Entrevista a José Antonio Labordeta

159Labordeta1P
Por Roberto Martín Miravegas

     En Diciembre de 1999, el Pollo Urbano publicó en su número 10 una entrevista con José Antonio Labordeta, profesor, cantante y recién elegido diputado  autonómico por Chunta. Desde nuestra fantástica hemeroteca hemos querido rescatarla como un homenaje al que fuera gran amigo pollero. 

pollo10
Mensual elegante para el Gigante y el Enano, Número 10 (2ª Época). Diciembre de 1999. Zaragoza.España.
La primera revista de Información, Ocio y Cultura del Mundo Negro Aragolés en Internet

pollobailonCONVERSACIONES CON…   
por El Pollo Urbano

 

José Antonio Labordeta.  
Cantante y diputado por la Chunta Aragonesista   
   
159Labordeta
José Antonio Labordeta.   
Foto: Raquel Arellano.  
  
EL POLLO: Estamos con D. José Antonio Labordeta, el hombre que mejor y más ha representado a Aragón, por lo menos en los tiempos actuales ¿No es así? Desde Agustina de Aragón no ha habido una persona que representara…

J. A. LABORDETA: Joaquín costa, yo creo, y después de él, Eloy y después yo.

P.U.-Usted ahora resulta que por fin es un hombre dedicado a la política, porque lo ha intentado en varias ocasiones.

L.-Sí, yo vengo de la política desde que hacíamos Andalán, aquella cosa tan curiosa y tan divertida, y bueno, la verdad es que siempre he intentado ir en sitios donde no salgo, pero esta vez iba el cuarto y nadie pensaba en la Chunta Aragonesista que íbamos a sacar 4 diputados, y bueno, de pronto me encontré de cuarto y como soy una persona que me comprometo con la gente y llego hasta el final, pues aquí estoy, metido en este lío tremendo de la política burocrática.

P.U.-Y ahora, ¿Cómo se ven los toros dentro del ruedo?

L.- Bueno, pues un poco cabreante, diría yo, porque la política práctica es muy lenta en su actuación. Te voy a poner un ejemplo, en el mes de julio yo le preguntaba al Consejero de Cultura qué iba a hacer para celebrar este año y los siguientes los centenarios de los 4 ó 5 aragoneses que hay importantes. Bueno, el Consejero ya ha presentado los presupuestos, ya hemos discutido eso en la Mesa de los Presupuestos, y una semana mas tarde me va a contestar a la pregunta que yo le hice. Es una cosa como Kafkiana, eso ya lo hemos hablado como cuatro veces, qué se va a hacer con los personajes importantes, con la Mª Moliner, Ramón y Cajal, Gracián, Buñuel, Sender,… Y entonces pasa el tiempo, eso no se contesta, se discute en otros sitios, se dan cifras, se da dinero, y de pronto aparece esa pregunta y dices, “y ahora qué coño voy a preguntar”. 

P.U.-  ¿Se trabaja en las Cortes?

L.- Se trabaja mucho en las Cortes, demasiado, pero yo creo que a la gente las cosas no le llegan porque van con una lentitud tremenda. Es decir, un grupo de teatro puede pedir una ayuda económica, presentarse en las Cortes y morirán de inanición por la lentitud burocrática que lleva, por la lentitud legislativa. Yo creo que la ley es muy lenta, lleva unos procedimientos, y a mí, eso siempre me aburre mucho.

P.U.- ¿Y eso no se puede cambiar desde dentro?

L.- Bueno, intentamos cambiarlo, pero a veces chirrían mucho las formas. Cuando de pronto permitimos en una Comparecencia de los Derechos Humanos, por ejemplo, que tras la contestación de todos los grupos parlamentarios, permitimos que los que están ahí comparecientes puedan hablar, se arma como un pequeño follón, diciendo: “La ley no permite esto”, coño, pero unos señores han venido a pedir unos derechos, les contestamos cada uno lo que quiera y ellos no pueden rebatirnos lo que nosotros decimos. Yo creo que lo lógico es que si esos señores han pedido comparecer, lo lógico es que rebatan. Bueno, pues siempre chirrían muchas cosas, y esas cosas habría que cambiarlas de verdad para que la gente sienta que en las Cortes las cosas pueden tardar una semana, 10 días, un mes como máximo. Un poco como dice la Seguridad Social, cualquier enfermo en Aragón no espera más de 80 días, bueno, pues en las Cortes una respuesta te puede tardar, a lo mejor, 3 ó 4 meses. Yo creo que eso es un poco desesperante, y lo que hace que el trabajo terrible de mucha gente es esa casa, no se vea concretado en la mentalidad de las personas.

P.U.- Vamos a cambiar de tercio. Acaba de salir al mercado un disco con canciones suyas que se grabó este verano en el pantano…

