen escaños asignados por ejemplo, tienen que dedicarse en cuerpo y alma a esa tarea de divulgación, a esa tarea de presencia ….etc. Eso es lo que va ha hacer el partido, volcarse  en explicar, volcarse en estar cercano a los ciudadanos y volcarse en  desvelar,  desmitificar algunas cosas y desvelar algunas mentiras y algunas patrañas vertidas, fundamentalmente, por el partido socialista en relación con temas muy cercanos a la piel de los ciudadanos….

     Y quiero decir también finalmente, que se puede salir de esta y que con el esfuerzo de todos seremos capaces de ello…..

Además de los recortes que se nos anuncian, ¿será posible recortar la “grasa” y la irracionalidad en los modelos públicos?

   Bien, en principio lo que hay que hacer es ordenar la casa. Y los políticos lo primero que tienen que responder  es del adelgazamiento de las administraciones públicas. Y ser austeros y gastar lo que se tiene. ¡Y tener responsabilidades penales aquel que lo haga mal! Eso para empezar… Pero además debo decir que aunque parece que llevamos años gobernando  debo recordar que sólo llevamos cinco meses y medio. Y en tampoco tiempo  se ha hecho  la Ley de Transparencia y Buen gobierno, la Ley de Estabilidad, la de Austeridad…Se le ha metido mano a la Reforma Estructural, a la Reforma Laboral, la Reforma del Sistema Financiero y algunas reformas que afectan a los Servicios Públicos esenciales, – Educación, Sanidad, Servicios Sociales… – del Estado del Bienestar… Y a esto debo decir que nosotros no vamos a cargar contra el Estado del Bienestar. Nosotros vamos a “racionalizar” y a gestionar  bien el Estado del Bienestar. Para que el Estado del Bienestar sea indefinido en este país…Pero para ello  hay que racionalizar….

    Cuando en el tema sanitario  te dejan una deuda de 17.000 millones de euros, cuando alguien no quiere asumir –y le habla alguien que es funcionario público-, que a los que tenemos la suerte de tener el puesto garantizado de por vida, digamos, hemos de aportar una prima de solidaridad con el resto de la sociedad . ….¡Pues en fin!…Algunos se alarman porque se le está pidiendo a un profesor que de una hora más a la semana…Y también cuando se está hablando de que en vez de  22 sean 24 los niños por aula, que eso significa que aunque haya que estar un poco más encima de los alumnos no debe bajar la calidad…Cuando se está diciendo que al estudiante que repite por  tercera o cuarta vez la misma asignatura , habrá que cobrarle algo más porque lo que pagan los ciudadanos solamente cubre el 12 o el 13 por ciento de lo que cuestan las matrículas…En fin…

     Yo estoy tan absolutamente seguro de que si el Partido Popular en Aragón  es  capaz de hablar con el mayor número de ciudadanos, tomándonos un café, y dedicándoles 10 minutos o un cuarto de hora, para explicar todo esto,  la cuestión se va a entender perfectamente ….

    Lo que queremos que quede claro para los ciudadanos es que lo que el Partido Popular pretende es que los servicios se sigan prestando, que los jubilados puedan tener recuperación año a año del valor adquisitivo, que cuando hemos tocado el tema de las retenciones se ha tocado de manera muy excepcional  porque nos hemos encontrado 2,5 puntos por encima del déficit sobre el PIB de lo que nos había dicho el Partido Socialista, que en Europa tenemos que cumplir con una serie de ratios económicas por el plan de estabilidad….Y que hay cosas que hay que hacer aunque no nos guste hacerlas…Por ejemplo…al Partido Popular no le gusta subir los impuestos, ¡no!, y nos sigue sin gustar subir los impuestos y en cuanto podamos  los vamos a bajar…Pero hemos tenido que acometer  la situación con cirugía…

   Mire yo siempre pongo el ejemplo de que el Partido Socialista se acostumbra a ser un mal médico de planta y a nosotros nos toca ser  excelentes médicos de cirugía de urgencias…El problema es que el Partido Socialista quiere estar permanentemente en el ejercicio del poder  y a nosotros parece ser que los ciudadanos ya nos han cogido un poco como los que remedian las situaciones de extrema gravedad pero que después, en los momentos  de bonanza, ya no somos los que tenemos que gestionar…Hombre, al Partido Popular  nos gustaría gestionar  esta situación, que la tenemos que gestionar por responsabilidad, esta situación dramática en lo social y en lo económico, pero querríamos, también, que se nos reconociera ( si hacemos ese esfuerzo y conseguimos esos objetivos en cuanto al déficit, en cuanto a la deuda, al nivel de desempleo, la situación de las administraciones públicas..) la tarea y los ciudadanos quieran ver al Partido Popular como un partido de gobierno continuado con vocación de gestionar, también, el futuro de nuestra tierra y de España con políticas de transformación, con políticas de hacer cosas y de hacer cosas de manera importante…

En algunas comunidades lo han conseguido…

    Si, en Madrid por ejemplo…Pero siempre es la misma cantinela…Es que vosotros cuando llegáis al ejerció del poder es hacer “venga, que no se gaste”, “que no se haga nada”.. Es que a lo mejor usted tiene que preguntarse porque siempre nos dan los electores la posibilidad de tener responsabilidades de gobierno cuando no hay ni un euro en las arcas, cuando está todo absolutamente desestabilizado, cuando las comunidades autónomas campan cada una por sus respetos y cuando realmente no tenemos ningún prestigio internacional en ningún sitio….Bueno, pues no ha tocado gestionar esta situación y lo vamos a hacer con la mayor contundencia y claridad y vamos a intentar perjudicar lo menos posible  a los más desfavorecidos y desprotegidos….Cierto es y yo no lo voy a negar, que las clases medias estamos sufriendo una situación muy complicada porque coincide en las clases medias tener algún inmueble, tener nóminas (a las que se les puede tocar vía retención), pequeñas empresas, comercios,…

   Pero habrá que convenir que el partido popular en la racionalización de los problemas ha llegado a aplicar –me atrevería a decir- incluso políticas  socialdemócratas en las que  los gravámenes que se están aplicando  en la asunción  de la carga de la crisis están yendo en función de la renta aunque sea muy complicado tocar todas las palancas y en el momento oportuno y que sean lo más justo.

