Jorge Moreno entrevista a Angel Manrique, ex piloto del helicóptero 112 SOS ARAGÓN


Por Jorge Moreno

   El responsable de la sección Sin Barreras, entrevista a Ángel Manrique, ex piloto del helicóptero del 112 Sos Aragón. ¡No se la pierdan!

¿Cómo comenzó todo, Ángel?

   “Comencé a volar en 1976 en el Aeroclub de Navarra, asi que he estado volando desde los 18 años. Empecé volando en avión y en el año1983 comencé a volar en la escuela que tenía Agrar Aviación en Zaragoza. Desde entonces me centre en volar sólo helicópteros habiendo tenido 13 habilitaciones, lo que me ha permitido volar en 13 tipos de helicópteros distintos. Tras trabajar en Agrar durante mis primeros años me trasladé a Barcelona donde estuve volando un helicóptero privado durante casi 5 años, lo que me permitió conocer a bastantes personajes importantes  de la vida pública como políticos, deportistas, artistas …”

 

    “Pasado ese tiempo volví a retomar los trabajos aéreos yendo a Salamanca a combatir los incendios, al año siguiente a Galicia y por fin a Zaragoza, donde estuve haciendo campaña de incendios desde el año 1995 hasta 2007, en la base de Ejea de los Caballeros y  puntualmente por bases de Peñalba, Alcorisa, Boltaña…”

       “Todo esto había que compaginarlo con trabajos como vueltas ciclistas, grandes premios como Montmeló (Barcelona) además trabajos de mantenimientos de líneas eléctricas, montajes de tendidos eléctricos, hormigonados…y desde el 2000 en el Servicio de Helicópteros del 112 de Aragón hasta el 2018, en que me jubile con cerca de  8.000 horas de vuelo y unos 2.500 servicios. Más de 25 años al servicio de Aragón”.

¿Qué sensaciones son el pilotar un helicóptero?

    “Nunca me he sentido inseguro ni volando ni en la carretera, lo que sí es cierto que en mi profesión el  95% del tiempo dependes de ti y en carreteras muchas veces dependes de otros conductores. Lo que si es cierto es que por el tipo de servicio que nos toca hacer  estamos siempre arriesgando y eso te obliga a estar siempre al cien por cien.”

     “Cuando el monte se quema hay que arriesgar para contener el fuego, cuando hay un accidente y las condiciones atmosféricas son adversas, tienes que jugártela junto con tus compañeros del servicio para salvar vidas…esa ha sido la vida de este helicopterista.”

¿Cuántos forman el equipo del 112?

     “El servicio del 112 está formado por pilotos, mecánicos, enfermeros y médicos. La  tripulación la forman 4 personas con las que convives muchas horas al cabo de año, casi más que con tu familia, lo que te lleva a crear una especie de familia paralela, jajjaja”

¿Cuáles son las sensaciones cuando te llaman para un servicio?

    “Cuando te avisan para un servicio el corazón se te acelera y empieza a funcionar todo como un engranaje. Nosotros normalmente  estábamos en unos 3 minutos en vuelo y pese a la gran extensión de la Comunidad, en unos 40 minutos estábamos en el punto más alejado. Eso se consiguió reduje al poner un helicóptero en Teruel en el 2005”

¿Cuentanos algún momento duro?

     “En cuanto a momentos duros en el servicio del 112 hemos tenido muchos, pero también tienes momentos que te llenan de satisfacción cuando te entera que pacientes se han salvado a pesar de lo mal que parecían que estaban. Tenemos un equipo médico buenísimo. Creo que en Aragón tenemos que estar muy contentos del servicio que prestan los helicópteros.”

    “La gente cuando está consciente y la trasladas en el helicóptero te agradece lo que haces e incluso te invitan a lo que haga falta, luego se les olvida, pero eso es normal, además suelen enviar cartas de agradecimiento”.

¿Cómo es el trabajo?

     “Dentro de los trabajos más peligrosos era el de las líneas de alta tensión, donde nos metíamos con una plataforma acoplada al helicóptero y con unos trajes especiales a 400.000 voltios, para hacer reparaciones  o colocar balizamientos sin tener que interrumpir el abastecimiento eléctrico, esto está considerado como uno de los 10 trabajos más peligrosos del mundo y puedo dar fe de ello.”

¿Qué anécdotas puedes contar?

     “Anécdotas tenemos muchas, desde atender dos veces, con una diferencia de un año, al mismo niño, que se ahogó en la piscina de su casa…chocar con un paloma en pleno vuelo y tras agujerear al cristal, dejar a la enfermera llena de restos de la misma…acudir a un accidente de un coche de esos sin carnet desde el aire ver destrozado el vehículo y un brazo y una pierna en el asfalto y asustado que íbamos a encontrar y resulta que eran dos prótesis del conductor que se encontraba bastante bien…en fin anécdotas hay muchas…”

    “Los momentos más duros para mí han  sido el fallecimiento de compañeros que he tenido y que han ido perdiendo su vida en accidentes .Empecé perdiendo a mi maestro Roselló al que le siguieron varios más. Los últimos no hace mucho, dos compañeros y además buenos amigos, más jóvenes que yo y de profesionales de lo mejor.”

¿Cómo has llevado el confinamiento del covid?

    “Del confinamiento no me puedo quejar, me siento un afortunado al pensar que la mayoría de la gente. Yo vivo en un unifamiliar, y eso me ha permitido estar en un sitio como el jardín estando leyendo…ha sido mucho más llevadero a pesar de que al trabajar mi mujer en Urgencias la incertidumbre siempre está ahí. “

Artículos relacionados :