Los Cuadernos de Gamboa, febrero 2024


Por José Luis Gamboa Urgeles

¿Cuándo una guerra pasa a ser un genocidio? ¿Cuándo una guerra no pasó a ser un genocidio?

     ¿Quizá cuando los hutus quisieron exterminar a los tutsis?, ¿quizá cuando los WASPs yanquis quisieron arrojar de sus tierras a los aborígenes? ¿o cuando Slobodan Milošević quiso aniquilar a los bosnios de la “gran Servia” ? se me ocurren 20,000 ejemplos más y todos no son guerras, son el exterminio de unos a manos de otros más poderosos porque tienen más armas letales.

    En estos días nos está conmoviendo la crueldad, la sevicia con la que los israelíes están acabando con los palestinos de la Franja de Gaza (y no solo, porque en Cisjordania está pasando algo similar, aunque de menor envergadura).

     A algunos solo les escandaliza la terrible cifra de muertos infantiles y de mujeres y de ancianos y diría también de los varones de cualquier edad.

      Los israelitas hacen como cuando entraron desde las tierras de Mesopotamia en Canaán y por orden de Yahvé abatieron las murallas de Jericó y exterminaron a todo hombre, mujer, niño, esclavo. y animal que pillaron y con la misma escusa teológica: Ellos son los poseedores de esa tierra.

   En estos momentos, y con este panorama no me apetece reanudar “Mis cuadernos” con dibujos o pinturas de mares, atardeceres, bellos paisajes, que eludan esta realidad tan asquerosa.

   Incluso he prescindido del color y os presento una serie de dibujos muy goyescos que hacen referencia a la realidad tan horrible antes descrita.

Mira ese hombre, esa piltrafa.

Tiene cáncer de estómago,

Rotos los brazos

Dos hermanos locos, su única ancla en este mundo

Una gatita por la que suspira

Y unos vecinos judios

Que pretenden robarle todo, hasta la vida

¡Mecagüen Adonai, Yahvé y la Torá entera!

Artículos relacionados :