Entrevistamos a Gustavo Alcalde

 
Por Roberto Martín Miravegas

    El 5 de Marzo del año 2003 en el nº 43  del Pollo Urbano y con una cabecera de José Luis Gamboa, Fernando Sancho, director de la televisión local Canal 44,  entrevistaba a Gustavo Alcalde, candidato del PP a  la Presidencia del Gobierno de Aragón.


Mensual Elegante para el Gigante y el Enano. Número 43  (3ª Epoca). 5 de Marzo de 2003. Zaragoza . España. Desde 1977 la Primera Revista de Sátira Política, Información, Ocio y Cultura del Mundo Negro Aragolés

Por Fernando Sancho, director de la televisión local Canal 44

Tenemos a un invitado de lujo que es el candidato del Partido Popular, hoy por hoy la formación más votada en nuestra Comunidad, a la Presidencia de la del Gobierno de Aragón, Don Gustavo Alcalde. Buenos días, D. Gustavo

– Buenos días.

Gustavo es un acreditado profesional, médico de profesión, que en un momento dado optó por el camino político en ese afán de dar un servicio hacia lo público, y eso, de alguna forma, creo que es algo vocacional…

– Así es, yo soy médico de profesión y ésta es una profesión preciosa que te permite estar en contacto continuo con las personas. Yo creo que por eso, en la profesión de los médicos, hay mucha vocación política porque es el día a día con tus pacientes, el conocer sus problemas, no sólo sanitarios sino también los problemas que les acontecen en el devenir diario que influyen directamente en su salud, hace que uno vaya ampliando sus miras y contacte, como fue mi caso, con la política y decida volcarse en esa actividad, que yo creo que es una actividad noble, que aunque algunos la denosten y la ataquen; es la que, en definitiva, permite progresar y hacer avanzar a las sociedades.

Le vemos algo más delgado que hace unos meses y es que nos consta que ya lleva un ritmo frenético en este inicio de campaña electoral ¿no?

– Pues tiene que ser así porque, evidentemente, Aragón es muy grande en superficie y ahora, en el Partido Popular estamos yendo población a población, recorriendo las cabeceras de comarca, detectando los problemas, las necesidades, las inquietudes que tienen sus ciudadanos, aprovechando también la ocasión para presentar a nuestros candidatos de las próximas elecciones municipales y, sobre todo, teniendo ese contacto, día a día con la gente y con la calle que es fundamental para no perder el contacto con la realidad.

Me imagino que ahora habrá que redoblar esfuerzos, porque en las últimas elecciones el Partido Popular obtuvo un respaldo mayoritario de los aragoneses y después en las generales fue refrendado e incluso superado ese porcentaje. Pero ahora, a raíz de algunos temas, como puede ser el PHN, parece que el PP en Aragón atraviesa un momento más difícil y quizá por eso sea más necesario recorrer Aragón y explicar la posición del Partido Popular a todos los aragoneses. ¿Esta sería la estrategia que están siguiendo?

– Así es. Primero, como le decía, conocer las inquietudes, los problemas y las necesidades de la gente pero también, como no, ir trasladando la posición del Partido Popular respecto a los distintos temas que les preocupan. El partido Popular es la fuerza política más votada desde las elecciones europeas de 1994 y yo estoy convencido que lo vamos a seguir siendo, porque el Partido Popular está poniendo en práctica de progreso real, políticas dirigidas fundamentalmente a los problemas de los ciudadanos, no políticas de progresismo virtual o de progresismo de todo a 100 a las que, desgraciadamente nos tiene acostumbrados el Partido Socialista. Yo creo que los compromisos están ahí, están para cumplirlos y las promesas no se ponen en los programas electorales para no cumplirlas.

En estas visitas que están realizando, contactando con ciudadanos de a pie y colectivos, ¿ha podido detectar, raíz de estas cuestiones como puede ser el PHN, cierta hostilidad en algunos sectores de población?