    Yo lo que les pido a los ciudadanos es que  vean un poco el planteamiento global de justicia en las medidas que se van tomando. Que no las vean de manera aislada y concreta cada vez que una le afecta si no que se intente ver el global de la historia…La gente dice: “Habéis tocado a las clases medias y a los bancos…” Hombre, de 46 entidades financieras que nosotros nos encontramos, estamos hablando de que hay 16 y que tienen que quedar 5 o 6. ¿Eso es una racionalización del mercado financiero? Si. ¿Qué tiene que sanear los activos inmobiliarios el sistema financiero? Evidentemente también…¿Y qué hay que ayudar a que los bancos de una vez por todas solucionen los problemas que tienen y empiecen a dar créditos a lo emprendedores, a los autónomos  y a los pequeños empresarios? Es evidente… Mientras eso no se produzca, no se va a generar empleo. …Pero cuando se produzca ese inicio de la salida –que yo creo que no va a estar muy lejos- tenemos que tener instrumentos a disposición de las políticas que hagan que las cosas sean más razonables. La Reforma Laboral va a permitir entonces una mayor generación de puestos de trabajo. Yo creo que eso no se visualiza ahora pero cuando se dé  es pistoletazo de salida  y veamos la luz al final del túnel, se podrá generar con mayor rapidez puestos de trabajo…

     En definitiva se están acometiendo medidas estructurales que van a permitir en los próximos meses y en los próximos dos años que vayamos encarando la solución a los graves problemas estructurales que tenía España y a los que no le había metido mano el Partido Socialista en ningún momento para solventar la situación económica, adelgazar la administración y hacerla más razonable, respetar los gastos sociales y el Estado del Bienestar  con criterios racionales de gestión de los servicios y conseguir que se genere el mayor número de puestos de trabajo en el menor tiempo posible para volver a ser una economía competitiva que pueda volver a dar esperanza a ese 50% de jóvenes que ahora mismo están en el desempleo…

Usted cree que algunas competencias autonómicas deberían revertir al Estado central tal y como ha llegado a sugerir Esperanza Aguirre como Educación, Justicia, etc..?

    Yo creo que hay que unificar  algunas cuestiones en materia de Educación, que se pueden hacer muy bien desde el ámbito nacional….No obstante nosotros  – y la Presidenta lo ha comentado en alguna ocasión-  defendemos el marco autonómico…Es decir, tenemos que ser capaces de salir bien de la crisis, de salir todos juntos y salir con la estructura de Estado que en estos momentos tenemos…En cuanto a cargar contra las comunidades autónomas, yo creo que hay más problemas que ventajas…En ese sentido no coincidimos tanto con la reflexión de Esperanza al respecto…Pensamos que hay que ordenar competencias (y algunas, efectivamente pueden volver al ámbito nacional) pero globalmente la Educación y la Sanidad entendemos que deben seguir prestándose  desde el ámbito autonómico….Las comunidades autonómicas son un buen invento para la vertebración de España y para la inclusión de algunos territorios que  no están tan a gusto. Nos tenemos que mover pues en el marco autonómico pero racionalizando servicios, y haciendo algo que es coherente y que es lógico   (usted ha hablado de los temarios que sobre nuestra historia estudian los niños…): deberíamos ponernos de acuerdo en decir que en 1º de ESO esta es la asignatura de Historia, por ejemplo….

¿Cómo van las relaciones con el socio de gobierno?

    Nosotros estamos ahora gobernando con el Partido Aragonés (PAR) .  Por otra parte, la historia nos dice que en toda la etapa democrática en Aragón ningún partido político ha tenido mayoría absoluta por sí solo. Bueno, una vez ocurrió con el señor Marraco que “empató” con el resto…. Por tanto la anterior reflexión hay que tenerla muy en consideración… Y en cuanto a las relaciones con el PAR fueron en unos años pasados muy fructíferas y muy interesantes… Luego hubo un proceso de desencuentro que nos llevó al Partido Popular a estar doce años fuera  del Gobierno….
 
     Y sin embargo el Partido Aragonés continuó estando en el Gobierno porque el Partido Aragonés es un partido, verdad,  que tiene su palanca,  que obtiene unos resultados razonables y que suman o no suman para configurar gobiernos…..

     Lo básico en estos momentos es estar continuamente en actitud generosa, en actitud de cercanía hacia las posiciones del PAR para consolidar este proyecto político para los próximos años y -¿por qué no?-  poder hablar, incluso, en el futuro de algunas cuestiones más importantes todavía en cuanto a la relación con el PAR…

    Mi actitud personal siempre ha sido de una gran cercanía hacia las posturas del Partido Aragonés y por tanto cuando se planteó la posibilidad del pacto dije: “..Yo soy de los que lo hago por convicción y no por necesidad…”. Porque, repito, es muy importante vertebrar a una gran  parte de la mayoría social de la Comunidad y porque el Par tiene también su electorado, su espacio y su sentido dentro de una Comunidad que tiene tan atomizado los resultados electorales de los diferentes partidos….

     Pues muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista para canal 44 y El Pollo Urbano
-Gracias a ustedes.