Le Freak: El Maravilloso Mundo de Georges Ward


Por José Luis Lomillos

http://lomillos.wixsite.com/joseluislomillos                         

     Comenzamos el año visitando en exclusiva para El Pollo Urbano el estudio de Georges Ward. Este fantástico artista, nos abre cordialmente las puertas de su casa para charlar un rato de lo humano y lo divino, de la vida y la muerte, de causa y efecto, de Egipto, del Hermetismo…

    Acudo acompañado de Düne (El Hombre de Arena) que fue quien me recomendó visitar en noviembre del año pasado su última exposición en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza.

                                

                                          

    Yorky (G. Ward nos permite que le llamemos así) nos ofrece una infusión calentita que templa nuestros cuerpos y espíritus. Gil Grissom disfrutaría aquí como un enano entre flores e insectos (pienso al echar un primer vistazo).

EPU: ¿En qué temas te inspiras a la hora de llevar a cabo tus obras?

GW: Bueno, desde joven siempre me he inspirado en la entomología, las ciencias, la antropología, la paleontología… Estuve también muy interesado en la astronomía y poco a poco fui transcendiendo y aunando esas ciencias. Me interesa mucho la unión de ciencia y mística.

EPU: Muestras gran interés en enseñarnos una reproducción de uno de tus cuadros en especial. ¿Qué podrías decirnos de él?

 GW: La obra se llama Fortuna. Vemos un ser de aspecto andrógino con pies alados que se representa sobre un globo terráqueo, está relacionado con Hermes, con Perseo…  Al lado vemos los cuernos de la abundancia y una referencia al cristianismo con el bastón de Noé que como una columna vertebral es rodeado por dos serpientes que serían Ida y Pingala. Aparece también el casco de Mercurio… todos los elementos que se muestran tienen su significado. Todo lo representado está muy relacionado con la riqueza tanto material como espiritual…

EPU: Leyendo tu currículum he visto que habías expuesto, entre otros muchos sitios, en Ibiza. Háblanos si te parece sobre esta experiencia.

GW: Si, Ibiza es uno de mis paraísos. Soy medio ibicenco… ¡he estado tantas veces!. Conocí la isla por Marisa, hace aproximadamente unos diez años. Cuando llegué descubrí el porqué de esa obsesión de místicos, escritores y budistas por este sitio. Hay una Ibiza que está oculta… Los científicos están muy inquietos con el tema de las corrientes del islote de Es Vedrà. Quizá un momento en que la magia se hace todavía más tangible en Ibiza es con la llegada de la primavera… se percibe una vibración especial en el ambiente. Allí también fue donde conocí a Antonio Colinas y un montón más de amigos y gente interesante.

EPU: Cambiando hacia temas más terrenales… ¿qué artistas te interesan de los que trabajan aquí?

GW: Me interesa mucho Hermógenes Pardos. Creo que es el mejor grabador a la manera negra de España.

EPU: ¿Y el arte “moderno” que encontramos en muchas exposiciones?

GW: Creo que en el tema del arte “moderno” estamos sufriendo una gran desorientación; es el “todo vale”, hay mucha innovación, pero en el fondo esa construcción que plantean muchos artistas no tiene una base sólida. Pienso que el arte es una herramienta que educa el alma de las personas. La protesta política la entiendo, pero creo que no hay que olvidarse que el arte obedece sobre todo a conceptos estéticos y sobre todo místicos. La búsqueda de la innovación cae en el error de las modas y las modas son pasajeras.

EPU: ¿Se puede vivir de la pintura?

GW: Si, totalmente. Me dedico exclusivamente a ello hace muchos años. Mi punto fuerte es que estoy presente en colecciones particulares muy importantes. Tengo muy buenos clientes a nivel internacional.

EPU: ¿Con qué nos vas a sorprender en un futuro próximo?

GW: Soy un gran admirador de Helmut Dish. Me gustaría plasmar el  hielo y los glaciares en mis pinturas. También quiero trabajar en la integración del óleo sobre el acrílico, creo que puede dar unos resultados extraordinarios.

EPU: ¿Conoces la obra de Iris Lázaro y Eduardo Laborda?

GW: Iris Lázaro me parece una pintora fantástica. Me siento muy interrelacionado con ella por el tema de las plantas. Por otro lado la pintura de Eduardo Laborda me resulta impresionante, es el mejor retratista que hay en Aragón.

EPU: ¿Qué te parece el trabajo de artistas como Eva Armisén?

GW: Es una artista aragonesa que ha alcanzado un punto muy alto. Desde luego su estilo no es mi línea de trabajo.

      Poco antes de abandonar “Ward World” Yorky me presenta a su pareja y compañera de estudio Marisa Royo. Esta licenciada en Historia del Arte y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño trabaja la plástica con niños “especiales”. Actualmente está preparando su próximo proyecto y observo con interés un cuadro de grandes dimensiones en pleno proceso constructivo así como algunas obras de años anteriores. Pienso que me gustaría en un futuro escribir algo sobre ella.

Mi encuentro con G. Ward ha sido una experiencia muy interesante, pero quizá demasiado formal hasta el momento. Afortunadamente terminamos nuestra charla sobre arte escuchando a Georges el relato de su visita a una moderna galería ibicenca con artistas de alto nivel creada en el espacio antes ocupado por una granja de cerdos. También hablamos del Museo de la Caca en Italia y de varias “frikadas” artístico conceptuales más…

Vuelvo a casa caminando junto a Düne. Él ya se ha transformado en lepidóptero y yo estoy a punto de hacerlo en coleóptero. Entro al estanco y compruebo un boleto de apuestas olvidado en mi cartera. ¡Me han tocado 30 euros! Y entonces pienso en la Fortuna de haber conocido esta fría aunque soleada mañana un poco más a Georges Ward.

Más información sobre estos artistas en http://georgesward.com y en http://mausaluz.wixsite.com/marisa-royo

Si quieres aparecer en Le Freak puedes mandar tu propuesta a la siguiente dirección: joseluislomillos.wix@gmail.com

Artículos relacionados :