Miguel Angel Yusta entrevista al tenor Francisco J. Vas.

153VasP
Por Miguel Angel Yusta  

Biografía

     Francisco Vas es un tenor, nacido en Zaragoza, con una carrera consolidada que transcurre por los mejores escenarios operísticos del mundo.

    Por no reiterar datos al lector, les invitamos a visitar su página oficial (http://franciscovas.com/about-me-es/ ) donde se encuentra su amplia biografía, que comprende veinte años de actuaciones.

    Conversamos con él recientemente en el Gran Teatro del Liceu, con motivo de su actuación en la exitosa Norma , con Sondra Ravdanovsky y Gregori Kunde, en el primer reparto. Su intervención en el papel de Flavio, el amigo de Pollione, tanto el el primer como en el estupendo segundo reparto, encabezado por Tamara Wilson, ha sido destacada en diferentes medios musicales.

 1-¿Hay antecedentes musicales o especiales influencias en tu familia?¿Te animaron o se extrañaron de que quisieras dedicarte a ser cantante de ópera?

   En mi familia no hay antecedentes musicales de una manera activa, aunque de una manera lúdica mi padre gustaba de escuchar zarzuela y mi madre tenía cierta empatía hacia lo sinfónico.

   Mi trayectoria estaba enfocada hacia la ingeniería y posteriormente telecomunicación así que la perspectiva de apartarme de unos logros y seguridades en esos campos no fue muy aplaudida que digamos

2-¿Cómo fueron tus comienzos en la lírica? ¿Tuviste especiales dificultades o fue relativamente fácil?

    Mis comienzos en la música fueron solitarios y bastante osados. Una vez que  me  afiancé  en mi actividad como violinista en diversas orquestas y cuartetos, el salto posterior hacia la actividad vocal fue, aunque no aplaudido, mas comprendido y de aquí , mediante un compendio de disponibilidad, aptitudes, tesón y buena fortuna, me vi inmerso en este fabuloso mundo de la opera. Como la mayoría de la gente, imagino, al principio fue una transición débil y preocupante desde un punto de vista económico, pero luego los contratos se fueron sucediendo de una manera continuada y vi reforzada en mí la confianza de los teatros.

3- Ser cantante lírico exige esfuerzo, estudio, sacrificio, movilidad…¿Es difícil elegir entre ser cantante de ópera o una profesión, digamos, más convencional?

      Estoy seguro de que cualquiera que ejerza un tipo de profesión que se base en estas aptitudes, (las cuales tienes que demostrar continuamente y sin obviar que pueden ser mermadas por un sin fin de agentes externos, afecciones vocales, estados de ánimo, gripes ,catarros) estará de acuerdo conmigo en que puede ser muchas veces un juego de ruleta . A todo esto hay que añadir viajes, que si al principio pueden ser emocionantes, te alejan de tu familia y seres queridos y llevan a una soledad atenuada solo si hay complicidad en el elenco de turno. Con esto quiero decir que uno se sumerge en este oficio solo y exclusivamente por amor al arte y por las ganas de subirse a un escenario, expresarse y conectar con el público. Este es una suerte de arte efímero en el que uno sale, expresa y ya no puede cambiar nada, cada día es diferente y eso lo hace vivo, atractivo y desafiante. Lo mismo ocurre con el teatro, cualquier experiencia instrumental o presencial que te ponga delante del juicio de un público.

   Esto no lo da una profesión convencional, uno esta en la cuerda floja pero las satisfacciones que produce son únicas.

 4- ¿Cómo es actualmente tu día a día laboral?

    Mi día a día depende de si estoy inmerso en una producción o no, pero como norma general hay una buena parte de estudio de nuevos proyectos, ejercicios de calentamiento y técnica vocal, una parte (aunque sin obsesiones) de ejercicio físico para engrasar la maquinaria y que responda a la infinidad de exigencias de los directores de escena, vida familiar cuando estoy en casa e intentar conservar las amistades que debido a el tipo de vida y horarios tan diferentes tienden al alejamiento.

5- ¿Cuál ha sido, hasta ahora tu mejor momento vivido en la profesión?

    Yo diría que hay muchos momentos dignos de recordar como tales: Glyndebourne, Bastille, Ginebra….pero quizás el que afianzó mi carrera fue la reinauguración del teatro del Liceo con Turandot. La cosa  no estaba prevista pero la última semana decidieron que el trío de ministros Ping, Pang, Pong, al que yo pertenecía, pasase a cantar el día de la inauguración del teatro retransmitida en todo el mundo.

