Entrevista a José Atarés, alcalde de Zaragoza

163AtaresP
Por Roberto Martín Miravegas

   El 7 de Junio de 2002, el Pollo Urbano publicaba, en su número 37, una entrevista realizada por D. Sánchez al que fuera entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés, que tan gran recuerdo dejó en todos los zaragozanos por su sencillez y capacidad para afrontar los retos que tenía la ciudad.
37cabeceraPollo

Mensual Elegante para el Gigante y el Enano. Número 37  (3ª Epoca). 7 de Junio de 2002. Zaragoza . Es pa ña
Desde 1977 la Primera Revista de Sátira Política, Información, Ocio y Cultura del Mundo Negro Aragolés

 Por Dionisio Sánchez

 

163AtaresP
   Hola, amigos….. Hoy tenemos la suerte de tener con nosotros a D. José Atarés, Alcalde de Zaragoza, que por cierto, ya sabrán ustedes por las últimas noticias de estos días, es uno de los mayores expertos que tenemos, yo diría que en España, sobre el siglo XI.

– (Risas) Necesidad obliga ¿verdad?….. Bien, agradecido también que vengan a hacerme la entrevista para darme una oportunidad de comentar, jocosamente, todo lo que ocurre en la ciudad…..El siglo XI nos ha hecho descubrir también el resto de la ciudad, yo creo que estamos orgullosos de la historia, de que aquí por Zaragoza, no solamente la presencia romana sino también la árabe, esté en todas nuestras calles. Hemos tenido que acondicionar el proyecto de Independencia, que era un proyecto del XIX para hacer también el proyecto real del siglo XXI. Es decir, intentemos entre todos respetar la historia, que es lo que estamos haciendo, ponerla en valor y que sea útil para los ciudadanos del día de mañana….

    Pero no van a seguir tirando Independencia hacia los lados ¿no?…

– No, no. Hay que respetar la traza urbana del XIX, no lo digo por malicia sino porque efectivamente lo sensato y lo razonable era que los restos que aparecen… Hay muchas personas que desconocen que cada obra que se hace en el casco histórico está forzada a hacer catas; nosotros, cada vez que metemos una tubería, igual que se metían las de Independencia para renovar la trama de abastecimiento de vertido de la ciudad, pues estamos obligados a hacer catas. Entonces no había ninguna necesidad de extender el área de excavación, más que donde estaba determinado, hemos descubierto el barrio musulmán y se está valorando, se está catalogando, se van a hacer estudios, se reproducirán maquetas pero evidentemente Independencia será el proyecto que habíamos visto con un uso peatonal importantísimo.

      ¿Y las lonas las pagarán los expertos o las pagaremos los zaragozanos?

– No, las lonas al final no se han puesto. No hubo forma de colocarlas porque si se ponían anclajes perjudicaban la conservación de los restos. Ahora está protegido con un tejido sintético impermeable y en unos días empezaremos a darle el cubrimiento definitivo para que se conserven los restos ahí una vez que los hayamos puesto en valor mediante muchos estudios.

    Bueno, vamos a hablar de política que es lo que más nos gusta, aquí, a algunos, ¿cómo está el PP?

– Pues el «Pepe Atarés» está magnífico y el PP como proyecto en Zaragoza, en Aragón y en España yo creo que también. Estamos fuertes en cuanto que estamos muy convencidos de todos los compromisos que hemos venido asumiendo y de todos los proyectos que estamos lanzando. Hay buen ánimo, hay mucha ilusión y por tanto hay voluntad de permanecer en las responsabilidades de gobierno.

     Y los candidatos a las instituciones principales, DGA y alcaldía, ya se sabe quienes son ¿no?

– No, no, todavía no.

     ¿No me diga que usted no va a ser el candidato a la Alcaldía?

– Lo pueden intuir ustedes pero nosotros tenemos que decir lo que decimos, que estamos a disposición de nuestro partido. El partido, supongo que en noviembre, decidirá las cabeceras de lista a las dos instituciones. En cualquier caso, que sepan los ciudadanos que los mejores candidatos estarán en la lista del PP.

     Y el Gobierno bipartito de D. Marcelino y de D. Jose Angel Biel, ¿cómo lo ve usted?

