Segunda presentación del libro-objeto ilustrado de greguerías poéticas «MÁS PALABARIS MOS» en Musicópolix el 10-F


Por Whiston Blaky

    Atiende qué escaparate tan palabarista y tan bonito ha preparado Gaby en Musicópolix!

    Míchel Gracia recupera en esta obra las greguerías al más puro estilo de Ramón Gómez de la Serna

    Atiende qué escaparate tan palabarista y tan bonito ha preparado Gaby en Musicópolix!

 

     El sábado 10 de febrero tenemos una nueva presentación del libro «Más palabaris mos» con motivo de la festividad de San Valentín. Sí, hemos preparado una reunión muy del amor hermoso en la que Alex y yo nos entrevistaremos mutuamente y que culminará con la actuación musical del dúo femenino COLOR LUNAR, dos jóvenes músicas que cuando las vimos nos dejaron impresionados y a las que pedimos enseguida que nos acompañaran en esta ocasión.

    En este enlace de Instagram podéis escucharlas en vivo: https://www.instagram.com/p/C2uGp_XouBw/?img_index=1

     Love os all you need y all you need is love y además, everybody needs somebody to love, lo mejor es amar, pero para poder hacerlo haya que empezar por amarse a sí mismo.

     Así que ven a celebrar con nosotros la fiesta del amor y de paso, compra y regala a tu amor o a tu crush este libro-objeto que es toda una muestra de que esa persona te importa y por eso le das algo lleno de sensibilidad, humor, imaginación, sabiduría y color, un obsequio sorprendente e inolvidable.

     Te esperamos el 10 de febrero, sábado, a las 13:30 h en Musicópolix Zaragoza.

 

El autor presenta en este libro una selección de más de 300 palabarismos maquetados al estilo de los caligramas

     «Más palabaris mos» es la continuación del anterior libro «Palabarismos» del mismo autor, publicado en 2019. Si en esa ocasión se presentaban 100 greguerías ahora son más de 300 las seleccionadas y están ilustradas esta vez por pinturas abstractas de Alexandra Neagu.

   Los palabarismos son juegos malabares hechos con palabras para describir el mundo y las cosas desde otro punto de vista más emocional, más poético y a veces, más humorístico, en la estela de las greguerías inventadas por Ramón Gómez de la Serna. Los palabarismos son para su autor «el lenguaje con el que las cosas nos hablan al oído y reclaman nuestra atención».

    El palabarismo responde a la definición de concepto que Baltasar Gracián enunció en Agudeza y arte de ingenio: «un acto del entendimiento que expresa la correspondencia que se halla entre los objetos». Y de entre las diversas posibilidades de realización de los conceptos, el palabarismo se ajusta a lo que el mismo Gracián atribuye a la semejanza, porque «de ella manan las metamorfosis, alegorías, símiles, disímiles, comparaciones, disparidades, apodos, transmutaciones, y otras innumerables diferencias de agudeza». Estamos más bien ante la verdad que nos revelaba Octavio Paz en uno de los últimos capítulos de El Mono Gramático cuando afirmaba que la poesía «solo es un lenguaje vuelto sobre sí mismo» y que, al volverse sobre sí mismo, se anula «para que aparezca lo otro, lo sin medida, el basamento vertiginoso, el fundamento abismal de la medida».

Michel Gracia (Zaragoza, 1965), licenciado en Filología Hispánica, ha sido toda la vida un escritor profesional sin saberlo, ya que lleva más de 35 años ganándose la vida redactando y desarrollando conceptos desde el sector de la publicidad y la comunicación para todo tipo de marcas e instituciones. Ya era hora de escribir por placer y no por trabajo. En este momento tiene terminadas dos novelas pendientes de publicación y varios proyectos literarios más.

     También es miembro fundador en 1984 del grupo de powerpop Los Modos, nacido en la movida zaragozana de los 80 y aún en activo, con el que consiguió en 2018 el premio a la mejor canción en los «XX Premios aragoneses de la música» con su canción «Sin mirar atrás» y con el que planea editar un vinilo de nuevas canciones en fechas próximas.

Alexandra Neagu (Călărași, Rumanía, 1983), venida a España hace casi 20 años, ha realizado las pinturas abstractas que embellecen el libro ya que esta vez no es un libro ilustrado al uso sino que las pinturas acompañan, sugieren, son como brotes de color que surgen, bailan, cuentan su propia historia. Ya participó en el libro «Palabarismos» ilustrando sus páginas con unos pequeños pictogramas llenos de simbolismo presentes en cada página de greguerías.

    Actualmente, esta artista en construcción se halla experimentando, ampliando su producción de piezas pictóricas y técnicas mixtas en distintos soportes y sus cuadernos, mientras planea futuras exposiciones de sus obras. Paralelamente, Alexandra también canta: es la cantante del grupo Alex & Los Coupés y está participando en un nuevo proyecto musical

Artículos relacionados :