6º Leonor Festival: crónica y balance


Por  María Sarmiento.

       La Sexta Edición del Festival de Artes Escénicas de Almenar (Soria) “LEONOR FESTIVAL”, se celebró los días 29 y 30 de abril. El  mal tiempo y la celebración de  numerosos eventos dentro de la provincia pusieron a prueba la organización del evento.

   La malas previsiones climatológicas obligaron a  la dirección del Festival  a pasar todas las actividades programadas al aire libre a la nave del Senpa (una antigua nave de grano ahora reformada) y a los salones del Ayuntamiento de la localidad; pero ni el temporal, ni las diversas opciones culturales que confluyeron en el puente del 1 de Mayo en Soria consiguieron deslucir la Edición.

    El Sábado 29, a las 12:30, arrancó “El Leonor” con la exposición “No Hay Derecho” en la que se pudo observar, a través de diferentes instantáneas, las malas condiciones en las que se encuentran las escuelas de numerosos países en vías de desarrollo. A las 13:00  horas “Pinsueño”, con su espectáculo “Cuentos de Narices”, hizo disfrutar a mayores y pequeños en la Plaza del pueblo (único espectáculo que respetó el tiempo).

    A las 17:00 horas, “El Perro Azul”  tuvo la responsabilidad de abrir el bloque de la tarde con el espectáculo “Globe Story”;  esta compañía Riojana logró caldear una nave del Senpa, llena hasta la bandera, con una entrañable  comedia que homenajeaba  al cine mudo. Al final de la obra el respetable se puso en pie y dedicaron a los de Logroño una sonora y calurosa ovación. A las 18:15, la fiesta continuó en la Nave del Senpa con la Compañía Granadina “Tresperté” y su espectáculo de Circo “Aquí sobra Uno”. Los andaluces lograron mantener  al público boquiabierto durante los 50 minutos que dura su número, con sus continuas acrobacias mezcladas con teatro, en el que se tocó el tema de la homosexualidad de una manera simpática y entrañable.  las 19:40 se cambió de espacio y el público se trasladó al emblemático teatro de Almenar donde se alojaba  la exposición “5 años de Leonor Festival”. Allí se pudo disfrutar  de lo que,   a juicio de la organización, fue el gran descubrimiento del festival: el concierto ofrecido por  la parisina Mathilde Limal que  presentó su último trabajo “Bonne  Espérance”. Mathilde, arropada por tres grandes músicos, logró cautivar,con su presencia y estilo,  a un público entregado. Su actuación, en la que lanzaba continuos guiños a Zaz adornados con toques  líricos, fue sensacional.

    Tras la cena se abría el tercer y  último bloque del Sábado. A las 23:15, la compañía zaragozana “Animalicos” representaba la obra “Animalicos”, una comedia rural en la que los actores pasan por  por momentos duros y con un final sorprendente. Ningún espectador  quedó  indiferente a esta singular propuesta. Para cerrar el sábado asistimos a “Música de Hall”, que no fue más que una buena selección de música en el Hall del teatro mientras se intercambiaban  opiniones y sensaciones.

    El Domingo,“Pinsueño” y “Tresperté” tuvieron el privilegio de cerrar el Festival con los espectáculos “Serendipia” y “Oopart” respectivamente. Pinsueño lo hizo a las 12:00 en los salones del Ayuntamiento con un cuentacuentos musical, al que se añadió un artista más, Alfonso Casasnovas. Este espectáculo puso nuestros sentimientos a flor de piel sobre todo cuando trataron la terrible situación en la que se encuentran  los refugiados de Siria. Tresperté  puso el colofón al Festival  con su último trabajo “Oopart” en el que se pudo volver a ver  a los cuatro artistas granadinos dejando al público del Leonor en pie y obsequiándoles con una larga y sonora ovación. Tresperté dedicó unas emotivas palabras a la organización que pusieron el punto final al “6º Leonor Festival”.

    La organización del festival nos ha transmitido un balance muy positivo y una gran satisfacción, no solo por la respuesta del numeroso público de calidad,”del que se sienten muy orgullosos”, si no también por todas las personas que trabajan de manera desinteresada y por las entidades y empresas colaboradoras que logran que, año tras año, este evento salga adelante en un mundo rural que sufre una despoblación severa. 

Artículos relacionados :