Clausurado con gran éxito el «Estoesloquehay» de Fonz


Por Max Calor

     Una edición que siempre recordarán en Fonz a juzgar por los comentarios que se han escuchado desde el inicio de la muestra el pasado viernes. “Nos han encantado las actuaciones y la música”. “Nos gusta ver el pueblo con tantos visitantes, buen ambiente y gente disfrutando”. “Nunca habíamos tenido la oportunidad de ver espectáculos de este tipo aquí”. “Nos hemos divertido mucho”. “Hemos redescubierto los Jardines de Ric como espacio para aprovechar en el pueblo, ha quedado precioso arreglado e iluminado”.

 

     Y es que Estoesloquehay triunfó en su primera noche en Fonz. El inicio de la décima edición de la muestra sorprendió y dejó muy buen sabor de boca entre los vecinos de la localidad. Tanto los habitantes de la localidad como los visitantes se implicaron en todos los actos programados y desde las instituciones lo han calificado como un éxito. “Estoy emocionado”, decía el viernes por la noche Toño Ferrer, alcalde de Fonz, viendo la respuesta de público y el éxito de las actividades programadas.

    Una cálida y emotiva inauguración de la exposición colectiva, en el Centro de Interpretación del Renacimiento situado en la planta superior del Ayuntamiento de Fonz, dio inicio a la muestra artística el viernes. La temática “Categoría”, escogida este año como referencia a la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de Fonz, engloba las obras expuestas de casi 30 artistas plásticos como Ximo Lizana, Jorge Fuembuena, Alejandro y Germán Ramírez, Paz Tornero, Luz Valencia y otros. Los cuadros se exhiben en el Centro de Interpretación del Renacimiento, entre mantillas, vestidos, paraguas, sombreros y todo tipo de objetos curiosos de la época. La exposición, situada en el Ayuntamiento de Fonz, permanecerá abierta todo el fin de semana.

    La inauguración contó con la presencia de Elisa Sanjuán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Toño Ferrer, alcalde de Fonz, Eduardo Pueyo, concejal de Cultura de la localidad y Pablo Pérez Terré, director artístico del evento. Todos los representantes institucionales destacaron el esfuerzo de los organizadores por sacar adelante este evento multidisciplinar que se reinventa cada año en una localidad diferente del Alto Aragón, con mucha calidad y poco presupuesto, y su fin dinamizador del entorno rural. Ferrer señaló que “Fonz es una joya del Renacimiento que merece ser más conocida y espero que eventos como éste ayuden a fomentar el desarrollo económico y turístico de la localidad”.

    A continuación, gente de todas las edades participó activamente en el pasacalles de Artea Teatro por la Plaza Mayor, que se convirtió en una fiesta de inauguración con mucho humor, baile, petardos, extraños vehículos autopropulsados y unos personajes locos que hicieron disfrutar al público. “Se han metido al público en el bolsillo”, señalaba el alcalde.

    Las actuaciones musicales, con el jardín lleno de público, se iniciaron hacia la medianoche en los remodelados Jardines de Ric, con el grupo revelación oscense Licor de Pájaro. Creada en el 2008, la banda mostró su estilo peculiar, versátil y difícil de etiquetar: blues, soul, funk, jazz, con letras divertidas, ingeniosas y reivindicativas. A finales de 2011 ganaron el I Clip Show, concurso de maquetas organizado por el ayuntamiento de Huesca, y fueron  nominados a los XIII Premios de la Música Aragonesa, en la categoría de mayor proyección. Están ultimando el lanzamiento de su primer LP, “Ignorante felicidad”, en el que recogerán algunos de los más de 30 temas propios con los que el público disfrutó el viernes en Fonz.

    Tras los teloneros, llegaron los esperados The Faith Keepers, una banda con proyección internacional que hizo bailar a los presentes a ritmo del mejor soul nacional. Borja Téllez, con su especial voz negra rasgada, y la excelente formación de músicos, arrancaron aplausos y bises. Lanzamiento de camisetas, firma de discos y fans emocionados. Los zaragozanos saltaron a la fama el año pasado después de que su tema “Don´t worry about later” acompañara a un exitoso vídeo publicitario realizado para una conocida marca de ropa de deporte. Pero llevaban ya algunos años paseando por los escenarios su música, mezcla de funk, soul y bugalú, con una combinación perfecta de juventud y energía. Un grupo de músicos que en 2010, con tan sólo 24 años, publicaron su primer LP en vinilo en los estudios Funkorama de Madrid y su presencia comenzó a ser obligada en las mejores salas de Zaragoza, Barcelona, Madrid, en locales internacionales y en festivales de prestigio, comenzando a cosechar numerosos galardones, como el primer premio en el Ambar Z Music 2011, considerado el concurso más importante de grupos de Aragón, y mejor banda de música negra del festival Enclave de Agua 2011. Además, han recibido el premio a la mejor banda de música negra en el concurso de bandas del festival Imagina Funk 2012. Su repertorio, de creación propia, ha surgido de la influencia de músicos como Stevie Wonder, Ray Charles, Sly & the Family Stone, James Brown, Marvin Gaye, Dexis Midnight y The Kings.

