Julio Sanz entrevista a Belinda Placek Paularena


Por Julio Sanz

     El pasado 3 de febrero en el “ Espacio Cariñena” del Teatro Principal de Zaragoza tuvo lugar la presentación de la novela “Querido Francis”,…

…cuya autora novel Belinda Placek Paularena, ha tenido a bien contarme su experiencia como escritora y editora.

– Cuéntanos ¿Cómo tomaste la decisión de publicar y de dónde nace este deseo de escribir?

-He escrito siempre. Desde pequeña ha sido una afición que me permitía evadirme y soñar. Transmitir mensajes, sentimientos, deseos, realidades, pero nunca me planteé hacerlo profesionalmente hasta el fallecimiento de mi hermano. Es ahí cuando el impacto de la pérdida me lleva a reflexionar sobre la vida, la muerte, la educación, la sociedad.

– ¿Qué has querido transmitir con esta biografía novelada?

– La importancia de la Educación Social. El trasfondo de la novela se centra en la educación castrante dada a una generación de jóvenes en los años 80/90. A través de la experiencia personal que finaliza con un hecho traumático y a través  de los personajes, reflejo de la época, se constata no solo que la sociedad educa sino que no siempre lo hace para bien.

    Y la importancia de la coherencia. No solo es importante la educación verbal en valores y normas de comportamiento, sino que es mucho más importante la educación a través del ejemplo de nuestros actos. Nuestro comportamiento y actitud han de ser coherentes con lo que predicamos. Eso crea hábito y es la mejor herramienta para crear pensamientos críticos, capacidad de decisión y reflexión.

– ¿Quieres decir que aquella educación no fue buena?

– No, no exactamente. Acabábamos de empezar una democracia. No se estaba preparado para asumir el nuevo concepto social, las libertades. No había herramientas para afrontar la divergencia entre los conceptos creados por una sociedad que nunca había fomentado el espíritu crítico y la nueva sociedad que se estaba creando. Veníamos de una educación basada en el sacrificio por y para los demás, donde el YO estaba aparcado y subyugado a las necesidades de los padres, los hijo/as, el marido/esposa, etc, sin mirar las necesidades y querencias propias que siempre quedaban en segundo plano. La controversia con las aspiraciones personales dejaron a muchas personas frustradas por el camino o abandonadas a un futuro incierto sin conceptos ni valores claros para afrontar decisiones.

– ¿Opinas que fue peor para las mujeres?

– Evidentemente, sin embargo se demuestra en la novela que afectó también a los hombres. Los roles marcados en aquella sociedad eran muy diferentes. Recaía mucho más la responsabilidad sobre las mujeres en cuanto a su labor como educadoras y cuidadoras en el hogar que sobre los hombres, los cuales también se vieron afectados dejándoles un poco a su suerte en el terreno emocional.

– La presentación me consta que fue un éxito. ¿Cómo lo has asumido y que podemos esperar de ti en el futuro?

– Realmente estoy gratamente sorprendida. La novela ha tenido una gran aceptación y gracias a la participación inestimable de Emilio Lobera como presentador del evento, así como de Sol Torres, psicóloga sanitaria y colaboradora en la Asociación AFDA , la presentación fue un momento muy interesante  con una gran carga emocional para todos los asistentes.

 Lo he asumido con alegría, satisfacción y gratitud. En la actualidad tengo un nuevo libro en proceso y continúo trabajando para lograr hacer de la escritura y la edición mi hábitat natural. Saber que a través de mis libros puedo llegar al corazón de tantas personas y causar en ellos una reflexión, un momento de paz, alegría.

 Mover las emociones para crear instantes felices o de satisfacción personal es lo mejor que me podía pasar.

– ¿Dónde podemos encontrar tu libro?

En estos momentos está disponible en Amazon y en Librería Central de Zaragoza, donde además podéis solicitarlo firmado, lo que es una gran ventaja.

– Muchas gracias y muchos éxitos.

– Gracias a ti y a todos los lectores. Ha sido un placer.

Artículos relacionados :