“Cabezas”, de Rebullida, en Demodo Gráfico

149cabezasP
Por Manuel Medrano

   El 27 de noviembre se inauguró en la Galería Demodo Gráfico (c/ Manifestación nº 17 y c/ Prudencio nº 18, de Zaragoza) la muestra pictórica de Carmelo Rebullida titulada “Cabezas”, que pueden visitar hasta el próximo 5 de enero, de lunes a sábado de 10’30 a 13’30 y de 17’30 a 21 horas.

     Rebullida nos presenta ahora un conjunto de 30 cabezas pintadas sobre papel, desarrollando ampliamente una línea temática y unas bases estilísticas cuyos orígenes se remontan, según nos consta,  al menos a cuatro años atrás.

     Por cierto que nos encanta también la sencillez y propiedad de los títulos de las obras, que huyen del frecuente artificio: Cabeza rubicunda, Cabeza con luna, Muñeca, Hombre con sombrero, El Chato, Plutónico, Hecho un lío, etc. Acompaña a la exposición un texto del escritor y profesor Fernando Martín Pescador, que reproducimos a continuación:

   “El mundo necesita cabezas. El mundo necesita brazos fuertes, piernas rápidas y corazones valientes. Pero, sobre todo, necesitamos cabezas. Muchas cabezas. Con un ombligo basta. Con un estómago y un culo basta. Cabezas. Cabezas    pensantes. Cabezas redondas, cabezas alargadas y algún cabeza cuadrada (de esos, menos). Rebullida nos las ofrece pintadas sobre papel. Dos letras y un golpe rápido de matamoscas: K- B – ¡zas!”.

    Muy descriptivo, resulta innecesario comentar nada más.

    No vamos a profundizar aquí en la trayectoria de este autor zaragozano, pues Carmelo es conocido de sobra por su intensa actividad artística desde hace décadas, ya que comenzó a exponer profesionalmente sus trabajos en 1978 en la desaparecida galería “Traza” de Zaragoza y, desde entonces, ha realizado casi 40 exposiciones individuales y participado en un centenar de colectivas, obteniendo numerosos premios nacionales e internacionales.

    Su obra está presente en muchas colecciones privadas, de entidades y museos, en Europa y América, y hace algo más de año y medio ya nos obsequió en esta misma galería con una muestra de tema y concepción muy diferentes a la actual (pulse aquí para más información), aunque también de extraordinario interés.

Ahora tienen la oportunidad de contemplar la expresión artística de Rebullida interpretando un tema intemporal, las cabezas, sede del alma en las creencias celtas, representación de los antepasados en la antigua Roma (las imagines maiorum), elemento distintivo del zaragozano San Lamberto y de Santa Orosia en Yebra de Basa.

 

Artículos relacionados :