 6- En una carrera muy consolidada ya, has realizado multitud de papeles importantes ¿Qué papel que no hayas hecho te gustaría interpretar y dónde?

    Para mi es muy importante afrontar cada rol, ya sea grande o pequeño, clásico o contemporáneo de una manera fresca y como si fuese el papel de mi vida, poniendo todas las ganas y el ingenio que me sea posible. No dejo entrar en mi cabeza ninguna pregunta relacionada con lo que estoy haciendo y lo que debería. Todos los papeles tienen un jugo que extraer y disfruto haciéndolo con mayor o menor fortuna.

7- Cítanos algunos de tus cantantes preferidos.

   Hay muchos cantantes y en ellos siempre hay cosas que admiras y quieres investigar y otras que no te convencen tanto, es muy diferente ver a un cantante en un video o sentado en una butaca a trabajar en una producción a su lado.  Admiro la condición humana de muchos cantantes, la destreza técnica de otros, las condiciones vocales entendidas como  instrumento que la vida ha regalado a ciertas personas, el gusto musical y delicadeza de fraseo en otras y la fuerza escénica que alguna gente desborda en el escenario. Cuantos más cromos de estos tengas mejor será tu álbum de cantante.

    De todos es sabido que hay y ha habido voces excelentes.

    No quisiera por enumerar a algunos dejar otros en una posición secundaria, pero por citar a alguno de los que he tratado me gustaría citar a Jaume Aragall de una riqueza vocal solo apreciable en el directo y solo conocida por los más aficionados a la opera y Graham Clark al cual tengo un cariño especial y del que he aprendido muchas cosas.Citados estos a modo de homenaje personal diré que  todos los cantantes no son buenos para todo y que me gusta seleccionarlos según lo que quiero oír.

8- ¿Cómo ves actualmente la situación de la lírica en España y, particularmente, cómo la ves en Aragón, desde tu atayala liceísta?

     Pues, por fortuna, hay mucha inquietud y buenas ideas pero, por desdicha, no hay casi ningún apoyo para nuevos proyectos en España y particularmente en Aragón. La cultura necesita del apoyo de los gobiernos y todos sabemos cuál es la situación actual. No creo que una orientación educativa y social hacia las virtudes de la economía y productividad sea promotora de una sociedad mejor, la cultura es vida y sobretodo es calidad de vida.

    Al menos es mi punto de vista y enseñar música o dibujo o expresión corporal en los colegios no es ninguna tontería, es desarrollar un lenguaje que nos da otras perspectivas en un día a día tan maltratado por tele-entretenimientos, telediarios, gentes sin escrúpulos, maltratos gratuitos y otras joyas en las que se sustenta una sociedad voraz.

 9- Cuéntanos tus proyectos inmediatos y cómo ha sido tu reciente experiencia con esa espléndida “Norma” del Liceu en tu rol de Flavio, el amigo de Pollione.

   Participar en una producción como Norma donde el reparto de cantantes es tan importante para el éxito ha sido muy gratificante y me quedo corto. Creo que el nivel del elenco en los dos repartos ha sido un lujo. Todas mis alabanzas hacia Sondra Radvanovsky, con la que ya había trabajado en Tosca y como no, Gregory Kunde  de los que me considero amigo y que por supuesto están en mi larga lista de cantantes preferidos con un montón de cromos en su favor ,cantantes impresionantes y personas entrañables.

   Próximamente vuelvo al Liceo con Carmen, Tosca en Sevilla, magnificat de Bach en Zaragoza, Otello en el festival de Peralada y Tosca en San Sebastián, para finalizar la temporada

 10- La ópera, la lírica, es una actividad ilusionante y difícil; un camino largo y lleno de retos. Francisco ¿qué consejo darías a quienes están ilusionados y comenzando a recorrerlo?

     Mi consejo es que mantengan la ilusión por encima de todo y la sentencia es que el único que llega es el que continúa, nada importan las condiciones que uno tenga si se para en el camino. Disfrutar es lo mas importante en esta vida y hacerlo mientras caminas es lo óptimo

     Gracias, Francisco Vas, y que sigan los éxitos en tu espléndida carrera.

Artículos relacionados :