El Servet desarrolla una gimnasia de faringe para evitar la apnea de sueño (Verano 18)

Por Jorge Moreno

    Hay diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para estos casos, pero una de las técnicas más novedosas que se pone a debate en este curso es la terapia miofuncional

    Otorrinolaringólogos especializados en apnea de sueño se reunieron en Zaragoza en el V Curso sobre Cirugía de SAOS (síndrome de apnea de sueño). Se trata de un encuentro en el que se dan cita los mayores expertos de Europa y América para revisar las principales técnicas quirúrgicas que se han desarrollado últimamente, así como otras terapias experimentales que se investigan para hacer frente a este problema, cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

    Hay diversos tratamientos médicos y quirúrgicos para estos casos, pero una de las técnicas más novedosas que se pone a debate en este curso es la terapia miofuncional. Se trata de un tipo de gimnasia que ayuda a rehabilitar los músculos de la faringe. “Estos músculos están haciendo un sobre esfuerzo durante el día para mantener abierta la faringe y cuando llega la noche están agotados”, cuenta el doctor Vicente. “Lo que hacemos es un ejercicio de rehabilitación similar al de los deportistas cuando sufren una lesión: volver a estimular los músculos para que alcancen el tono normal”, ha añadido.

   Hay dos tipos de gimnasia: activa y pasiva. La primera consiste en que el paciente realiza una seria de ejercicios en su casa. En el segundo caso, se estimulan los músculos afectados mediante corriente eléctrica. De momento, todo está en fase experimental.

   Los expertos analizarán este tipo de terapias y diversas técnicas quirúrgicas. Para ello, el curso consta, además de con conferencias magistrales, con talleres prácticos de disección en cadáver en la Facultad de Medicina.

   Pero en el tratamiento a los pacientes, los expertos insisten también en la importancia de medidas generales básicas para reducir las apneas, como evitar la obesidad, no cenar abundantemente, no beber alcohol por la tarde y por la noche y no acostarse inmediatamente después de cenar, además de intentar no dormir boca arriba y respirar bien por la nariz.

   El jefe de sección de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el doctor Eugenio Vicente González, ha explicado que “la apnea del sueño consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación del flujo de aire como consecuencia de una obstrucción de la vía aérea superior”. “El aire no llega a los pulmones debido a que el tubo por donde entra se cierra cuando duermen los pacientes”, ha comentado. El enfermo sufre paradas respiratorias repetidas mientras duerme, lo que conlleva importantes consecuencias cardiovasculares y psíquicas y, en los casos más extremos, infarto cerebral o cardíaco.

   Se estima que un 15% de los hombres y un 5% de las mujeres padecen esta patología en el país. En la población infantil, resultan afectados entre un 3-5% de los niños lo que les puede generar bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, alteraciones psíquicas, problemas en el desarrollo del crecimiento…

Artículos relacionados :