Operamía. Marzo 16: ‘María Moliner, a escena’.

161Montiel2
Por Miguel Ángel Yusta

   Filóloga y lexicógrafa, bibliotecaria, mujer y madre en tiempos de dificultad, la importante labor de María Moliner (Paniza, Zaragoza 1900, Madrid 1981), cuya biografía detallada y obra recomendamos muy de veras revisar al curioso lector, es conocida sobre todo por su Diccionario de Uso del Español, obra ingente e imprescindible, realizada con tenacidad durante años, sorteando dificultades familiares, laborales y sociales y con medios harto limitados.

     Muchos han sido los trabajos y estudios realizados en torno a esta aragonesa universal, que tuvo una participación muy activa en la política bibliotecaria española, especialmente durante la 2ª República, por lo que no fue fácil el desarrollo de su actividad, ni la de su marido, en tiempos de la posguerra. El último –y esperamos que muy exitoso– trabajo en su honor, y que motiva estas líneas, es el inminente estreno absoluto, en el mes de abril, de una ópera con libreto de Lucía Vilanova y música de Antoni Parera Fons en el Teatro de la Zarzuela madrileño. Gestada ya en 2011 su director de escena, Paco Azorín, declara que  se trata de una ópera contemporánea: «Una ópera pensada, compuesta y escrita para la gente de hoy».

161montiel (1)   La mezzosoprano María José Montiel, Premio de la Música 2015, que ha triunfado en los principales escenarios operísticos del mundo, cantará el papel protagonista, excepto una función. En la obra figuran personajes como Carmen Conde, Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, o el titular del Sillón B de la RAE interpretados por un interesante elenco de voces y la especial colaboración del gran barítono Juan Pons, si no hay variación en el programa, ya que también está anunciado nuestro paisano, el no menos famoso bajo Carlos Chausson…

161M.Moliner   Los ensayos, ya en marcha hace tiempo, nos descubren una obra que no va a dejar indiferente al público; ambiciosa, documentada, es una ópera muy elaborada tanto en su libreto como en la música y puesta en escena y, sobre todo, un evento musical que debe llenar de satistacción a todos los aragoneses, por el homenaje que supone a una mujer que está, sin duda, entre las personalidades más destacadas de nuestra historia literaria y que, por circunstancias de la época, tuvo que luchar en un mundo dominado por el varón (fue rechazada en la RAE fundamentalmente por su condición de mujer). Su obra es hoy imprescindible y estamos impacientes por asistir al homenaje musical que constituye esta ópera que, en honor de nuestra ilustre paisana, se estrena dentro de pocas semanas en Madrid.

Artículos relacionados :