Labores de invierno en los campos del Instituto en Soria

140bellotaP
Por José Antonio Conejo

     Cuando llegan estas fechas, una de las labores más importantes a realizar en los campos que el Instituto tiene en Soria es la de labrar las carreras que han de quedar libres entre los árboles.

    Con esta labor se evitan las hierbas de invierno y se favorece la nutrición y ventilación de los pequeños arbolitos.

     También es el momento adecuado para controlar la situación de los árboles nacidos en el año y eliminar aquellos que se hayan secado así como reponer y repintar los testigos para, posteriormente, proceder a la plantación de las nuevas bellotas.

 Plantación de bellotas

    Gracias a la intervención del amigo Carlos Sáchez, el ISSIPU (Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano) obtuvo una provisión de 360 bellotas de encinas extremeñas (Campillo de la Serena, Badajoz) de buen tamaño e inmejorable aspecto.

    Hay que hacer una primera límpia, consistente en quitar suciedades y eliminar las atacadas por el “balanius glandium (*). Tras ella quedaron 340 y en una segunda y definitiva (lavándolas y secándolas una a una para apreciar con nitidez su estado) 328 bellotas que serán las que este año se plantarán para reposición en la finca Camino Ancho de Hinojosa del Campo (Soria). Si sobran, se procederá a realizar la misma operación en la finca Arenal donde todavía existen algunas marras aunque en ella los niveles anuales de éxito en la plantación son muchísimos más elevados que en la anterior.

    Este año, a diferencia de anteriores solo se plantarán bellotas de una sola de las subespecies que se encuentran en la península ibérica, la Quercus ilex subsp. Ballota, que son mas redondeadas y dulces a diferencia de las Quercus ilex subsp. Ilex, que son más alargadas y amargas.

     Con todas las bellotas se hicieron grupos aleatorios de dos y de tres bellotas, reponiéndose 130 alcorques que luego de plantadas las bellotas se procedió a  repintar el testigo de negro que será el color que identificará esta primera plantación de finales de 2013.

    Antes de empezar a plantar los grupos de bellotas y como signo de buena suerte, se plantó junto a la “choza Mogombo” una preciosa planta de “pyracantha” (**) amarilla como signo de buena suerte ¡Enhorabuena y mucha fortuna con la plantación!

 (*)Balaninus glandium, Mars.

Bibliografía consultada:

FUENTES SANCHEZ, C., 1994. La encina en el centro y suroeste de España (su aprovechamiento y el de su entorno). Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Castilla y León, 238pp.

Emerge del suelo, a partir de mayo, en forma de insecto (coleóptero), alimentándose del nitrógeno de las hojas verdes y tiernas (picándolas) de la encina. En junio y julio cuando la bellota está muy tierna, la perfora por el cascabillo, introduciendo un huevo que se transforma a finales de septiembre en larva (gusano) blanca con la cabeza rojiza, que la roe en estado maduro . Aproximadamente, a partir de primeros de noviembre, perfora la cáscara, cae al suelo y se entierra en forma de ninfa, repitiéndose el ciclo (FUENTES SANCHEZ, C., 1994).

Antes de salir el gusano, se reconocen las bellotas atacadas por la presencia de un pequeño puntito sobre la superficie (FUENTES SANCHEZ, C., 1994).

Esta plaga se reduce fácilmente disponiendo de cerdos, pues estos comen la bellota junto con el gusano, rompiendo así su ciclo (FUENTES SANCHEZ, C., 1994).

Otro procedimiento de eliminarla, consiste en labrar el suelo después de aprovechar la bellota, abonándolo con superfosfato de cal del 18% en P2O5 granulado, mezclado con la misma cantidad de cloruro potásico (potasa), productos muy cáusticos, con este abonado y un laboreo del terreno en diciembre, la ninfa (gusano) de constitución física muy débil, es dañado, dificultando su transformación en insecto adulto (FUENTES SANCHEZ, C., 1994).

Mi procedimiento para erradicar la plaga (en ejemplares aislados), consiste en la disposición de una lona de plástico duro en el suelo, al pie de la encina, cubriendo toda la proyección de la copa. Este proceso se puede llevar a cabo a finales de abril, impidiendo la salida del suelo del insecto adulto, o a mediados de octubre, impidiendo la entrada en el suelo de la ninfa. De las dos maneras romperemos su ciclo y erradicaremos casi al 100% la plaga.

Fotos insectos: http://www.insectes-net.fr/balanin/balan2.htm

 (**) Espinos de fuego (Pyracantha) es un género de arbustos grandes, de hoja perenne en la familia Rosaceae. Son nativas desde el sureste de Europa hasta el sureste de Asia, están estrechamente relacionados con Cotoneaster, pero el margen de sus hojas es serrado y con numerosas espinas (Cotoneaster son sin espinas).

   El porte de las plantas es de 4 a 6 m de altura. Las siete especies tienen las floresblancas, rojas, anaranjadas, o amarillas. Las flores se producen a finales de primaveray comienzo del verano; los frutos se producen a finales del verano, y maduran a finales de otoño.Pyracantha fue descrito por Max Joseph Roemer y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 104, 219, en el año 1847. La especie tipo es:Pyracantha coccinea M. Roem.Las Pyracanthas tienen un gran valor como plantas ornamentales, cultivadas en los jardines por sus flores decorativas y por sus frutos, que se presentan muy abundantes. Su estructura espinosa densa las hace muy utilizadas como setos y vallas vegetales, en las situaciones donde el vandalismo o el daño criminal son un problema. Son también uno de los mejores arbustos para un jardín de fauna, proporcionando la cubierta densa para el ramoneo de herbívoros y la distribución jerarquizada de los pájaros, flores de verano para lasabejas y una abundancia de bayas como fuente de alimento. Las bayas de Pyracantha no son venenosas como se pensaba comúnmente; son comestibles y se pueden hacer en jalea.