El ciclo de teatro infantil “Veruela en familia” comienza este domingo en el monasterio de Veruela con “Los sueños de papalote”


Por Max Calor

    Este domingo, 2 de junio, comienza el ciclo de teatro infantil “Veruela en familia”, una de las actividades del programa Veruela Estival impulsado por la Diputación de Zaragoza para dinamizar las tierras del Moncayo…

…durante la época de verano. Ofrece seis tipos de actividades gratuitas, a excepción del festival Veruela Verano, entre las que se encuentra este ciclo de teatro infantil

    Veruela en familia ofrece espectáculos los tres primeros domingos de junio a las 12.30 con Teatro la Maleta, Títeres sin cabeza y Caleidoscopio Teatro. Los tres son gratuitos y se desarrollarán en el monasterio de Veruela. Los espectáculos son “Los sueños de papalote” de Teatro La Maleta (2 de junio), “Diminutuvo” de Títeres sin cabeza (9 de junio) y “Gamusinos y otros duendes” de Caleodoscopio Teatro.

2 de junio: “Los Sueños de papalote” de Teatro La Maleta

    “Los sueños de papalote” es una obra familiar que mezcla música y teatro. En el campo cubano, que puede ser un lugar común a otros, vive un Papalote (cometa) que sueña ser ibre, volar sin ataduras tan lejos como le lleve su curiosidad. Cansado de lo mismo todos os días, de no poder tener más aspiraciones que las de estar atado a donde le lleven, decide emprender un largo viaje, aventurándose a lo desconocido, a los peligros, a las sorpresas y la buena voluntad de quién se encuentre por el camino. Una obra enternecedora con muchas lecturas según la edad del público. Homenaje a aquellas personas que emigran en busca de un Sueño o una vida digna…

     Teatro La Maleta se funda en Cuba en 1995. A partir del año 2000 se establece en España donde desarrollan su labor creativa. Su repertorio está conformado por obras, tanto para adultos como espectáculos infantiles y familiares, teniendo un amplio abanico de registros y géneros y siendo representado en escenarios de la Isla y el extranjero.

9 junio: “Diminutivo” de Títeres sin Cabeza

    “Diminutivo” es un espectáculo de teatro creado con títeres crujientes para los más pequeños. Esta historia protagonizada por un tierno panecillo y una dulce magdalena nos acerca a la lengua de signos. Un universo, para muchos, desconocido, de comunicación a través del gesto.

    Diminutivo es la historia de amor entre un panecillo y una magdalena sorda en un pueblo pequeño, muy pequeño, tan pequeño que se construyó con un saco de harina. Y claro, sus casas son pequeñas, las plazas son pequeñas, y sus habitantes… algunos tostados y otros dulces, pero todos ellos muy pequeños, diminutos. Y es allí donde vive Pablito, el panadero enamorado de la dulce Magdalena.

     Y en este pueblo todo es pequeño hasta que llegan los problemas… Parece que Magdalena no le hace caso, él ya no sabe qué hacer así que antes de volverse loco buscará nuevas recetas y nuevos ingredientes, así, aunque los problemas crecen ya verás que hay cosas que no se pueden evitar, pero todo se puede arreglar.

   Títeres sin Cabeza se funda en el año 2010 tde la mano de Alicia Juárez Sallén y Fernando Martínez de Vega. La compañía ha viajado por toda España con sus diferentes espectáculos, ha cruzado fronteras y mares hasta Argentina, Chile o India y ha recibido varios premios, entre ellos, el Santa Isabel de Portugal a la Mejor Producción para público infantil y familiar.

16 junio: “Gamusinos y otros duendes” de Caleidoscopio Teatro

    Gamusinos y otros duendes, es un canto a la la Naturaleza. Inspirados en el folclore popular aragonés, de las Tierras del Moncayo, llegan hadas, duendes, arañas gigantes, lunas juguetonas, tejedores y telarañas acompañados de una música sugerente y trepidante nos invitan a trasformar calles y plazas en un lugar ideal para la Fiesta. Una ocasión irrepetible para convertirte en duende, danzar en un corro de hadas o agitar un charco de color ó acariciar la Luna. Divertidas acciones llenas de humor, risas, imágenes bellas, bailes y juegos.Marionetas gigantes, máscaras, montatos, elementos jugables y un torrente de color y travesura en movimiento. Un espectáculo de Teatro de Calle singular, con el que chicos y grandes podrán disfrutar.

    Este 2024 Caleidoscopio Teatro celebra sus 40 años de actividad ininterrumpida, como artistas, pedagogos, artesanos y divulgadores de este maravilloso y noble oficio.

Veruela Estival

    El programa Veruela Estival se concibe como un complemento al festival Veruela Verano, el buque insignia de la programación musical de la DPZ, y ofrece distintas propuestas, todas gratuitas, dirigidas principalmente al público familiar.

    De esta forma, los visitantes al emblemático monasterio de Veruela propiedad de la Diputación de Zaragoza podrán han disfrutado ya de los recorridos sonoros durante el mes de mayo; del ciclo de teatro infantil este mes de junio; de visitas teatralizadas en julio; y de rutas temáticas en septiembre. En agosto tendrá lugar una nueva edición del festival Veruela Verano, y además el 21 de julio actuarán en el monasterio el joven coro y la joven orquesta sinfónica de Northamptonshire (Reino Unido).

    Las actividades se vienen desarrollando prácticamente cada semana entre el 12 de mayo y el 29 de septiembre, coincidiendo con la época estival y las vacaciones. Aunque las actividades sean gratuitas es recomendable reservar plaza para las visitas teatralizadas y las rutas temáticas llamando al teléfono 976 64 90 25.

Artículos relacionados :