A Echenikón, de Iglesias felpudo, le van a hacer un cabezudo

Por Al Caponi.

    Ayer se presentó telemáticamente y, por lo tanto sin público, en la Plaza del Pilar el nuevo cabezudo que la Federación Interpeñas/ños/Podemos Quartet  ha diseñado para ampliar la familia cabezuda de la ciudad. Años pasados los sobradillos de ZEC pusieron su granito de arena en la Comparsa de Cabezudos creando   a  Herminia, la Cigarrera, a la que en un alarde de idiocia política le quitaron el signo de su actividad  como vendedora de tabaco en el Tubo y sempiterna fumadora: el cigarrillo. Con ella, pues ya eran 11 los que integraban la comparsa.

Este año la citada Federación ha querido honrar a su jefe mandando construir un cabezudo al que quieren llamar Echenikón si consiguen la autorización del alcalde quien, obviamente y luego de partirse el culo con la iniciativa, dio vía libre, incluso a la presentación del mismo  en la Plaza del Pilar.

   Todos cabezudos tienen una coplilla para que la chiquillería la cante consiguiendo así que los citados les  persigan con sus benevolentes zurriagazos.

   El portavoz podemita en el Ayuntamiento de Zarabola  Ferdinand Rivaressi, anterior portavoz de ZEC, anterior promotor de la cabezuda Herminia, anterior “todo” del equipo de Santiveri  y aspirante a “todo” en la formación de Podemos en Aragol, ha querido que sea la militancia, en un alarde de democracia absoluta y sin trampa ni cartón, la que elija la coplilla que acompañará la salida del nuevo cabezudo a las calles de Zarabola cuando la pandemia acabe y que se cree que podrá debutar en el Pilar 2020. La lista de coplillas para que las cante la chiquillería es la siguiente:

– Echenikón se marchó al Parlamento y en Aragón nos quedamos muy contentos.

-Echenikón comiendo una tortilla, de un empujón se cayó de la silla.

-A Echenikón le dieron un escaño y en Aragón se canta “¡fuera maño!”.

-Echenikón se esconde en la cocina y en Aragón lo mandan a Argentina.

    Los/las/les simpatizantes podrán votar a través de la encuesta que se publicará en el Pollo Urbano y que finalizará el día 1 de Julio

    Alcalde, ¿qué le ha parecido esta iniciativa de la Federación Interpeñas/ños/ñes Podemos Quartet  de hacer un nuevo cabezudo.

-Excelente. Es exactamente lo que necesita nuestra ciudad en los tiempos que corren. Es un acto de solidaridad extraordinario animar a la chiquillería con esta nuevo y simpático cabezudo…

    Hombre, Majestad, Echenikón simpático es como una broma, ¿no?

-Es que tiene una simpatía muy minusvalorada. Es difícil cogerle el tranquillo, pero el día que se decida será uno de nuestros mejores monologuistas…¡Mucho mejor que Sánchez! ¡Dónde vas a parar!…Voy a hablar con Rivaressi a  ver si a cambio de incorporar  el cabezudo a la comparsa, nos consigue que venga para el Pilar a la Carpa de la calle Moret a contar chistes.

-Sería un gran logro. Creo que con Escartín, Tin, Tin, quieren montar un dúo de monologuistas: “Escartín  y Echenikón , los monologuistas de Aragón”. Pueden hacerse de oro si Lambano Lambani  los mete en gira por la Comunidad.

   Por cierto Eminencia, me ha dicho mi jefe, que si tiene lago para nosotros, que llevamos dos  meses con el sueldo confinado…

-Joer, Caponi, vete al Ayuntamiento y coge toda la pasta que necesitéis..

    Pero,  ¿donde está la pasta, Eminencia?
-Detrás del Cubero atado a la columna hay una baldosa que se mueve. La retiras con discreción y allí hay pasta a montón. No te la lleves toda, deja algo para los demás medios…

   Por supuesto, Majestad….Lo bien repartido hace provecho…¿A qué sí, Excelencia?

-Elemental, Caponi, elemental. Por cierto, ¿me dejas las coplillas de los cabezudos para echarles un ojo…

    Por supuesto, Príncipe del Ebro. ¡Aquí van!:

-Que no se diga, que no se note, que la Forana tiene bigote.
-Al Berrugón le picaron los mosquitos y se compró un sombrero de tres picos.  
-El Torerocomo es tan chulo, salta la valla y se rompe el culo
-El Forano se ha cagao y la Forana le ha limpiao con un trapo colorao.
-Boticario canario, garras de alambre, que a tupobre  familia matas de hambre.
-Aquí, allá, Morico del Pilar que se come las sopas y se echa a bailar.
-La Pilara cuando camina, mueve las plumas como una gallina.
-El Robaculers no sabe correr y por eso da tantos traspiés.
-El Tuerto, por melón, se cayó un tozolón.