– Pues tengo que decirle sinceramente que no. Si que he podido detectar, a lo largo de los últimos dos años, preocupación, porque el agua en Aragón es un sentimiento, el agua no es solamente un recurso natural sino que aquí la sentimos como algo interior y algo que nos preocupa. Evidentemente hay una preocupación especialmente porque algunos, desde el Gobierno de Aragón, se han dedicado a jugar con los sentimientos y eso es algo que me parece lamentable, como hemos visto que hacía también el Partido Socialista recientemente con cuestiones como la tragedia del petrolero Prestige, o como está haciendo con el conflicto de Irak. Yo quiero mandar a los aragoneses un mensaje tranquilizador, y es lo que hago día a día cuando recorro Aragón. Aragón va a tener todo el agua que necesita, tiene ya, de hecho, garantizada por ley todo el agua que necesita, todo el agua que reclamaban nuestros abuelos está ahí en ese Plan Hidrológico Nacional.

Yo quería comentarle un tema que me ha llamado la atención y es que hemos podido ser testigos, por nuestra condición de periodistas, que usted se ha comprometido con su palabra y su honor que si en alguna de las poblaciones donde existen verdaderos problemas de agua y existen ambiciones legítimas de los agricultores de extender sus regadíos, si depositan su confianza en usted no les va a faltar una gota de agua, y eso contradice un poco la idea de que el PP lo que quiere es despreocuparse y llevarse el agua de Aragón ¿cómo puede estar usted tan seguro de comprometerse con esos ciudadanos y asegurarles que no va a faltarles el agua para los planes de desarrollo y que van a tener futuro esas poblaciones? ¿Cómo puede decirlo con esa seguridad?

– Lo he dicho y lo sigo diciendo hoy y es que me comprometo con Aragón y los aragoneses a que no va a faltar en Aragón una sola gota de agua precisa para nuestro desarrollo. Pero no sólo para el desarrollo que planteaba usted de los regadíos, sino para que haya un abastecimiento de agua de calidad en todos los municipios aragoneses, para que la industria pueda desarrollarse también con ese factor fundamental como es el agua. Mire usted, lo que no se puede hacer es mentir, lo que no se puede hacer es engañar a los aragoneses como se hace por parte del Presidente de la Comunidad Autónoma el señor Iglesias. No se nos va a llevar nadie el agua, este Plan Hidrológico Nacional contempla y garantiza todas las necesidades de agua, no solamente las presentes sino también las futuras que tiene Aragón; garantiza que esas obras hidráulicas que se van a realizar, incluidas en el Pacto del Agua, que contemplaba toda la necesidad de agua que podíamos demandar no solo hoy, sino en el futuro, que contempla incluso unas reservas estratégicas de 850 hm3 para garantizar todas esas necesidades que pueda haber en el futuro y eso se consigue almacenando el agua, realizando las obras hidráulicas que ya reclamaban a principios de siglo y que hemos visto pasar catorce años de gobierno socialista sin que se hayan visto realizadas. Esa es la garantía de futuro para que el agua la podamos utilizar en nuestro propio desarrollo, no ver pasar el río Ebro como hemos venido haciendo década tras década. Vamos a aprovechar el agua en nuestro propio desarrollo y desde luego, ni una sola gota de agua que precise Aragón irá a otros territorios españoles.

Hay un tema que últimamente me preocupa y es que se ha roto el consenso, que en su momento se consiguió en nuestra Comunidad entre todas las fuerzas políticas del arco parlamentario con el Pacto del Agua. A mi me preocupan las manifestaciones que se dan últimamente, porque recientemente, el Consejero de Agricultura Sr. Arguilé se sumó a la propuesta que el Presidente de nuestra Comunidad, Sr. Iglesias, había realizado sobre el tema de la cota de Yesa, y es que apuestan por una cota intermedia y esto ha chocado de manera frontal contra muchísima gente, especialmente contra los regantes de Bardenas. Sin embargo el socio de gobierno del Sr. Iglesias se mostró claramente en contra de la posición del Presidente. ¿Por qué cree que se está resquebrajando esta postura de manera unilateral por parte del PSOE? ¿Puede ser por ese hipotético pacto con CHA de cara al futuro? ¿Esto supone una ruptura unilateral del Pacto del Agua?

