Por José Antonio Conejo
El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mantenido un encuentro con responsables de diferentes departamentos de la entidad pública Red.es con el objetivo de establecer las bases para el despliegue de este proyecto.
«Para la provincia de Huesca supone posicionarnos en la línea de salida de cara a otras iniciativas que Red.es quiere desarrollar en el ámbito rural y así poder ampliar el concepto de ‘smart’ -inteligente- más allá de las ciudades y que llegue a todo el territorio», explicó Miguel Gracia.
En la reunión participaron también el técnico responsable de Telecomunicaciones y Sistemas de la DPH, Miguel Ángel Ferrer, el asesor técnico de Tecnologías, Alfonso Gella y por parte de Red.es, el subdirector de Territorios Inteligentes, Arturo Rodríguez, el jefe de área de Territorios Inteligentes, David Crespo y la técnico senior, Ana Rosa de la Barreda.
En esta primera reunión se aprobó la puesta en marcha de la iniciativa en Jaca y Benasque, para desplegarlo después a otras comarcas pirenaicas o del resto de la provincia, así como el objetivo de que a través de unas herramientas tecnológicas y la gestión municipal se facilite la movilidad, el acceso a los servicios o la gestión turística de las distintas zonas urbanas y rurales, contando con la implantación del software y de los dispositivos tecnológicos de interpretación de datos capaces de extraer Big Data.
Entre los objetivos figura también potenciar la colaboración público privada, con la implicación del sector turístico de manera que además de beneficiarse el usuario (turista o vecino de estos territorios) se busque la complicidad de hosteleros y gestores turísticos. Se trata de una actuación impulsada desde el ámbito público y que apuesta por implicar a las empresas locales del sector turístico, necesarias para alcanzar todos los objetivos del proyecto.
En el caso de los usuarios, tanto turistas como residentes podrán acceder a información útil de la zona en tiempo real mediante aplicación móvil. Entre alguna de sus facilidades está la de confirmar la disponibilidad de plazas de párking, máxime cuando se trata de fechas y horas punta, acceso a los rutas y horarios del trasporte público, conocer las afecciones del tráfico, o verificar qué senderos y actividades son los recomendables en función de la climatología.
El proyecto Huesca, Turismo Inteligente e Innovación convertirá a la provincia en el primer destino turístico inteligente de la comunidad aragonesa con el objetivo de hacerla más competitiva y atender mejor a las necesidades de sus visitantes en todo el territorio.