L.-…De Lanuza y que además, Pepe Oros dijo una cosa preciosa cuando salió allí en bañador, a cantar lo de Lamberto, dijo: “Voy a ser franco, queda inaugurado este pantano”. Y por allí se armó un verdadero pitote maravilloso de risas y todo el mundo… Hicieron una versión de Lamberto, del “Milagro de Lamberto”, muy divertida. Y bueno, yo creo qi¡ue es un disco que tiene la… ya sabes que yo siempre he sido un poco subversivo y bueno, tan subversivo que te llevé a ti a Andalán de colaborador, y naturalmente te echaron. No me echaroin a mí porque era socio capitalista de aquella historia. YO creo que la ortodoxia es muy aburrida, me encanta la heterodoxia, vamos, es decir, que de pronto, con ritmos antillanos cante “Aragón”… Ya sabes que los Puturrú hicieron una versión, pero era demasiado respetuosa con el Aragón que yo canto, pero esto es una canción que se puede bailar, es decir, de pronto el “Aragón” lo puedes bailar, o “Quién te cerrará los ojos” o Sul Mondo hace una versión casi tecno – pop de “Regresaré a la casa”. Bueno, pues a mi me parece que es un bajar de los altares a Labordeta, a ese sobrio, duro, que canta con una guitarra y da la barrila al personal, y de pronto la gente se encuentra con que puede bailar el “Aragón”, y que la canción de amor es muy bonita, hay todas esas cosas, y bueno, luego hay un grupo gitano El Willy Jimenez  que hacen unas rumbas de una canción que es la “San Juanada”, que es increible. Fíjate, a mi me pasó una cosa muy curiosa. El otro día venía de Madrid a cantar en un festival de Disminuidos Físicos y venía oyendo el disco, y cuando subí a cantar, me puse a cantar “Aragón” y me salía el ritmo de Al son del sur, de pronto dije, ostia, si estoy aquí yo cantando antillano, que canto antillano a mi edad.  
   
P.U.- A los oyentes de Radio Texas, les prometemos que podrán escuchar el disco de Labordeta.

L.- ¿Lo has conseguido?

P.U.- No, pero yo lo voy a comprar y lo vamos a poner

L.- Hombre, que el productor es íntimo amigo tuyo, que te lo dé, joder, que te lo dé.

P.U.- Je, je,… Vale, bueno ¿Qué hay de cierto en un pacto de la CHA con los del PAR? La CHA es de izquierdas, creo yo, y el PAR son más de derecha que carracuca, o no?

L.- Sí, esa es una de las razones por las que la CHA se negó a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento, y por lo que no apoyó al Gobierno de Aragón, no…Yo creo que la CHA es un partido demasiado joven que tiene la virginidad de la juventud, que la ideología es muy pura, y la tiene muy al borde de su concepción política y por otro lado, por el contrario, el PAR es un partido que viene desde gente del CEU, de Falange Española Tradicionalista y de las Jons que van evolucionando, transformándose…Pero creo que ha llegado un momento en que hay una intención muy fuerte por parte del PAR de unirse a CHA y yo no sé qué pasará, yo no pinto nada, soy un mero número de esa casa.

P.U.- Un diputado de a pie

Un diputado de a pie, pero de a pie de verdad.

P.U.- ¿Nos irá mejor con Marcelino Iglesias al frente de la Comunidad?

L.- Yo con M. I., cuando nos vemos por los pasillos de las Cortes, charlamos, hablamos, y tal. Con el Sr. Lanzuela todavía no he pasado de decirle “buenos días”, “hola” y “adiós”. Personalmente, creo que hay un talante muy distinto con la gente del PSOE y sobre todo la gente del PAR ha cambi…La gente del PAR siempre ha sido muy rocera, tú los conoces mucho, la gente de Biel…y toda esta gente venían de roceros, pero en el PP había gente muy señorita, lo que te digo, Lanzuela es un señor con el que he hablado como dos veces, pero decirle “hola, ”adiós “. Hablo mucho más  con Angel Cristóbal Montes que es una persona que me parece muy inteligente y pienso que Marcelino es un hombre sobre todo dúctil, con el que se puede hablar…y es rocero. Yo ahí pienso que la que es inteligente es su mujer María Cuartero, siempre he pensado que la lista de la familia es ella, yo creo que la Presidenta tenía que ser ella y no él. Pero con él va a ir mejor porque habrá una relación, no sé,…, una relación humana. Yo supongo que como Lanzuela es tan alto, siempre le cuesta bajarse un poquito.

P.U.- ¿Aragón se muere o estamos vivos?

L.- Hombre, había el otro día un chiste precioso de Cano que decía que todo va mal, aquí el aeropuerto no funciona, las carreteras están mal, el Sr. Lanzuela nos trae 300 millones de pts. para la autovía de Teruel – Zaragoza, que vamos, yo creo que eso es una vergüenza, 300 millones, y había un chiste precioso que decía: “Vamos a nostalgiar todavía, aquel tiempo en que íbamos camino de nada”. Yo creo que estamos muy mal, compara…Yo me he recorrido con la serie, El país en la mochila, el país, y me he encontrado con territorios que tienen problemas muy graves como es Andalucía, sin embargo, estructuralmente están mucho mejor situados, se han trabajado muy bien el territorio allí, y aquí tenemos problemas de que cada vez tenemos menos gente. El otro día me decían, por ejemplo, que en un plan LEADER del Gállego Sotonera hay 4 puestos de trabajo y no hay gente que vaya a ocuparlos, en ese mismo sitio han abierto una escuela de pastores y lo que hay apuntado son 4 pastoras, es decir, 4 chicas que quieren ser pastoras. Nos tenemos que pensar o traemos catalanes aquí a repoblar esto o traemos argelinos, marroquíes,… o tenéis más hijos los que tenéis sólo uno, tio.

P.U.- Yo ya no estoy en edad de merecer, ja, ja,… Bueno, D. José Antonio, gracias por haber estado con nosotros ¿se lo ha pasado bien?

L.- Ha sido muy divertido. Ya sabes Dionisio, que tú y yo hemos sido muy bordes los dos, y nos hemos reído mucho en este país.

P.U.- Muchas gracias.