Homenaje al Dr. Juan José Rivas en Osia

143JuanjoP
Por Lucho Gasca

     Días pasados y tras varios conatos fallidos se pudo celebrar en Osia el  homenaje al jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Miguel Servet y del Hospital Clínico de Zaragoza, Dr. Juanjo Rivas y que consistió en el descubrimiento de una placa con su nombre y en la degustación de un rancho sin igual cocinado por Sánchez, cuatro veces campeón del mundo en dicha especialidad.     Dionisio Sánchez, director del Pollo Urbano, mantiene una vieja amistad con el cirujano amén de haber depositado los avatares de su salud en manos del prestigioso , decisión gracias a la cual –sin duda-  todavía sigue vivo  y coleando.

     Luego de tomar un abundante vermú, propio de este tipo de celebraciones en el núcleo rural, los asistentes se colocaron en la calle “Sufrimiento aragonés” enfrente de la placa que se le dedicaba al cirujano y que rezaba: “Carasol del Dr. Juanjo Rivas”.

    Esta placa está realizada en cerámica de Muel y preside un rincón de dicha calle, adornado por una techumbre de parra virgen que da sombra a un   hermoso banco del artista José Azul  donde los anfitriones esperan  que pase sentado en él  y cuantos buenos ratos de paz y sosiego le permita su intenso  trabajo

     Después de unas palabras de Sánchez, quien recordó  emocionado los momentos de juventud vividos  con el homenajeado haciendo, además, un recorrido por las diferentes enfermedades sufridas  y la encomienda que de todas ellas hizo a los criterios médicos y las manos del eminente cirujano, se procedió a  descorrer  la banderita de Aragón que cubría la artesanal placa de cerámica.

     Entre los asistentes, además del  homenajeado ,  asistió su esposa Mari Les, el también cirujano Raúl Embún (responsable de la limpia desaparición de medio pulmón de Sánchez)  con su familia, Miguel Mendo e Isabel Gómez, Felix Zapatero y Teresa G. de Marco, Emilio Tarragó, Paco Simón, Paloma Contreras y su esposo Pedro Tejero  y la anfitriona de la casa Cristina Loring quienes degustaron un rancho a base de  caracoles y costillas de lomo de cerdo adobado que hizo las delicias de todos los comensales.

     El vino, estando Pedro Tejero, fue un riquísimo “Care” de Cariñena y los postres y cafés fueron un excelente telón de cierre a tan fenomenal jornada de convivencia entre amigos ¡Enhorabuena al doctor y que se repita la reunión!

Fotografías: Paco Simón, Emilio Tarragó, Marilés y D.S.

¿Quién es el homenajeado?

 El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón realiza por primera vez tres inserciones pulmonares a través de una nueva técnica

El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón, que trabaja en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha realizado por primera vez en Aragón tres inserciones pulmonares regladas a través de una incisión de cinco centímetros. Se trata de una técnica novedosa en Aragón.

Isabel Ara López

Zaragoza.- El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón, que trabaja en el Hospital Universitario Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha realizado por primera vez en Aragón tres inserciones pulmonares regladas a través de cirugía toracoscópica, con una incisión de cinco centímetros. Se trata de un abordaje distinto para realizar una técnica quirúrgica que tradicionalmente se lleva a cabo por cirugía abierta.

Las ventajas de esta técnica de acceso mínimo y mínima invasión son evidentes: menos dolor postoperatorio, ya que la incisión es cuatro o cinco veces más pequeña y no se utiliza separador costal, la estancia hospitalaria es más reducida y la incorporación a la actividad habitual es mucho más inmediata.

Para alcanzar el nivel de preparación necesario ha sido imprescindible la formación en los cursos de cirugía toracoscópica avanzada, realizados en el centro de cirugía de mínima invasión Jesús Usón de Cáceres, y dirigidos por el catedrático de cirugía y jefe de servicio de cirugía torácica del hospital universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, Jesús Loscertales. 

“No se puede acceder a este tipo de cirugía si no hay una preparación de todo el equipo de cirugía que se dedica a acometer estas técnicas quirúrgicas”, señala el jefe de servicio de cirugía torácica de Aragón y profesor asociado de cirugía, Juan José Rivas.