– Pues soso, sin pulso; le falta iniciativa, ideas y le falta comprensión de lo que es la realidad de Aragón. Yo creo que ellos no han entendido a la sociedad aragonesa. En lugar de estar reflejando siempre lo pobres y lo tristes que somos (porque ellos son tristes), lo que necesita precisamente son líderes que estén poniendo a la sociedad en disposición de transformarse. Estamos ahora en un momento de múltiples transformaciones, de muchas inversiones y ojalá el mensaje para la sociedad fuese ilusionante. Tenemos posibilidades por nosotros mismos de salir adelante, de ser una región mucho más pujante de lo que hemos venido siendo estos últimos decenios y eso, efectivamente, se lo reprocho al Gobierno bipartito porque creo que ellos mismos no tienen la convicción suficiente como para salir adelante por nuestros medios y por nuestros propios méritos.

    El otro día estuve en un mitin, que nosotros le llamamos la coronación de D. Jose Angel Biel porque era el candidato, y ahí dijo cosas muy sabrosas, entre otras que a raíz del asunto que pasó con Izquierda Unida….. que si se iba del Gobierno o no ….que cuidado ….que se tuviera en cuenta que en Aragón el voto era centro-derecha, ¿eso era un mensaje que les estaba lanzando a ustedes, los del PP?

– Yo creo que define cual es la ubicación ideológica de su partido y por tanto está abriendo oportunidades de entendimiento en el futuro. Los desencuentros del año 99 creo que no han dado un buen resultado para Aragón y en el propio PAR se valora así , porque lo que él entiende es que la sociedad está donde está con independencia de que el Gobierno de la DGA esté compuesto por quién está. José Angel Biel es un político de brega de los que tienen la memoria histórica muy viva en experiencia personal y él está abriendo nuevas vías de entendimiento de cara al futuro.

    Yo tengo que hacer una censura al Partido Popular…..no sé si será una estrategia…..Porque resulta que el otro día en las Cortes se aprobó, después de 97 años de petición de los regantes sociales expectantes de Leciñena y Perdiguera, un decreto por el cual se va a ir hacia delante con esos regadíos. Eso ha sido una iniciativa del PP y ustedes no lo han explotado, porque después de tanta leña que les dan con el agua, han conseguido ustedes regar un «trocico» por lo menos ¿no?

– Un «trocico» no. Lo que hay que desarrollar en Aragón cerca de 250.000 Has. en los próximos 20 años que es el propósito que estamos alumbrando. ¡Hombre!, sacamos la cara siempre que podemos, otra cosa es que se difunda adecuadamente. Como están acostumbrados a «sacudir» al PP simplemente porque es un proyecto que gobierna España y hay otros que se escudan siempre en que todo lo malo que ocurre es culpa de quien gobierna, pues así va. Nosotros estamos orgullosos de ir poniendo en regadío y en valor todos los territorios de Aragón. Hablamos de políticas de embalses decididas, aunque sabemos que hay personas afectadas, pero el interés general prima sobre el interés de unos cuantos particulares, que son legítimos y que hay que ir resolviendo adecuadamente con las indemnizaciones adecuadas. Es decir, a la gente no se la puede tener sin cobrar expropiaciones y sin darle oportunidad también de que regeneren su capacidad de vivir en los términos donde actualmente están viviendo. ¿Qué es lo que se va a hacer en los próximos año? Pues intentar que el secano aragónes, la agricultura aragonesa en lugar de vivir de las subvenciones vivan de una productividad; el día que desaparezca la PAC y por tanto las subvenciones que la Política Agraria Comunitaria ha venido dando, el agricultor debe estar en disposición de ser competitivo contra el israelita, el marroquí… es decir, que todos los grandes centros de producción agroalimentaria deben estar en relación directa con el aragonés. Para eso hace falta que rieguen y para regar hace falta agua y como el agua la tenemos pero no la regulamos pues hay que regularla y la regulamos con el PHN.

    Vamos a cambiar de tercio, D. José. ¿a usted le parece que es una buena idea que Zaragoza se vaya extendiendo tanto? ¿No es mejor estar «prieticos»?

– Bueno, si estamos juntos tendremos más calor, todo puede ser bueno o malo…

      Lo digo sobre todo porque es más barato ¿no?