– Pues sí, si que supone una ruptura y posiblemente también suponga guiños que realiza Marcelino Iglesias a su posible socio futuro que puede ser Chunta Aragonesista. De cualquier manera, yo lo que quiero resaltar respecto a esta cuestión del recrecimiento de Yesa es la incoherencia del Partido Socialista, en cada sitio dicen algo distinto, pero no sólo en Aragón. Si me permite que empiece por el terreno nacional, el Sr. Zapatero cuando viene a Zaragoza asegura que si llega a gobernar no hará nada en materia de agua sin consultar a Aragón, pero estuvo en Almería hace poco y decía que el PSOE no iba a poner una sola traba a que el agua del Ebro llegara a esa provincia andaluza. ¿A qué Sr. Zapatero creemos, al que dice una cosa en Almería o al que dice la contraria en Aragón? ¿A qué Sr. Iglesias creemos, al que unas veces dice que sí al recrecimiento de Yesa o al que ahora parece decir que no? ¿Hacemos más caso al Sr. Lambán, Presidente de la Diputación Provincial que dice que por encima de todo el recrecimiento de Yesa o al Sr. Iglesias que ha decidido unilateralmente romper ese Pacto del Agua y apostar por una cota intermedia de Yesa? Pero le voy a decir más, llevamos dos años escuchando al Gobierno de Aragón decir que en Aragón no sobra agua, pues al Sr. Iglesias ahora le sobra agua, si nos atenemos a sus manifestaciones de bajar la cota de Yesa, porque baja, ni más ni menos, que 500 Hm3 la capacidad del embalse de Yesa una vez recrecido. Esa agua, decía anteriormente, es para utilizarla los aragoneses en nuestro propio desarrollo, luego está renunciando el Sr. Iglesias a 500 Hm3, le está sobrando agua, él que tanto practica su política victimista de que se nos llevan el río. Ahí yo quiero recordar sus palabras y aplaudir al Partido Aragonés que sí que está manteniendo una postura coherente de mantener los compromisos, no sólo del Pacto del Agua, sino que están ya incluidos en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, con el recrecimiento de Yesa en su máxima cota, y también en el PHN que, repito, es ley para toda España.

Recientemente, tuve ocasión de entrevistar al Sr. Biel y lo vi muy firme en su postura absolutamente decidida sobre el Pacto del Agua. Declaró que el Pacto del Agua no se puede revisar, se puede actualizar y eso significa poner fechas, pero que no se podían revisar ni una sola de las obras pendientes. Estuvo muy contundente e incluso le vi enfadado por lo que pudiera haber en el Gobierno del que él forma parte. Esa posición que ustedes comparten con el PAR parece acercarles a los Aragonesistas. Nos puede decir ¿qué importancia tiene para Aragón que se cumplan las obras tal y como está previsto?

– Es fundamental, Aragón no podrá tener desarrollo si no se llevan a la práctica esas obras del Pacto del Agua. Eso lo hemos entendido en Aragón siempre todos, y lo que es incomprensible es que el Partido Socialista se desmarque de esa posición y obras vitales como puede ser el recrecimiento de Yesa planteen bajar la cota y perder 500 hm3 que no caben en cualquier pantano de España.

Si me perdona, y enlazando con esto, hay una afirmación que se ha puesto de moda por parte de algunos partidos y es esa contradicción entre el llano y la montaña. Yo quiero recordar esa política decidida que los gobiernos de PP-PAR en el pasado vinieron realizando con actuaciones en el Pirineo aragonés, en cuanto a carreteras y accesos que suponían un impacto medioambiental, pero que venían a impulsar las estaciones de esquí en el Pirineo y también en la provincia de Teruel. Esa apuesta decidida ha permitido que el turismo sea el primer sector en aportación al Producto Interior Bruto de nuestra Comunidad. La realización de esas obras, que en su momento pudieron ser polémicas, con el tiempo se ha demostrado que fue un acierto. Hoy se dice que algunas obras del Pacto del Agua pueden hacer surgir un conflicto entre el llano y la montaña. ¿No cree que pueden contemplar compensaciones para esas personas que viven en la montaña, que no son la mayoría, para así evitar ese conflicto que plantean algunos? ¿Y que la mayoría de los aragoneses necesitamos actuaciones en la montaña para poder garantizar nuestro futuro?