Resección pulmonar

Los pulmones están divididos en lóbulos y la resección pulmonar consiste en la posibilidad de extraer un lóbulo a través de incisiones e introduciendo instrumentos en esas incisiones. La resección pulmonar se utiliza principalmente cuando hay presencia de tumores, generalmente malignos, y que reúnen unas características específicas.

Es una técnica que no se puede aplicar a todos los pacientes con enfermedad tumoral. “El tumor debe tener menos de cinco centímetros y la separación de los lóbulos debe ser anatómicamente adecuada”, indica el doctor Juan José Rivas. Aproximadamente se realizan con la técnica convencional unas 120 resecciones por tumores malignos en los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa. “Eso no quiere decir que esas 120 personas sean candidatas para que se les realice esta nueva cirugía, deben reunir otras condiciones. Los pacientes que llegan a los servicios quirúrgicos no suelen estar en el inicio de la enfermedad porque cuanto más precoz se descubre la tumoración más posibilidades hay de hacer estas técnicas quirúrgicas”, señala el doctor Juan José Rivas.

Servicio de cirugía torácica de Aragón

El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón es un proyecto novedoso que se puso en marcha el 1 de septiembre de 2005. “Es un servicio que orgánicamente depende del Hospital Universitario Miguel Servet pero funcionalmente trabaja en los dos hospitales, el Miguel Servet y el Lozano Blesa”, explica el doctor Juan José Rivas, quien añade que este servicio “es una experiencia pionera en España y en Aragón, y está sirviendo de modelo para acometer reformas del sistema sanitario que puedan traer para otras especialidades este mismo ejemplo”.

El siguiente paso que se quiere llevar a cabo desde este servicio es esta cirugía de resección pulmonar pero aplicada a la glándula tímica. “Es una cirugía novedosa y gracias a las enseñanzas del profesor Loscertales, en un futuro inmediato, podremos realizarla”, señala Juan José Rivas.

 
 

El profesor Loscertales es la persona con más experiencia en España en este campo de cirugía de la glándula tímica por resección pulmonar con accesos mínimos. “El acceso clásico para la glándula tímica es a través de una estereotomía media, una incisión similar a la de una operación de corazón. El doctor Loscertales es capaz de hacer la cirugía de la glándula tímica a través de cuatro pequeñas incisiones de un centímetro en el costado del paciente. Esto supone un gran avance para los pacientes”, indica Rivas.

La timectomía videotoracoscópica está indicada, fundamentalmente, para el tratamiento de casos con miastenia grave, «así es posible resecar esa glándula tímica a través de estas cuatro incisiones sin necesidad de una esternotomía media», explica Rivas.

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=47469

 

El Servicio de Cirugía Torácica supera las cien operaciones pulmonares mayores.Se comenzó a aplicar en la comunidad en 2008

Redacción. 

El Servicio de Cirugía Torácica de Aragón ha superado el centenar de resecciones pulmonares mayores por cirugía endoscópica avanzada, técnica que se comenzó a aplicar en la comunidad en junio de 2008. Se ha convertido es uno de los tres servicios de cirugía torácica con más experiencia del país en estas operaciones, junto al Complejo Hospitalario Universitario de Coruña y el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla.

El Servicio de Cirugía Torácica trabaja en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza y atiende al año a unos mil pacientes ingresados. De ellos, 600 necesitan una intervención y de ese total de operaciones 140 son resecciones pulmonares mayores, de las que un 41 por ciento ya se realiza por cirugía endoscópica avanzada. El objetivo del servicio es lograr aumentar ese porcentaje hasta el 60 por ciento.

La directora del Hospital Miguel Servet, María Ángeles Gotor; el jefe del servicio de Cirugía Torácica, Juan José Rivas; y los doctores Raúl Embún e Íñigo Royo han explicado las peculiaridades de esta técnica que se utiliza en un 90 por ciento de los casos para intervenir a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales y, en segundo lugar en frecuencia, en casos de metástasis pulmonares. Juan José Rivas ha explicado que el servicio de Cirugía Torácica unificó en el año 2005 las dos unidades existentes en el Clínico y el Miguel Servet y es un servicio único que «orgánicamente depende del Miguel Servet» aunque trabaja en ambos centros.

