Programación de Bombo y Platillo


Por Redacción

Bombo y Platillo sigue adelante con su quinta edición, la Primavera 2013, y aterriza en dos de sus espacios escénicos favoritos de la ciudad: por un lado en el Centro Cívico Río Ebro, con cinco actuaciones concebidas en confabulación con el interesantísimo ciclo Actúa (comprendido dentro del plan de acción En Tablas), y por otro en el Teatro de la Estación, con un concierto organizado junto al muy recomendable proyecto Vagón de Lujo.


Tras su paso en la reciente y exitosa edición Invierno 2013 por Centro Cívico Delicias el ciclo continúa creciendo así con la ciudad, celebrando la inminente llegada del tranvía al Actur, y más en concreto hasta los aledaños del Centro Cívico Río Ebro. Pero ante todo mantiene las premisas sobre las que se ha erigido: propuestas musicales originales, heterogéneas y de calidad, excelentes condiciones escénicas que fomenten la cercanía entre artista y público, una manera descentralizada de entender una ciudad siempre cambiante, y la voluntad de establecer lazos con agentes culturales afines.

Esta edición comprenderá seis actuaciones de cinco artistas internacionales y la cuota de socio será de 20 Euros. La misma permitirá disfrutar gratis de los seis conciertos del ciclo además de las ventajas habituales: sorteos de entradas para festivales, sorteos de discos, y descuentos en otros conciertos de la ciudad y merchandising. La captación de abonados ya está abierta y puede realizarse cómodamente a través de la página web de Bombo y Platillo.

Denis Jones (Reino Unido)
Jueves, 28/02/2013, 20:30 horas – Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano, 56)
5 Euros para no socios / Gratis para socios

Denis Jones partió de una sincera admiración por la caterva de brillantes guitarristas británicos surgida en los sesenta y, más en particular, por el legado del gran John Martyn, para desarrollar un lenguaje en el que las raíces acústicas de sus compatriotas se contaminan de sutiles aires electrónicos.
En su música caben ritmos de beatboxing, capas de voces superpuestas, teclados, percusiones, folk o blues desgarradores, y electrónica traviesa. Así, ha dado forma a dos trabajos tan vigorosos como atrevidos, y ha desarrollado una puesta en escena que le ha llevado a oscilar en las órbitas de propuestas tan respetadas como las de Cinematic OrchestraLamb. Autodidacta, con un inconfundible virtuosismo a la guitarra y una emocionante voz como ejes, Jones vertebra complejas orquestaciones armado de efectos, samplers y bucles, y nunca deja indiferente.
http://denisjones.com
https://soundcloud.com/denisjones

Laetitia Sadier (Francia)
Viernes, 22/03/2013, 20:30 horas – Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano, 56)
5 Euros para no socios / Gratis para socios

Desde que emprendiera su carrera a principios de la década de los noventa Laetitia Sadier viene firmando algunas de las páginas más brillantes del pop contemporáneo. Tanto al frente de los míticos Stereolab, como en su proyecto en solitario Monade, o en colaboraciones con proyectos de la importancia de BlurLunaThe High LlamasMouse on Mars, la francesa ha sabido dar forma a un original lenguaje en el que géneros como pop, bossa nova, kraut, o psicodelia conviven con una valiente actitud crítica hacia el sistema en las letras.
Tras la disolución de Stereolab, Sadier emprendió una carrera en solitario que hasta el momento ha dado como frutos el fundacional e introspectivo The Trip, y el más reciente Silencio, un trabajo inspirado por la calma solemne de una iglesia zamorana y, ante todo, una obra de un pop tan brillante y emocional en su forma como racionalmente crítica en su contenido.
Laetitia Sadier estará presentando sus canciones en directo en un formato trío que completarán el percusionista Emmanuel Mario y el bajista Xavi Muñoz.
http://www.dragcity.com/artists/laetitia-sadier
http://www.dragcity.com/products/silencio

Lac La Belle (Estados Unidos)
Viernes, 19/04/2013, 20:30 horas – Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano, 56)
5 Euros para no socios / Gratis para socios

Lac La Belle (Estados Unidos)
CONCIERTO INFANTIL Recorrido didáctico por la geografía de la tradición musical norteamericana
Sábado, 20/04/2013, 18:00 horas – Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano, 56)
5 Euros para no socios / Gratis para socios / Menores de 15 años entrada solidaria: entrada por alimentos destinados al Banco de Alimentos