– Así tiene que ser y así está siendo. Yo le voy a poner un ejemplo muy sencillo. El embalse de Santaliestra, usted sabe que tiene unos problemas judiciales y que en este momento está parado y sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE están realizando ya las obras de restituciones precisas, antes incluso de hacer el embalse están ya actuando las restituciones precisas en todo el valle del Esera, y esto es fundamental. Y usted ha citado otro ejemplo que es la apuesta por el turismo y por el sector de la nieve, una apuesta que los gobiernos del PP y PAR ha hecho que cambie de una manera muy significativa las posibilidades de desarrollo de nuestras estaciones invernales de esquí, no sólo en el Pirineo sino también en la provincia de Teurel. Ese impulso importantísimo que tuvo el sector de la nieve ha tenido ahora un parón. Llevamos una legislatura y no hay un solo remonte nuevo, no ha habido inversiones en las estaciones de esquí aragonesas. Ahora se ha presentado ARAMON, algo que nosotros aplaudimos, esa sociedad mixta, pública-privada, para el desarrollo de la nieve y nos anuncian inversiones millonarias, ahora, cuando acaba la legislatura, cuatro años perdidos en el desarrollo de la nieve, en la competitividad de las estaciones invernales aragonesas, con nuestros vecinos catalanes, andorranos o de otras comunidades. Es mucho tiempo perdido, no podemos seguir perdiendo esa batalla de la competitividad, hay que seguir invirtiendo, hay que contar con estaciones, como son Candanchú y Cerler que han sido dejadas de lado en la constitución de ARAMON. Yo creo que ese es un reto que tenemos por delante y ese es uno de los proyectos estrellas que, desde luego, tiene el Partido Popular en su próximo programa electoral.

Vamos a hacer un futurible si le parece, porque recientemente el Sr. Biel respondió a una pregunta sobre ese hipotético gobierno que se perfila PSOE-CHA, porque parece que los tiros van por ahí, y dijo una afirmación bastante rotunda, que sería mucho peor para Aragón que un gobierno PP-PAR

– Yo le puedo decir que los gobiernos Partido Popular-Partido Aragonés, o al revés, que de ambos ha habido, creo que han sido muy positivos para nuestra Comunidad Autónoma, usted ponía un ejemplo muy significativo como es el desarrollo del sector de la nieve, entre otros. Especialmente en el apoyo que ha habido a las industrias, a las pequeñas y medianas empresas, al desarrollo no sólo turístico sino industrial de Aragón. Mire, las puertas están abiertas, pero estamos ante unas elecciones autonómicas y el Partido Popular quiere llegar a las mismas y ganarlas con la mayoría suficiente para poner en práctica nuestros programas, que entendemos que son programas, como le decía al principio, de progreso real, programas que ha puesto en marcha José Mª Aznar a nivel nacional y que han supuesto un avance importante para nuestro país, han supuesto que, de envidiar a otros países como Francia, Alemania o Gran Bretaña, hayamos pasado en muchas cuestiones a ser envidiados por esos países, nos hayamos convertido en la referencia de crecimiento europeo, en la referencia de estabilidad en las cuentas y eso es importante. Nosotros aspiramos a aplicar esas políticas de progreso en toda su magnitud en la Comunidad de Aragón. El día 26 de mayo, una vez vistos los resultados, hablaremos de posibles pactos, ahora, yo le digo de antemano, un pacto PSOE-CHA entiendo que paralizaría esta Comunidad puesto que, y no me voy a centrar en discutir a Chunta Aragonesista, es evidente que en materia de agua, por poner un ejemplo, plantean políticas de no hacer nada, de estar parado, de no avanzar y de no progresar. Yo creo que las sociedades han de ir hacia delante, siendo muy respetuosas con el medio ambiente, integrando perfectamente la actividad en ese medio ambiente, pero sin pararse.

Es que yo, y perdone Sr. Alcalde, pero las referencias al medio ambiente sobran porque hay una normativa europea que hay que cumplir y ahí se acabó la discusión. Vamos a entrar ahora en materia de economía y de inversiones porque es otra de las cuestiones importantes. Ahora, con la riada del Ebro, se ha visto que el Gobierno central ha respondido rápidamente ofreciendo las ayudas necesarias para compensar esas pérdidas enormes que ha causado la avenida; también lo hemos podido comprobar con el Prestige, que aunque ha sido una desgracia tremenda, y aunque ahora con el tiempo todos den soluciones y digan lo que habría que haber hecho, el Gobierno respondió rápidamente con las ayudas necesarias. Yo, la conclusión que saco de la última avenida del Ebro, que supuso una desgracia para muchas poblaciones de Aragón, es la importancia de que se estén articulando las ayudas de una manera tan rápida ¿no?