   Y la noche finalizó, igual que la del sábado, bailando al ritmo del considerado mejor DJ nacional en 2010 por la revista Rock de Lux, Mr. Pendejo, que hizo mover el cuerpo a los más noctámbulos hasta las cinco de la mañana. Funk, soul, disco, ragga-jungle, broken beats… como el que pincha en los mejores locales nacionales e internacionales.

    Pablo Pérez Terré, creador y director de Estoesloquehay, mostraba su satisfacción por el éxito del inicio de la muestra. “Estamos muy contentos. La primera noche ha sido mágica, con muy buen ambiente. La gente del pueblo se ha volcado, el Ayuntamiento y las instituciones se han involucrado con muchas ganas, tanto con los organizadores como con los artistas, y hemos tenido éxito de visitantes. Nos ha gustado que la gente apreciara los arreglos que hemos realizado en los Jardines de Ric, es un espacio único que merece la pena ser aprovechado. Esperamos que iniciativas como Estoesloquehay den a conocer la riqueza y valor de Fonz”.

    Por su parte, Toño Ferrer, alcalde de Fonz, también destacó “ha sido un éxito total, el buen ambiente que se ha respirado, de buena música, diversión y respeto, de participación de gente de aquí y también con presencia de personas de la zona y de otras provincias”. También resaltó la remodelación de los Jardines de Ric. “No se le había sacado partido hasta ahora, a todo el mundo le ha gustado y esperamos poder aprovechar más ese bonito espacio del Palacio de los Barones de Valdeolivos”.

Fonz, joya renacentista

    Doce actividades gratuitas de distintas disciplinas artísticas han llegado a Fonz (Huesca) este último fin de semana de junio gracias a la visita de Estoesloquehay, que en esta edición cumple su décimo aniversario como muestra rural itinerante. Y todo ello en un entorno privilegiado, la localidad renacentista de Fonz, una joya pequeña joya situada en la comarca del Cinca Medio, entre Barbastro y Monzón, menos conocida que otras poblaciones a pesar de que encierra grandes tesoros culturales y monumentales: diez palacios, la mayoría renacentistas, más de ochenta casonas tradicionales, una de las mayores iglesias renacentistas de Aragón, una plaza declarada monumento histórico-artístico, un ayuntamiento que fue morada de los templarios, y un archivo histórico de heráldica y genealogía de incalculable valor, único en Europa. De hecho, todas las actuaciones musicales se realizarán en los Jardines de Ric, situados en el interior del Palacio de los Barones de Valdeolivos, que se abrirán por primera vez para acoger estas actividades nocturnas gracias al permiso concedido por la baronesa que aún reside allí. El equipo técnico de Estoesloquehay ha realizado labores de limpieza, adecuación e iluminación del jardín, especialmente para la ocasión.

    Durante ese fin de semana se organizaron visitas guiadas por el interior de este palacio de inicios del S.XVII, que mantiene intactos gran parte de sus salones, alcobas, obras de arte, mobiliario, objetos de la época y vajilla. Las visitas, que saldrán desde la Oficina de Turismo, se podrán realizar el viernes, sábado y domingo por la tarde de 16,30 -20,00h., y también sábado y domingo por la mañana de 10,00-13,30 h.  También se puede visitar el Centro de Interpretación del Renacimiento y la Iglesia de la localidad.público con visitas guiadas que saldrán de la Oficina de Turismo: viernes de 16:30 a 20:00 h., sábado y domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h. Podéis aprovechar para ver los muebles, objetos viernes de 16:30 a 20:00 h., sábado y domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h. viernes de 16:30 a 20:00 h., sábado y domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h. viernes de 16:30 a 20:00 h., sábado y domingo, de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h.

 Una década de Estoesloquehay

    Estoesloquehay es una muestra rural itinerante que se desplaza cada año a una localidad diferente de la provincia de Huesca, transformándola durante los días del evento en un espacio de exhibición de diversas manifestaciones artísticas. Las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre y Alquézar han sido las acogedoras de Estoesloquehay en anteriores ediciones. Cada edición se reinventa en espacios nuevos, con artistas diferentes y propuestas multidisciplinares que hacen de cada muestra un acontecimiento único e irrepetible. La celebración de este décimo aniversario demuestra la madurez alcanzada por este proyecto, su consolidación como propuesta cultural y su papel como dinamizador del medio rural.

    Durante la última década Estoesloquehay ha programado a iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), haciendo realidad actuaciones únicas, por su contexto y originalidad, en pequeñas localidades de la provincia de Huesca. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes de variado estilo y de bandas nacionales e internacionales siempre peculiares como Messer Chups, Bigot, Lucky Dados, Human Toys, Cápsula, Wau y Los Arrrghs!!!, Lagartija Nick o Guadalupe Plata entre otros muchos.

    Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección está a cargo de Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, que la dirige y coordina desde su inicio.  Estoesloquehay 10ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fonz, y cuenta con la colaboración del Festival de Cine de Huesca y Ambar.

Artículos relacionados :