«Con permiso de Bauman» un pequeño tesoro de la mano de Luis Felipe Alegre


Por Marisa Clarisa

    Zygmunt Bauman es un filósofo y sociólogo, nacido en Polonia en 1925, conocido mundialmente por sus reflexiones sobre la modernidad. Usando metafóricamente los términos «sólido» y «líquido» explica las características del tiempo actual, calificado como «modernidad líquida».

   Nicanor Parra es un poeta, también matemático y físico, chileno, nacido en 1914. Revolucionó la poesía con un libro publicado en 1954: Poemas y antipoemas. Y, si bien es más conocido como creador de la antipoesía, ha desarrollado nuevos géneros como la «Ecopoesía» y el «Artefacto». Las corrientes de la «poesía líquida» salvan a Parra de la quema generalizada que preconizan. Próximamente recibirá el Premio Cervantes de las Letras.

   En  la calle Heroísmo, el bar Pequeña Europa no tiene televisión ni música ambiental. Rinde culto a la imagen  con sus exposiciones de pintura, fotografía y arte líquido, y también a la palabra: cada miércoles, a las nueve celebra una sesión en torno a la modernidad.

   «Con permiso de Bauman» es una suerte de magistral intervención oral breve de Luis Felipe Alegre, que se resuelve en unos 20 minutos y se divide en dos partes: Bauman y Parra.

   En la primera parte, Luis Felipe comenta la Modernidad Líquida de Bauman, siguiendo el libro página por página pero deteniéndose en aquellos conceptos que le permiten sacar la chispa escénica: la transformación del panóptico, la guerra moderna, la invisibilidad del poder, la difícil emancipación, etc.

     La segunda parte se dedica a la obra de Nicanor Parra y, para situar en su contexto, algún pasaje de su prolija biografía.

     La dueña del establecimiento es alemana y conoce bien la gastronomía polaca, por lo que cada miércoles prepara un plato especial «a lo Bauman» ¡No se pierdan este pequeño tesoro de la palabra que se hace visible  de la mano del gran Luis Felipe Alegre todos los miércoles a las 9 de la noche en el bar «La pequeña Europa» (C/ Heroismo)!

Artículos relacionados :