– Sí, hablaba usted de la desgracia del petrolero Prestige y que no había oído decir que había que llevarlo a tal puerto. Yo le voy a matizar, yo si que he oído al alcalde socialista de La Coruña decir que en su puerto no entraba.

Además que está prohibido… y no hubiera sido factible desde ningún punto de vista….

– Le quiero resaltar que en esa crisis del petrolero, indudablemente hay cosas que podrían haberse hecho mejor e incluso algunas se habrán hecho mal, sólo el que hace cosas se equivoca. Pero a los nueve días el Gobierno aprobaba el decreto ayudando a los damnificados, y aún no había pasado el mes y ya estaban cobrando las ayudas todos aquellos que tuvieron que suspender sus tareas de pesca como consecuencia de la marea negra. Aquí en Aragón, con las recientes avenidas, hemos visto exactamente lo mismo: como a la semana siguiente de producirse esa avenida el Gobierno de la nación aprobaba un decreto de 54 millones de euros para los afectados. Como dice usted, a veces no pueden prevenirse todas las calamidades. Con los pantanos y embalses se mejoraría mucho la situación, si no hubiera estado allí Yesa las riberas del Ebro se habrían quedado totalmente asoladas y esta riada habría sido como la del año 61 si no no hubiera habido esa laminación en Yesa y en Itoiz. Yo creo que lo que hay que pedir es que los Gobiernos actúen con diligencia cuando ocurre una circunstancia de estas, además de prevenir y trabajar para evitar que se produzcan con la magnitud que se han producido en esta ocasión.

Aprovecho que hemos hablado de esto para, como aragonés, darle las gracias por la rápida respuesta que tuvo usted al contradecir a esos dirigentes de su propio partido de otras comunidades que intentaron aprovechar, de forma oportunista el tema de la avenida para justificar la realización del trasvase. Yo creo que usted defendió a todos los aragoneses y estuvo muy rápido y certero.

– Es que no se pueden confundir ambas cosas, son dos cosas distintas. No se puede aprovechar que haya una catástrofe como es una riada para decir «veis, ahí está el agua que necesitamos». No, el agua que necesitan en otros territorios estará si sobra agua una vez regulada, una vez utilizada y aprovechada por los aragoneses y por las otras comunidades que formamos parte de la cuenca del Ebro. Si sobra agua, como parece ser que pasará, a mí me parece muy bien que la aprovechen otros territorios, pero no confundamos una riada con excedente de agua.

Recordando unas palabras del tristemente desaparecido, Manuel Giménez Abad en las que hablaba del victimismo de esta comunidad, cuando los datos, especialmente en cuanto a presupuestos, dicen totalmente lo contrario.

– Así es. Si me lo permite, me emociono cuando recuerdo al Sr. Giménez Abad, a mi amigo, a mi compañero, a mi presidente salvajemente asesinado por ETA, y decía una gran verdad. El victimismo es el denominador común de los nacionalismos. Todos los nacionalismos se caracterizan por practicar el victimismo y aquí en Aragón el Sr. Iglesias está ejerciendo, esta superando el nacionalismo de su actual socio de gobierno el PAR adelantándolo por la izquierda. El Sr. Iglesias se ha envuelto en la bandera de Aragón, se ha dedicado a practicar una política de enfrentamiento, de confrontación con el Gobierno central y a esconder detrás de una cortina de agua, toda la incompetencia de su gobierno para llevar adelante un proyecto político para Aragón, el problema es que no hay proyecto político detrás del Sr. Iglesias. En cuanto a las inversiones, mire usted, los presupuestos de este último año del Gobierno de la nación, los presupuestos generales del Estado para Aragón han sido siete veces superiores a los últimos presupuestos que elaboró un gobierno socialista en 1995. En el ranking por comunidades autónomas cada aragonés, en esos presupuestos, recibía más de 200.000 pts. y era la segunda en el ranking era La Rioja con 100.000 pts., teníamos el doble que la segunda comunidad por habitante…

Pero a veces lees la prensa y parece lo contrario….