Así, ha detallado que empezaron a aplicar la cirugía endoscópica avanzada en operaciones pulmonares en junio de 2008 «y ahora estamos entre los tres servicios de cirugía torácica del país con más experiencia en resecciones pulmonares mayores» con esta práctica. El doctor Embún ha precisado que la resección pulmonar mayor implica extirpar «al menos un lóbulo» o todo el pulmón, una operación necesaria para enfermos de cáncer de pulmón, afectados por metástasis pulmonares de otros tumores benignos o malignos y, «menos frecuentemente», por infecciones pulmonares y malformaciones.

«Nuestra técnica se realiza con dos incisiones, como mucho tres, una de ellas de tres centímetros para operar y extraer el lóbulo o el pulmón» y una segunda de un centímetro para insertar el material necesario para la operación, sin necesidad de separar ni fracturar las costillas y dejando un único drenaje torácico. La técnica tradicional precisa de una incisión de unos 25 centímetros en el costado y de dos drenajes.

 http://www.redaccionmedica.com/autonomias/aragon/el-servicio-de-cirugia-toracica-supera-las-cien-operaciones-pulmonares-mayores-7233

Semblanzas y pitanzas (Publicado en Heraldo de Aragón / 2008)
Dionisio Sánchez

Las migas de Juanjo Rivas

       Hace algunos años, tantos que aún existía la Química y engullíamos  bocadillos nocturnos patrullando La Almozara con el “cetme” en ristre, conocí al ilustre y nos hicimos amigos. Él ayudaba a curar pontoneros y yo medía la velocidad del Ebro (¡Ay! Si me hubiera preguntado Roque…¡la de pasta que nos habríamos ahorrado con los “ebrobuses”!) Corrían tiempos bárbaros por la ciudad y parecía que todo era posible, hasta comerse primero el día y luego, sin pausa, la noche. Mi amigo se  curró duro el empeño por proseguir la tradición familiar y terminó medicina. En el 78 llegó a  Barcelona para hacer la especialidad y luego se hizo campeón en La Coruña. Entre gallegos estuvo valorado como un príncipe y el todopoderoso alcalde coruñés Paco Vázquez le ofreció saltar a la arena y hacerse político con mando en plaza. Pero las raíces joteras le asaltaron entre nécora y bogavante y, veinte años después,  regresa a la capital monegra sintiéndose –al principio-  extraño en su propia tierra. Y  con más estrellas que un general es nombrado Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Miguel Servet.

   “En mi casa cuando era nuestro cumpleaños mi madre nos preguntaba qué queríamos para comer y yo siempre decía que migas con huevos fritos”. Migas de pan duro, cortadas la noche de antes, envueltas en un paño blanco humedecido. Todo un arte que dominan como nadie los pastores de Hecho y la familia Rivas ¿El mayor avance en las operaciones de livianos? “Uno de ellos, la gran revolución tecnológica de principios de los años 90, que nos permitió aplicar cámaras de vídeo miniaturizadas y monitores de alta resolución para acometer más eficazmente la cirugía del neumotórax, la biopsia pulmonar, etc.” ¡Yéeeeh, páara, para, quió! “Y otro, sin duda, los avances en la biología molecular que podrían contribuir a la detección precoz del cáncer de pulmón …” ¿Hacia dónde vamos con el bisturí? “Creo que los límites entre los tejidos vivos y artificiales se irán diluyendo, se difuminarán los límites entre la realidad y la realidad virtual y, probablemente, estemos en los comienzos de lo que se podría llamar la Cybercirugía…” ¡Chan ta chán! ¿Y la rana de Borneo? “Muy interesante el descubrimiento ya que es un anfibio que no tiene pulmones…” ¡Qué pena no ser rana de Borneo para poder fumar a gusto ¡Que lluevan migas en la Expo, cóooo!

Artículos relacionados :