Por Luis Gareta
El pasado 14 de junio,Alberto Izquierdo, fue elegido nuevo presidente del Partido Aragonés por el Congreso del PAR, con participación abierta a toda la militancia del partido.
El nuevo presidente del PAR ha señalado que “el Partido Aragonés hoy vuelve a ser libre e independiente con una reforma absoluta en su Ejecutiva, distinta, diferente, joven y que representa al territorio. Vamos a cambiar la manera de hacer las cosas, vamos a empezar a hacer las cosas de abajo hacia arriba”.
Como muestra, ha destacado Izquierdo, todos los militantes han podido votar en el Congreso, incluso quienes “se habían dado de baja del Partido Aragonés en 2021 y a partir de entonces, podían reactivarse simplemente enviando un correo: lo han hecho en un porcentaje importante”. Con el mismo criterio de participación abierta y renovación, el nuevo presidente del PAR ha anunciado que “muy pronto habrá otro Congreso del Partido Aragonés” y ha identificado al partido “con la fase de Hipólito Gómez de las Roces”, el PAR “en el que se venía a trabajar ya servir y no a servirse” y con la vocación de ser “el partido general de Aragón”.
Entrevista pollera con Alberto Izquierdo
Con esos fines y el reforzamiento interno, Izquierdo ha anunciado la próxima constitución de los comités del partido en el ámbito local, comarcal e intercomarcal, así como la convocatoria del Consejo Territorial del Partido Aragonés, máximo órgano entre congresos, siempre con el horizonte de que “cuando se convoquen las elecciones autonómicas, ser realmente una alternativa”, “ofrecer una posibilidad aragonesista y de centro y vamos a tratar de que esa posibilidad crezca, vamos a tratar de que sea de amplia base y vamos a tratar de que participe todo el mundo. Vamos a hablar con todas las fuerzas aragonesistas de centro”.
En cuanto a la política del PAR en adelante, Alberto Izquierdo ha marcado un objetivo prioritario en lograr la Hacienda Foral para Aragón: “Aragón tiene un derecho foral propio que nos permite tener una Hacienda Foral. Hay que negociarla con el Gobierno de España y hay que querer hacerlo” en referencia a los dos partidos mayoritarios actualmente mayoritarios en las Cortes. Una Hacienda Foral aragonesa que, según el presidente del PAR, “no es ser más que los demás, es una forma de entender la política y la autonomía. No es ser independentistas, no tiene nada que ver con eso. Tiene que ver con la gestión propia de los recursos a la que Aragón tiene derecho por Estatuto. Ni lo tiene Cataluña ni lo tiene el País Vasco, lo tiene Navarra y lo tiene Aragón”.
“Ese es el eje central -ha añadido- de lo que nosotros entendemos que tiene que ser la nueva política y la nueva capacidad de entender las cosas. En su momento, el autogobierno fue un paso adelante, fue un cambio totalmente sustancial en el régimen constitucional que hizo que Aragón se desarrollase de una forma específica. Creemos que el siguiente paso de autogobierno es la Hacienda Foral y eso es lo que vamos a defender”.
Respecto a la situación política de estos días, Alberto Izquierdo la ha calificado de “emergencia” y ha criticado “lo que vivimos ayer en las Cortes de Aragón, esa locura colectiva, esa agresividad, esa pérdida de las formas requiere que un proyecto político de centro se crea de verdad la política aragonesa y plantee una alternativa seria. No podemos seguir viendo lo que estamos viendo hoy, lo que vimos ayer, es una barbaridad, es un esperpento y parece que en política todo vale y desde luego con nosotros que no cuenten para hacer lo que están haciendo algunos grupos políticos”.
El Congreso del Partido Aragonés se ha desarrollado según la previsión de su reglamento y han asistido unas 200 personas (cargos, afiliados más recientes…) de las que 158 son militantes del partido con derecho a voto, que han apoyado la candidatura de Alberto Izquierdo en un porcentaje del 95,57 por ciento.
Alberto Izquierdo encabeza una nueva dirección del Partido Aragonés formada, además del presidente, por Fran Aísa como vicepresidente, Fran Nasarre será el secretario general y en la Comisión Ejecutiva serán sus veinticinco vocales Raquel Giménez, Estíbaliz Tolosa, Luis Estaún, Rafael Samper, Hugo Arquímedes Ríos, María Lina Hernando, Mario Blasco, Javier Betorz, Daniel Úbeda, Marta Sancho, Eva Fortea, Gloria Pérez, María Jesús Guajardo, Juan Carlos Abella, Álvaro Jarque, Rosario Gómez, Francisco Villellas, Ángel Guiu, Juan Castañ, Cristina Navarro, Javier Labat, José Luis Arambillet, José Luis Pérez, Adrián Andreu y Javier Zárate. También, en la candidatura, como era preceptivo, figuran los integrantes de la Comisión de Disciplina con José Luis Frisa como presidente y, además, el secretario Alberto Pérez y sus tres vocales: Ignacio Bañolas, Javier Lorente y Beatriz García
En el Congreso, han tenido la oportunidad de intervenir y presentarse las dos candidaturas registradas, tanto la liderada por Izquierdo como la lista de Ignacio Serrano.
Tras el escrutinio, el nuevo presidente se ha dirigido a los militantes con un mensaje en el que ha explicado sus perspectivas y entre ellas, la puesta en marcha inmediata de las decisiones que adopte la nueva Comisión Ejecutiva, que se reunirá en próximos días.
¡Enhorabuena a ganador y a sus compañeros y a toda la militancia parista!
Fuente: https://www.partidoaragones.es/