– Bueno, porque a veces se quiere negar la evidencia. Aquellos que estuvieron callados durante 14 años de penuria inversora en Aragón, años en los que Aragón, yo ya no digo como el Sr. Iglesias que se nos castigara, pero se nos olvidó en beneficio de otras comunidades como Andalucía, por citar un ejemplo. Ahora el gobierno del Partido Popular ha puesto a Aragón en el mapa, esa es la auténtica realidad. Se está haciendo la autovía Somport-Sagunto, de esa misma autovía los socialistas se olvidaron durante 14 años. Ahora ya tenemos algunos tramos abierto al tráfico, otros en construcción, todos los de la provincia de Teruel licitados o adjudicados y esa es una realidad de la que podremos beneficiarnos a corto plazo. Además ahí está el tercer cinturón en Zaragoza, ahí está la llegada del AVE y ahora todo son quejas y problemas pero ¿no se acuerdan cuando el AVE llegó a Sevilla? Estuvo muchos meses yendo a 200 Km/h porque en los periodos iniciales de pruebas no se pueden alcanzar las velocidades máximas. Ahora ni siquiera se ha inaugurado la Estación, está en un periodo de pruebas y ese tren, no sólo va a revolucionar la ciudad de Zaragoza, sino a Aragón en su conjunto, va a suponer una auténtica revolución en esta comunidad como lo fue para Córdoba o Sevilla. Y esa es la realidad como lo es también la llegada de la Alta Velocidad, que ya está en marcha, que ya se han puesto las primeras traviesas para comunicar Huesca y Teruel con Zaragoza. Nuestra comunidad va a estar perfectamente vertebrada e incorporada a la alta velocidad europea. Ahí está también la reapertura del Canfranc ya comprometida para el 2006, esa reapertura por la que no lucharon los gobiernos socialistas durante 14 años y que ahora ya está comprometida con el Gobierno francés y se están realizando importantísimas inversiones. Y yo tengo que lamentar los accidentes que ha habido en el Canfranero, ¡cómo no los voy a lamentar! Pero tengo que decir que eso está ocurriendo porque algunos descatalogaron esa vía, la pasaron de grupo A a grupo C y eso implica que no se realizaban inversiones. Y el Gobierno de José Mª Aznar ahora va a poner esa vía en ancho europeo y la va a electrificar y tiene previstas unas inversiones de 60.000 millones de las antiguas pts. en la vía Huesca-Canfranc y eso son realidades con Aragón, como lo es el Plan de la Minería, que en anteriores reconversiones mineras se pasó de 6.000 mineros en Teruel a 1.000 sin que se invirtiera por los gobiernos socialistas ni un solo duro en la provincia de Teruel. Ahora se están invirtiendo más de 7.000 millones de pts. anuales de manera que recientemente salía publicado en todos los medios de comunicación cómo en Teruel se habían creado 900 puestos de trabajo con el plan de la minería, cuando se habían perdido solamente por prejubilaciones unos 800; se había creado ya más trabajo del que se había perdido por la reconversión minera. Esa es la forma de trabajar, esas son las políticas de progreso reales, esas son las inversiones que necesita esta tierra y las que está llevando a cabo este gobierno. Los demás podrán decir lo que quieran, podrán intentar castigar de no sé qué pecado original al PP, ocultando la realidad o convirtiendo la llegada del tren de alta velocidad, por ejemplo, en un fracaso.

Antes mencionaba usted el hecho de que parecía que el Sr. Iglesias estaba radicalizando su postura hacia la izquierda, y creo yo, esto no sólo ha pasado en Aragón, también se están dando casos otras comunidades con gobiernos socialistas e incluso en el Sr. Zapatero. Yo creo en la alternancia pero ¿usted no cree que es más interesante para nuestra democracia funcione sin extremismos y sin sobresaltos el buscar, dentro de la posición legítima de cada uno, más a la izquierda o más a la derecha, buscar el centro como esa postura que significa moderación?

