Entrevista a José A. Delgado

162DelgadoP
Por Roberto Martín Miravegas

     El 14 de mayo del 2.000, se publicó una entrevista que Sánchez había realizado a un jovencito José Ángel Delgado, presidente de la Asamblea de Cineastas Aragoneses. «Uno de nuestros objetivos es el fomento de la producción de cine en Aragón». Todavía hablábamos en pesetas…

162Arru15Cab
Mensual Elegante para el Gigante y el Enano. Número 15. (2ª Epoca). 14 de Mayo del  2.000. Zaragoza. España   
 La Primera Revista de Sátira Política, Información, Ocio y Cultura del Mundo Negro Aragolés en Internet.  

   
  Hoy tenemos con nosotros a José Angel Delgado, presidente de la Asamblea de Cineastas  Aragoneses.  ¿Por qué nace esta asociación?

– La Asamblea de Cineastas Aragoneses, ACA, como la denominamos comúnmente, nace en el Festival de Fuentes de Ebro como una necesidad por parte de todos los que queremos realizar cine en Aragón, o que de alguna manera lo intentamos.  A partir de ahí se legaliza como asociación y ya llevamos un año trabajando.

¿Se puede decir que habéis cumplido vuestros objetivos?

– Hombre, vamos cumpliéndolos poco a poco.  Uno de nuestros objetivos más importantes es el del fomento de la producción de cine en Aragón, ya sea por vías propias, privadas o por vías institucionales.  En este sentido estamos luchando mucho, ya no tanto por la petición en sí misma, sino por equipararnos a comunidades vecinas que consideramos que están trabajando con unos medios bastante mejores que los nuestros.  Por eso hemos solicitado al Gobierno de Aragón un apoyo digno y en condiciones.

Y naturalmente la respuesta habrá sido el silencio…

– La respuesta a través de las Cortes fue positiva porque salió una proposición no de ley gracias a la cual en los Presupuestos Generales se destinaron 20 millones para apoyar la producción de cine, algo que no había sucedido en años.  El Gobierno está tardando bastante en ejecutarlo aunque la última noticia es que van a ponerse a trabajar con rapidez.

¿Cuantos cortos se pueden hacer con esos 20 millones?

– Nosotros lo que hemos pedido como asociación son 20 millones para el desarrollo de la producción aragonesa, por tanto no se trata de una subvención para la asociación.  Dentro de esos 20 millones el planteamiento que hemos hecho es que aproximadamente la mitad vaya destinada a la producción de cortometrajes.  Esto es una propuesta que lanzamos a la D.G.A. y son ellos los que deberían hacer las cuentas pero basándose en lo que la gente que está  metida en el tema le sugiera.

Pero, ¿cuántos, más o menos, se podrían hacer con ese dinero?

– Calculamos que cinco cortometrajes sería un número óptimo, pero en un momento dado se pueden apoyar menos producciones pero de una calidad más elevada como, insisto, está ocurriendo en otras Comunidades en las que se están haciendo cortos de presupuestos elevadísimos.

Porque el dinero ese no da prácticamente para nada…

– Sí, podemos hablar de un apoyo de 1.500.000 o 2.000.000 de pesetas por cortometraje, que es lo que está viniendo a dar el Ministerio de Cultura.  Pero, claro, luego hay organismos como son las Escuelas de Cine de Madrid, de Cataluña… que están apoyando la producción de cortometrajes de una manera muy bestia.

Y mientras a vosotros os niegan esos 20 millones para hacer esta labor, a Giménez Rico le dan 20 millones para que venga a rodar al Pirineo y ponga trasfondo a las montañas que tenemos…

 Esa fue la noticia que apareció en prensa y nos sorprendió. Le daban 25 millones entre el Gobierno de Aragón y algún Patronato de Turismo. No tenemos los datos concretos pero lo que sí sabemos es que la D.G.A. le dio una cifra muy alta de millones que podemos decir que se equipara a los 20 millones que un poco ridículamente se destinan al cine aragonés en general.

Y tanto bombo y platillo que se han dado con el año Buñuel, ¿ése es el caso que piensan hacer a que siga el espíritu de los posibles creadores aragoneses, no destinar ni un duro para ello?

– Lo planteaban en las líneas de apoyo, en esos bonitos dípticos que salieron el día en que se celebraba el nacimiento; se aseguraba que se iba a apoyar la producción de cine en Aragón. Luego miras las cifras y ves que la verdad es que, como tal, la Comisión lo único en lo que ha venido trabajando es en la Lotería de Ramón Acín, que en un principio nos parecía una idea interesante que creo que nació de la cabeza de Antón Castro. Consistía en 10 millones para cinco proyectos, uno de ellos  era para toda España y otro para gente de Sudamérica. Cosas bonitas, cosas ONG, pero en el momento en el que estamos quizás no es lo más oportuno si no tenemos nada más con lo que trabajar.

