La Diputación de Zaragoza expone una selección de imágenes antiguas sobre mujeres procedentes de su colección fotográfica


Por Max Calor

La Diputación de Zaragoza ha organizado una exposición con una selección de imágenes antiguas de mujeres procedentes de su colección fotográfica y audiovisual.

    La muestra, que puede verse en el acceso a la biblioteca de la institución, ofrece un recorrido sin palabras por la vida cotidiana de las mujeres de la provincia de Zaragoza centrado fundamentalmente en las cuatro primeras décadas del siglo XX.

   “Esta exposición nos habla de las distintas clases sociales y muestra que las diferencias entre unas y otras se aprecian en todos los aspectos de la vida de las protagonistas de las fotos: las tareas en casa, la vida social, el trabajo fuera del hogar, la enseñanza, el ocio…”, destaca la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Mercedes Trébol.

   Las mujeres de las imágenes seleccionadas vivieron periodos históricos como los ‘locos’ años 20, la Segunda República, la Guerra Civil (que no está incluida en la exposición) y los primeros años posteriores a la contienda, en los que España intentaba reconstruirse. “Sus caras, sus expresiones llenas de fuerza y de vida nos hablan por si mismas, solo hay que dejarse llevar por sus miradas”, señala Trébol, quien también explica que esta muestra dedicada a las mujeres se enmarca en una serie de exposiciones realizadas con las imágenes conservadas en la colección fotográfica y audiovisual de la Diputación de Zaragoza.

     “Después de un largo trabajo, ahora es el momento de sacar a la luz la riqueza de esos fondos”, subraya la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas. “Gracias a exposiciones como esta podemos hacer un análisis profundo de nuestra provincia, estas imágenes son la historia viva de nuestra provincia desde principios del siglo XX”.

    Por su parte, la jefa de la sección de Archivos de la DPZ, Alicia Sánchez, explica que la colección fotográfica de la Diputación de Zaragoza tiene como principales objetivos “recopilar, conservar y divulgar las imágenes de los municipios zaragozanos haciendo especial hincapié en la protección  de los fondos de los pueblos más pequeños”. “También trabajamos para recopilar, conservar y divulgar la obra de los fotógrafos aragoneses, especialmente de los de nuestra provincia”, recuerda Sánchez.

Artículos relacionados :