– Sí para el Partido Popular, que es un partido coherente y que dice en todos los sitios lo mismo, pero para aquellos que lo único que les preocupa es alcanzar el poder como sea, a costa de lo que sea, pues no tienen ningún problema ni ningún prejuicio en pactar con quien haga falta. Al Sr. Iglesias le da lo mismo pactar con un partido a su derecha como es el Partido Aragonés como con un partido a su izquierda bastante radical como puede ser CHA; como le da lo mismo al Sr. Antic o al Sr. Maragall. El problema es ese, que a ellos no les preocupa el interés general sino su objetivo que es alcanzar el gobierno como sea, desalojar al PP en aquellas comunidades que gobierna a costa de lo que sea y de pactar con quien haga falta. Eso me parece que los ciudadanos lo van a tener en cuenta en estas elecciones, porque yo creo que lo primero que hay que tener en política es coherencia, decir en todos sitios lo mismo.

Vamos a cambiar de tema, en cuanto a los conciertos de la infantil y la educación, esto es un asunto que preocupa a muchos padres. ¿Qué opinan ustedes?

– En materia de educación el Partido Popular tiene una filosofía muy clara y un programa electoral muy claro: libertad de enseñanza y libertad de elección. La educación en Aragón con este gobierno socialista, con las dos consejeras socialistas que hemos tenido, ha sido un caos. Hemos visto a toda la sociedad educativa, empresas privadas, escuela pública, padres, hijos, a todos absolumente en la calle contra un gobierno que ha sido incapaz de satisfacer ni a uno solo de los afectados. Nosotros apostamos por una educación concertada, por una educación en libertad, por que los padres tengan libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos. Han pasado cuatro años y no tenemos una Red de Centros, no tenemos un mapa escolar diseñado en estos cuatro años, no se ha diseñado tampoco el currículum, las enseñanzas que tienen que recibir los niños y los adolescentes aragoneses. En cuatro años han sido incapaces de dar ese paso y la educación es fundamental. La educación y la sanidad son dos cuestiones vitales y si algo ha caracterizado a estos gobiernos del PP en estas dos legislaturas en el terreno nacional es la apuesta social. En estos últimos presupuestos se destina el 52 % a políticas sociales.
Cualquiera diría porque en teoría que cuando se habla Partido Popular, su preocupación menor es lo social ….

– Ahí está la diferencia entre políticas de progreso real y progresismo virtual…

Yo creo que el tema económico tiene mucha importancia y que toda la política social se tiene que cimentar sobre la base de lo económico, una Seguridad Social saneada permitirá llevar a cabo más medidas sociales, por ejemplo.

– Eso es algo que entienden perfectamente cualquier padre o madre de familia. Como dicen en mi pueblo no se puede estirar más el brazo que la manga. Hay que cuadrar las cuentas y ese es el milagro económico del Sr. Aznar, el permitir que siendo austeros en el gasto y controlando las cuentas se puedan bajar, por ejemplo, dos veces los impuestos, se pueda suprimir la tributación del impuesto de sucesiones como nos comprometemos el PP en esta campaña electoral autonómica a suprimir el IAE al 90 % de las pequeñas y medianas empresas.

Usted tiene una preocupación especial por los colectivos desfavorecidos, quizá por su condición de médico, ¿esto tiene un carácter electoral?

– El movimiento se demuestra andando. Decía antes que el 52 % de los Presupuestos del Gobierno central van destinados a las políticas sociales. Yo creo que una sociedad que avanza y progresa tiene que dedicar un esfuerzo especial a los que lo tienen más difícil por las razones que sean de discapacidad, de edad… La mejor política social, y usted como empresario lo entenderá muy bien es la de crear empleo, ir hacia la sociedad del pleno empleo, la de bajar las cotas de desempleo, a que en Aragón en Aragón practicamente sea un hecho el pleno empleo, sobre todo el masculino, porque el femenino está en el 7%, pero hay que seguir trabajando para llegar a esa sociedad del pleno empleo que son, en definitiva, los mayores ingresos que recibe el Estado a través de la Seguridad Social que en 1995 tenía un agujero de 500.000 millones de pts. y hemos pasado ahora a tener 1 billón de pts. de fondo de reserva para garantizar las pensiones de nuestros mayores. Esta situación económica es la que permite destinar inversiones a esos sectores más desfavorecidos y ese es uno de loso objetivos primordiales del Partido Popular.

Muchas gracias Sr. Alcalde.

– Gracias a vosotros.