Lac La Belle son Jennie KnaggsNick Schillace, un dúo originario de Detroit, Michigan, que yuxtapone la música rural americana grabada en las primeras décadas del siglo XX y la decadente estética asociada al cinturón industrial estadounidense, inmerso en una profunda crisis durante los últimos treinta años. Así, la tradición es reimaginada, o quizá simplemente continuada, con una combinación rustico-futurista de acordeón, ukelele, mandolina, banjo, dobro, y vocales. La instrumentación se hace eco de otra era, pero es empleada para hacer música del presente.
Estarán presentando su último lanzamiento, Bring on the Light, un álbum en el que combinan cuidadas armonías vocales, brillantes juegos instrumentales y, ante todo, canciones de rotundo potencial lírico con el que capturan desde anécdotas íntimas hasta pasajes de la historia norteamericana, con especial énfasis en las de su ciudad. Lac La Belle recogen así el espíritu a la deriva de su país, desde viejas cabañas de madera de la América profunda hasta las habitaciones de la más urbana y desarrollada.
http://www.laclabellemusic.com/
http://www.laclabellemusic.com/music/

Ryan Francesconi & Mirabai Peart (Estados Unidos)
Miércoles, 24/04/2013, 20:30 horas – Teatro de la Estación (Calle Figueras Jariod, 56)
8 Euros para no socios / Gratis para socios

Ryan Francesconi es el músico que enamoró a Joanna Newsom. La reina del folk confió en el californiano para los arreglos de su celebrado Have One on Me (uno de los 10 mejores discos de 2010 para The New York Times, Uncut, Pitchfork y Wire, entre otros) y es difícil concebir esta obra sin la desbordante imaginación de Francesconi. Multi-instrumentista –domina el banjo, la guitarra, la flauta…–, ha dirigido la Chicago Symphony, ha desarrollado un software de música experimental (Spongefork) y ha grabado varios discos inspirados en la tradicional búlgara como Trio MopmuThe Toids, y junto a Kane Mathis.
En esta ocasión nos visitará acompañado de Mirabai Peart, violinista de directo de Joanna Newsom, con quien estará presentando ese vibrante Road to Palios firmado recientemente junto a Francesconi. En él la guitarra acústica de nuestro hombre establece hermosos diálogos con el violín de Peart explorando en profundidad sus principales obsesiones: música barroca, americana, jazz improvisado y, especialmente, las exóticas sonoridades de la tradición balcánica. Resistirse a tomar su exótico tren es pecado capital.
http://are-f.com
http://bellaunion.com/artists/ryan-francesconi-and-mirabai-peart/
http://soundcloud.com/bella-union/ryan-francesconi-mirabai-peart

A Hawk and a Hacksaw (Estados Unidos)
Viernes, 10/05/2013, 20:30 – Centro Cívico Río Ebro (Avda. María Zambrano, 56)
5 Euros para no socios / Gratis para socios

Desde Nuevo México, Estados Unidos, se presentan A Hawk and a Hacksaw, un dúo compuesto por la violinista Heather Trost y el percusionista Jeremy Barnes (miembro original de los míticos Neutral Milk Hotel).
Bajo un impronunciable nombre inspirado en el Don Quijote de Cervantes y en el patrón rítmico balcánico Aksak, el dúo firma composiciones imbuidas de las vibrantes músicas de Europa del Este con una actitud más aperturista que dogmática. Lejos de limitarse a un acercamiento superficial van al tuétano de la tradición, habiendo residido en Hungría,  convivido con una larga hilera de selectos músicos locales, y grabado junto a la orquesta de metales rumana Fanfare Cioc?rlia o la all star húngara The Hun Hangar Ensemble.
En su haber está también ser los descubridores y padrinos de los ahora ilustres Beirut, pero también un impactante y divertido directo, una discografía tan extensa como recomendable, o proyectos como la banda sonora para la película Los Corceles de Fuego, del director ucraniano Sergei Parajanov, que interpretaron en directo en 2012, y que ahora ha evolucionado en un esperado disco doble que verá la luz este 2013.
http://ahawkandahacksaw.net/

Y como siempre toda la información del club en www.bomboyplatillo.org

Artículos relacionados :