Mayo Fotonoticias: Medioambiente premiado por DFA


Por Mirinda Blasques

    El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha recibido el premio de “Accesibilidad Universal” en la categoría Urbanística de la Fundación DFA por el Plan de Accesibilidad del Parque Natural de Guara.

 

     Este es uno de los galardones que se entregaron en los XIV Premios de Accesibilidad Universal, además de los correspondientes a las categorías de “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, que recayó en el Ayuntamiento de Masquefa (Barcelona), y de “Innovación Tecnológica”, que recayó en el colegio Salesianos de Zaragoza por su impulso a la innovación a través de los Premios Don Bosco.

    Al acto asistieron la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien recogió el galardón. Fernández destacó la importancia de los premios como una forma de sensibilizar a la sociedad para lograr la accesibilidad universal. Además recordó que la accesibilidad permite que todos los ciudadanos tengan acceso, en condiciones de igualdad, a las mismas oportunidades.

Turismo accesible

    El proyecto de departamento de Medio Ambiente que ha sido premiado consiste en actuaciones de sensibilización, mejora de infraestructuras y adecuación de instalaciones del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón que ejecuta el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para hacer accesibles los espacios naturales de la Red Natural de Aragón y promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales a toda la sociedad.

     Entre las infraestructuras ejecutadas en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra el Sendero de la Tamara, sendero accesible de 400 metros de longitud (sale del Salto de Bierge y transcurre por un bosque de pino y carrasca hasta llegar al mirador sobre las formaciones rocosas de Morrano y el río Alcanadre); el Sendero de la Encina Milenaria, que lleva hasta uno de los árboles más singulares de Guara, la Encina de Lecina con sus más de 600 metros cuadrados de copa, y que transcurre entre antiguas paredes de piedra del pueblo de Lecina. También se han acondicionado los senderos que conducen hasta los miradores del Salto del Roldán y del Vero, y los accesos a los observatorios de aves de Nueno, Alquezar y Santa Cilia de Panzano.

     Además, los centros de interpretación del Parque Natural de Bierge y Arguís están totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva, y cuentan con la Marca Q de Calidad Turística.

Artículos relacionados :