Entrevista a Tomás Guash / Daniel Sevillano y Luis Calles


Por Daniel Sevillano y Luis Calles

 

    La entrevista a Tomás Guasch transcrita a continuación se realizó el jueves 24 de Noviembre de 2011, después de la emisión del programa de radio de la cadena COPE ’El partido de las doce’, que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Reina Petronila en Zaragoza.

 1. ¿Cómo ha vivido Tomás Guasch el cambio de emisora (SER-COPE)? ¿Y el del periódico (AS-MARCA)?

    Bien hombre bien, de la SER a COPE más suave porque en resumidas cuentas es prácticamente lo mismo, con la gente de toda la vida. Por otro lado en el MARCA escribo menos porque obviamente en el AS era mucha mayor intensidad de trabajo, pero en definitiva lo importante es escribir que es lo que te gusta, ¿no?

2. ¿En qué medio te sientes mejor, prensa, radio o televisión?

   A mí me gusta escribir, pero la radio es apasionante. Lo que menos me gusta es la televisión. Me parece un coñazo: “Para, enchufa, para…” A mí la radio sin embargo me vuelve loco.

   La verdad es que en la radio se te nota en tu salsa… (risas)

3. Con el auge de Internet la prensa debería haber subido el nivel y sin embargo lo ha bajado: Cierto estilo salsa rosa en programas como Punto Pelota, Campaña de Eduardo Inda contra Pellegrini, etc. ¿Por qué?

    El problema es que las generaciones jóvenes estáis muy puestos en el tema de internet, os cuesta ir a gastaros 1€ al quiosco, y entonces el reciclaje que viene en la prensa escrita está en peligro evidentemente, porque no puedes competir contra una cosa que es gratis. El que se va a hacer multimillonario es el que consiga rentabilizar eso, ¿no? Pero de momento es complicado.

4. El Real Madrid de Mourinho lleva 62 goles a favor y 16 en contra en 19 partidos, ¿No hacer tiki-taka te imposibilita para ser ofensivo?

    El Madrid está teniendo más la pelota y está combinando más, pero no se compara al supercontrol que tiene el Barcelona. Lo que tiene el Madrid es una salida de centella, muy rápido, entonces puede jugar bien de varias maneras, lo que hay que hacer es jugar bien. Lo que no se puede pensar es que todos los equipos van a jugar a lo mismo.

5. ¿El Mourinhismo nace porque Mourinho es así o como reacción contra el anti-Mourinhismo?

   Mourinho es así, yo le conocí de traductor (risas) en el Barcelona y como técnico en el Madrid y es así, no inventa nada, no finge, simplemente tiene una actitud muy echada hacia delante.

6. Señor Guasch, ¿por qué no defiende con más vehemencia al Real Madrid y a su entrenador en la cadena en la que trabaja, donde el resto de tertulianos siempre faltan a ambos?

   Yo los defiendo pero es que son más, y como son más, se tapan (risas). Tienes que pelear contra catorce y es complicado, pero sí que le defiendo porque él al fútbol español le ha dado una marcha importante. Hay actuaciones de él que no son buenas, hay momentos que él no ha estado bien y lo sabe, pero como entrenador es un entrenador cojonudo.

7. Curiosa forma de hacerlo, recuerdo que usted dijo que el acto más lamentable tras el plante del Barça en Copa, fue que el Real Madrid forzara tarjetas contra el Ajax, práctica habitual de todos los equipos. Curiosa manera de defender al Club el pedir que fuera sancionado por la UEFA, ¿no?

   No hombre, lo que no se puede hacer es el número que montaron. Ir a buscar una tarjeta lo hacen todos y eso está muy bien, por ejemplo Xabi Alonso la va a buscar para no perderse el clásico, ahora lo que no puedes hacer es coger al árbitro del pecho o montar aquel número que montaron en el campo del Ajax, coño, que te estás metiendo todo el mundo en contra. Hay que saber hacerlo. Si vas a robar una cartera no hay que ir por la calle pegando al señor que la lleva, hay que tener cierto arte.

Artículos relacionados :