«Lurte» presentó sus nuevas conquistas musicales con el libro-disco «Neopatria»


Por Luis Gareta

     La compañía almogávar lanzó su cuarto proyecto discográfico, inspirado en estos hechos históricos de la Corona de Aragón que le dan nombre y lo presentó el pasado 26 de Abril  26 de abril a las 20 horas en un acto  público de entrega, conducido por el locutor y presentador David Marqueta y donde dieron a  conocer en Zaragoza  sus últimas conquistas musicales en tierras de Oriente, un libro-disco titulado NEOPATRIA.



    Tal y como hacían los antiguos almogávares, harán entrega de estas conquistas en un acto público al que asistirán “prohombres y ciudadanos de todo Aragón” y que estará conducido por el locutor y presentador David Marqueta, con la colaboración de Teatro Indigesto (martes, 26 de abril, 20 horas, terraza de Casa Buisán).



    Los intrépidos guerreros de LURTE se han adueñado de los ritmos de nuevos instrumentos (nyckelharpa, zanfona, dudelsack, y baglama turco, entre otros) e introducido, por primera vez, temas no sólo instrumentales.



    NEOPATRIA incluye un total un total de 15 piezas, que van acompañadas de varios relatos históricos escritos por el escritor Jorge Biarge y el historiador Alejandro Martín-Lopez y que han sido íntegramente traducidos al aragonés, al catalán y al inglés.



    Además, cuenta con un “bonus track” de cuatro danzas de la muerte de nueva composición, cuya letra ha sido realizada por José Prieto “Flip”, y que se basan en las cantas medievales representadas en el siglo XIV.

   NEOPATRIA ha sido grabado en los estudios Luna Nueva (Zaragoza) por David Marco y Kike Cruz, bajo la producción artística de Pepín Banzo. Teniendo en cuenta la estética característica de la banda, se ha querido dar gran importancia al aspecto visual con la inclusión de un amplio reportaje fotográfico realizado por Álvaro Villa.

Artículos relacionados :