Eso es muy interesante y muy propio de Aragón.  Bueno, vamos a hablar de cosas bonitas, vamos a aprovechar desde aquí para pedir la dimisión del Consejero de Cultura a ver si se va a su casa de una vez, porque lo único que está haciendo es mucho daño a la Comunidad.  Dentro de pocos días, en Madrid, la ACA, la Asamblea de Cineastas Aragoneses se pone de largo y se presenta en Madrid, yo me imagino que, entre otras cosas, por el escaso eco que aquí tienen…

 Hemos considerado varias cosas: primero, que teníamos que situarnos en posición de igualdad con Asambleas similares del resto de España, vascas, catalanas que suelen acudir a Madrid como presentación con la industria y con la gente del medio. La realidad es que Madrid es el centro. Vamos a presentarnos allí para que nos conozcan, pero somos conscientes que un acto en Madrid posiblemente tenga más repercusión en Aragón que todo lo que estamos haciendo aquí, pueblo a pueblo y ciudad a ciudad. Esperamos que se cumpla ese objetivo. Por otra parte es nuestra intención que ya que la D.G.A. en este caso, de manera muy positiva, apoya y subvenciona este acto, sea el momento en el que se comprometa a desarrollar con rapidez estos programas de apoyo a la creación audiovisual, y que esos 20 millones empiecen a moverse, que sea un momento de arranque en el que todos podamos hablar en positivo y que, dentro del año Buñuel, por fin, el cine aragonés tenga un espaldarazo.

Dios te oiga. ¿En qué van a consistir los actos?

– La presentación será el jueves 18 de mayo en el Cine Capitol de Madrid a las 22.30.  Un gran cine, muchas localidades…  Se proyectan tres cortometrajes hechos aquí, en Aragón, de manera independiente, aunque siempre con pequeñas aportaciones como Universidad, ayudas a jóvenes; pero se puede decir que, mayoritariamente, la producción es de los autores con presupuestos que oscilan entre 1 y 4 millones de pesetas. A continuación presentaremos la Asamblea, la D.G.A. hablará de sus planes para la cinematografía aragonesa. Si deciden que es oportuno hablar de los proyectos que tienen sobre Buñuel no tenemos ningún inconveniente.  Luego habrá una fiesta y ése será el mejor momento para conocer a la gente de Madrid.

Y la D.G.A., ¿con cuanto dinero apoya este evento de presentar la asociación?

– La D.G.A. aporta una cifra modesta pero que consideramos razonable.

Pero dinos la cifra…

– Son 400.000 pesetas, que consideramos que es razonable y digno, en la línea  que otros Gobiernos están apoyando a sus realizadores.

¡Qué barbaridad!: 400.000 pesetas y encima dejáis que vaya un funcionario allí gratis.

– Bueno, son las cosas que ocurren. Tenemos cifras de otras Comunidades. Sabemos que el Gobierno vasco apoyó a sus realizadores con la cifra redonda de medio millón.  Sabemos que a los malagueños es más de un millón con lo que se les apoya.  Por una vez vamos a ser honestos y vamos a decir que estamos satisfechos de la colaboración que la D.G.A., que el Gobierno de Aragón, que la Dirección General de Acción Cultural está teniendo con nosotros ¿no?

Bueno amigos, ya ven ustedes con qué poco se conforman por estas tierras de Aragón.  Con 400.000 pesetas tienen que desplazar allí todo un aparato mundial y encima van funcionarios.  Nosotros procuraremos estar allí para silbar a los funcionarios, no a vosotros.

– Nosotros esperamos que estéis y que lo pasemos bien, que sea un buen momento para disfrutar de los cortos y también del momento festivo.

Y los cortos que vais a presentar, ¿merecen la pena ser vistos, que los vea todo el mundo?

– Realmente pienso que sí, porque son trabajos que pretenden acercarse a la calidad profesional.  En algunos momentos algunos consiguen más, a otros les es más difícil, si no se dispone de  medios, llegar a ello.  Pero creo que son tres trabajos dignos que merece la pena verlos y pasar un buen rato.

Bueno, pues desde aquí, desde el Pollo Urbano invitamos a todos los oyentes a que el día 18 se pasen por el Teatro Capitol para que vean los trabajos de los nuevos realizadores aragoneses.  Muchas gracias por haber estado con nosotros.

– Gracias a ti.