El zaragozano Pedro Ginés se proclama campeón del mundo de ajedrez sub 14


Por Lolita Piedrahita

   El aragonés Pedro Ginés se ha proclamado campeón de ajedrez en el Mundial sub 14 de Halkidiki(Grecia) tras una partida de más de cinco horas en la última ronda en la que se enfrentó al alemán Alexánder Krástev.

     Ginés ha obtenido 8 puntos en 9 partidas, tras sufrir una única derrota este lunes en la penúltima ronda que jugó. 

     Pedro era el 25º cabeza de serie de 135 jugadores y ha superado a dejado atrás a los campeones habituales en esta disciplina, los rusos, que han quedado en 4º y 8º posición.

     Pedro Ginés, de 14 años, se ha proclamado cinco veces campeón de España en distintas categorías a lo largo de su vida, la última, en sub 16. Además, con solo 9 años fue campeón de Aragón sub 10 e hizo tablas con el legendario gran maestro holandés Jan Timman en las simultáneas de Alcubierre.

   A pesar de que, tras la derrota del lunes ante su rival de origen indio Raja, Pedro parecía «hundido», según declaraba su entrenador Manuel Pérez Candelario al diario ‘El País’, el joven zaragozano supo sobreponerse al mazazo y venció finalmente en una partida de 5 horas y media al alemán Alexánder Krástev, proclamándose  campeón del mundo sub 14 de ajedrez. ¡Enhorabuena a nuestro campeón!

https://youtu.be/IASHdGEkMkM

 María Eizaquerri, otra aragonesa destacada en el mundial 

      También una aragonesa, María Eizaguerri, de 14 años, ha destacado en el Mundial sub 14 femenino de Halkidiki, al quedar en octava posición.  

   De hecho, ha podido participar en este campeonato gracias a la ayuda de los amantes del ajedrez, que dieron su aportación a la iniciativa de micromecenazgo impulsada por sus padres hace un año. 

  Como contaba entonces Heraldo.es,en Grecia se ha enfrentado a chicas rusas, indias o chinas, jóvenes que tienen el ajedrez prácticamente como una religión. De hecho, las grandes competidoras rusas ejercitan con los mejores técnicos de su país durante cinco horas al día, mientras que María entrenaba entonces con un preparador específico 60 minutos a la semana. El resto, son ejercicios que realiza por su cuenta. 

      Pedro Ginés militó durante algunos años en el Ibercaja de Zaragoza hasta que este año fichó por el equipo Jaime Casas de Monzón (Huesca) con el que disputó el pasado verano el Campeonato de España en Linares (Jaén). Entrenado por el extremeño Manuel Pérez Candelario, Ginés ha logrado un resultado histórico, liderando la competición casi de principio a fin, con un balance de ocho victorias, dos tablas y una derrota que pese a producirse en la penúltima jornada no le afectó psicológicamente y supo reponerse con unavictoria ante Krástev tras cinco horas y media de lucha.

Clasificación final mundial sub-14

1 Pedro Antonio Gines 9,0

2 Nikolozi Kacharava (GEO) 9,0

3 Kazybek Nogerbek (KAZ) 8,0

4 Dmitry Tsoi (RUS) 8,0

5 Nikolaos Spyropoulos (GRE) 8,0

6 Jan Subelj (ESL) 8,0

7 Aydin Suleymanli (AZE) 8,0

8 Konstantin Popov (RUS) 8,0

9 Rithvik Raja (IND) 7,5

10 Jonas Buhl Bjerre (DIN) 7,5

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2018/10/30/el-zaragozano-pedro-gines-campeon-del-mundo-ajedrez-sub-14-1274917-307.html