– Puede ser la ciudad compacta, sí, pero para eso haríamos edificios de 25 alturas en toda Zaragoza, y sin embargo queremos edificios de 5 o 6 alturas; además el gusto de los zaragozanos también es muy diverso, hay muchos zaragozanos que si pueden tener una vivienda a precio razonable y que sea unifamiliar pues tienen su unifamiliar y tienen su trozo de cesped y su perro saltando por ahí alegremente, los niños jugando a la pelota y la piscina pequeña para que se bañen. Hay que dar diversidad también en lo que es la oferta de residencia. Además la apuesta de Zaragoza no es sólo extender el tejido urbano, es crecer; yo apuesto por una Zaragoza de 800.000 habitantes de aquí a 20 0 25 años y a mitad de siglo tendremos que estar en 1 millón de habitantes. Si no conseguimos eso no habrá la calidad de vida suficiente ni tendremos la importancia política que hace falta para que Zaragoza siga teniendo un peso en el territorio nacional.

      ¿Pero un millón de habitantes a costa del resto de Aragón o un millón de habitantes que vengan de otro sitio, porque si somos 1.200.000 y vienen aquí hasta 1 millón, nos quedamos un poco «pelaos»?

– Bueno, eso está claro. Yo creo que Zaragoza ha absorbido ya todo el tejido humano que había en Aragón, yo mismo soy de fuera, y usted también, así que hacemos grande Zaragoza todos los que hemos venido de muchos lugares del territorio aragonés. ¿Esto qué quiere decir? Yo creo que las migraciones interiores deben terminar ya, no hay que hacer más expolio del recurso humano, es decir, no hay que traer más habitantes de las comarcas ni de Ejea, ni de Caspe, Teruel o el Somontano; hay que intentar que vengan personas que puedan entender que Zaragoza es una ciudad en desarrollo, que tiene un tejido industrial extraordinario, que vamos a aprovechar ahora los nuevos recursos que nos dan las comunicaciones de ferrocarril y de carretera, que vamos a ir implantando más industria y hace falta que vengan más personas a trabajar, que den calidad de vida y que generen nuevos negocios en la ciudad. Zaragoza es el principal motor de Aragón
y del área de influencia y en esa línea debemos trabajar absolutamente todos, sin ninguna reticencia, yo no quiero que Zaragoza crezca, insisto, a costa del sacrificio de ninguno de los pueblos que tenemos en Aragón.

    Don José, Luisa Fernanda Rudi, ¿puede ser la próxima Presidenta de España?

– Yo estaría encantado, tampoco me corresponde a mí decidirlo aunque luego puedan contar con nuestra opinión en la Dirección nacional. Luisa Fernanda tiene un carácter y unos valores políticos extraordinarios y eso es innegable, el que pueda estar ahí, en la primera línea de salida cara a la sucesión del Presidente Aznar, creo que ya es bueno; que se decida finalmente que sea ella o no dependerá de multitud de factores que se tienen que sopesar, es decir, a ver cómo está el partido y la opinión pública en ese momento, pero desde luego sería lo mejor que nos habría ocurrido en esta tierra a lo largo de los últimos dos siglos y pico.

    Osea que entonces la descartamos como cabecera a la DGA…

– Bueno, yo apostaría más firmemente porque fuese a presidir el Gobierno de la nación, creo que sería mucho más importante, un valor muy positivo. Ella estará donde se le diga, es decir que si el partido le pide que venga otra vez a Aragón ella estará, porque es disciplinada, porque cree en el proyecto y lo refuerza con su propio sacrificio y con su entrega.

   Don José, hemos terminado. Muchas gracias por perder su tiempo con nosotros y a ver si le vemos más, aunque ya nos han dicho que usted se pasea por Zaragoza….como siempre ¿no?

– Como siempre, claro…

      Es que D. Marcelino tiene miedo a salir por Zaragoza. Dígale usted que puede salir, que no nos comemos a nadie…

– Yo se lo comento, lo que pasa es que él es un hombre tímido y no soporta esto de que le critiquen. Yo estoy acostumbrado a salir por la calle y que se me acerque cualquier ciudadano o ciudadana para decirme cualquier cosa. Al fin y al cabo lo bonito de ser político es estar tendiendo la mano, que te la estrechen y bueno, algún insulto también nos llevamos de vez en cuando, para que nos vamos a engañar, pero el insulto se ve compensado con las muestras de cariño que se reciben cuando uno patea la ciudad.

    Muchas gracias, D. José.

– A ustedes