Fiesta de las Gambas y el Boj en Osia (Jaca)


Por José Antonio Conejo Villarejo

 Días pasados, se celebró en Osia el  «Día de las Gambas a la plancha» que todos los años por esas fechas sirve para que un grupo de amigos y habitantes del pueblo se reunan en torno a una mesa para saborear lla nueva gamba que llega al mercado nacional.

   Este año el encargado de traer este exquisito manjar no fue otro que el  amigo y arquitecto Ramiro Aznar quien desde primera hora se dispuso a pasar una buena mañana con las gentes de la pedanía.

   Una circunstancia impredecible (se está haciendo una pista en las inmediaciones del pueblo) motivó que el propio invitado, Sánchez y Miguel Mendo, fueran hasta algunos recodos de la misma para recuperar matas de boj que las máquinas habían dejadoal aire. Una vez recogidas en número abundante, se enterraron en tierra húmeda para posteriormente proceder a su transplantado en las fincas que el ISSIPU posee en Hinojosa del Campo, Soria.

    Un vermú excelente, cigalas de a palmo, jamón de bellota y unas gambas exquisitas de las que dieron buena cuenta los comensales sirvieron para poner el broche de oro a una jornada entre amigos en este bello enclave jacetano ¡Que se repitan las gambas y la reunión!

El Boj

– Nombre científico o latino: Buxus sempervirens

– Nombre común o vulgar: Boj, Boj común, Boje.

– Familia: Buxaceae.

– Origen: originario de Europa, norte de África y oeste de Asia.

– El boj se halla distribuido en colinas secas y rocosas y en zonas de matorral del SO y CO de Europa. En España principalmente en el cuadrante noreste. Abundante en algunos puntos de Europa y Norte de Africa.

– Arbusto perennifolio y monoico de larga vida.

– Altura y diámetro del boj: 1 m x 1,5 m. No sobrepasa los 5 m de altura.

– Crecimiento muy lento, incluso unos pocos centímetros en todo un año.

– El boj es un arbusto de hojas enteras, opuestas y coriáceas.

– Posee numerosas ramas rígidas de corteza pardo-clara, por lo general agrietada profundamente.

– Hojas opuestas y coriáceas de 1,5-3 cm, de color verde oscuro lustroso por la haz y más pálidas por el envés, con los bordes ligeramente enrollados.

– Flores pequeñas, blanquecinas, de olor desagradable, dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro.

– Flores sin pétalos, en inflorescencias axilares de varias flores masculinas y una femenina.

– Fruto coriáceo en principio verde y luego pardusco, del tamaño de un garbanzo, con tres cuernecitos y semillas de un negro lustroso.

– El fruto del boj se presenta en cápsula, con dos semillas en cada cavidad. Cada glomérulo presenta una flor femenina en el ápice y varias masculinas debajo de ellas.

– La madera de boj se utiliza para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea y tiene un color amarillo limón.

– Madera densa, no flota en el agua.

– Atención: las hojas y semillas del boj son venenosas.

– Propiedades homeopáticas, se usa contra el reumatismo.

– Existen numerosos cultivares de boj: ‘Elegantissima’, ‘Faulkner’, ‘Handworthii’, ‘Latifolia maculata’, ‘Nana Hort’, ‘Rotondifolia’, etc.

– El boj es una buena planta de hoja perenne para macetas.

– En jardineria es apreciado el boj porque se pueden formar setos y molduras de bajas necesidades de corte (crece lentamente).

– Las ramillas del boj también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa, etc.

– Se utiliza con frecuencia en jardinería para la formación de setos de boj porque soporta bien las podas y no pierde el follaje en invierno.

– En invierno prefiere una temperatura fresca, de 3 a 10º C.

– En primavera y en verano, es preciso sacarla al aire libre a la planta de boj.

– El boj prefiere exposiciones a semisombra, aunque tolera las de pleno sol; siempre y cuando se riegue de forma que el suelo se quede siempre ligeramente húmedo.

– Se adapta a todos los suelos, aunque prefiere los de ph neutro y algo calizos.

– Ofrece buena resistencia al frío, al viento y a la sequía.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/arbustos/buxus-sempervirens-boj-boje.htm

Artículos relacionados :