Aplicación de  I+D en el cultivador del ISSIPU


Por Lucho Gasca

     El cultivador es uno de los implementos más usados de la agricultura. Fue una de las primeras herramientas que el hombre empleo para controlar la maleza del terreno. Nuestros antepasados eran conscientes de la importancia de erradicar…

…las hierbas que consumían los nutrientes del cultivo.

   Antiguamente eran muy usados las azadas y azadones para eliminar las malas hierbas y descompactar la capa superficial de tierra. El cultivador es la misión que cumple.

   Hoy por hoy es arrastrado por un tractor de mayor o menor potencia y no hace tantos años por animales que el hombre ha domesticado para el tiro de las herramientas de trabajo

   Una de las observaciones que hemos realizado durante la preparación de las hileras entre las carrascas en la finca de “Las Hazas” es que el simple uso del cultivador no termina con las pequeñas hierbas que se siguen quedando y que serán un problema en el posterior desarrollo de las legumbres una vez plantadas. Si bien es cierto que antes de efectuar su siembra, habremos de pasar suficientemente el rotobator para intentar que desaparezcan.

   Pero en  todo caso, los técnicos del ISSIPU decidieron hacer una prueba enganchando provisionalmente con alambre un perfil perforado (de los usados para montar estanterías) en los brazos traseros del cultivador  y a la altura de los tornillos de sujeción de las rejas a los brazos del mismo. De manera que actuara como una cuchilla en la tierra que levantaban los brazos anteriores.

  El resultado no pudo ser más satisfactorio ya que quedaban desarraigadas todas las pequeña malas hierbas y posteriormente, se secaban.

Pero había varios problemas:

-La velocidad había de ser mínima para evitar que la tierra se apelotonara alrededor del perfil que poco a poco iba atrapando otras raíces más largas que llegaban a constituir un freno en el proceso.

-Las dobleces en el perfil fueron mínimas aunque, como ya deciámos, cada cierto tiempo había que subir el alzamiento para soltar y deshacer los amontonamientos. Aunque también es posible que en su formación también influyera el exceso de tempero que había cuando se realizaron las pruebas.

     Para intentar solucionar estos problemas se optó por la construcción de un tirante de sirga con tensor y colocarlo entre la reja y el brazo junto al tornillo superior de sujeción de ésta al brazo.

    En el taller principal del ISSIPU se procedió a confeccionar el tirante y que fue realizado con una sirga de 2 mm., y  sus correspondientes grapas para amarrarlo a uno de los brazos.

 

   En el otro brazo (situado en el otro extremo del apero   se instaló, además, un sencillo tensor para ajustar la sirga según la fuerza que hiciera sobre ella el desplazamiento de la tierra. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios, si bien es verdad que es necesario cerrar fuertemente los tornillos de la grapa para lo cual es necesario usar una pequeña  llave de estrella adecuada. Pese al éxito de la prueba todavía se va a probar el sistema con una sirga de 3 mm y con un avarilla de acero corrrugado (tetracero) de la misma sección. Estarán nuestros lectores debidamente informados de estas  las pruebas y del sistema que finalmente se implante para la eliminación de las maras hierbas sin utilización de productos químicos antes de la efectuar la siembra de las legumbres que este año se van a probar y que van a ser garbazos pedrosillanos y, por vez primera, boliches de Embún, unas excelentes judías también conocidas como “boliches del Pilar”. Y, como siempre, ¡enhorabuena a los técnicos del ISSIPU!

Funciones del cultivador

Siendo un implemento agrícola sencillo de construcción, este realiza múltiples tareas en el suelo de cultivo, estas son las más relevantes:

  • Descompactar el suelo.
  • Control de vegetación no deseada (malas hiervas).
  • Esponjar y airear el suelo.
  • Rotura de terrones.
  • Preparación de la cama de siembra

Despiece del cultivador

Estas son las partes importantes del implemento agrícola:

Bastidor. Es una estructura metálica más o menos robusta, en la cual se amarran el resto de elementos del implemento.

Ruedas. En la mayoría de los cultivadores que llevan rueda, son utilizadas para el control de profundidad y en otros casos también se utilizan para el transporte cuando se trata de cultivadores plegables de más anchura.

Brazos. Van sujetos directamente al bastidor y en el otro extremo llevan sujeto el órgano de trabajo (la reja). Existe una variada oferta de brazos en el mercado: rígidos, flexibles, con muelles…

Rejas. Esta es la parte del implemento que trabaja directamente el suelo, es la que sufre el mayor desgaste y necesita cambiar cuando se deteriora. La oferta de rejas en el mercado es muy amplia en lo que se refiere o formas y calidades de aceros.

Sistema de enganche o yuguillo. Conecta el tractor directamente con el implemento agrícola, la mayoría de los casos engancha por tres puntos.

Rulos y barras de púas. Estos se pueden acoplar a los cultivadores dependiendo de los acabados de labor que queremos conseguir. Con ellos se logra desmenuzar aun más los terrones de tierra y dejar nivelado el suelo.

Tipos de cultivadores

La gama de cultivadores distintos es muy amplia, son varios los factores que determinar la forma de estos implementos:

  • La potencia del tractor, es una característica muy determinante en lo que se refiere al tamaño del cultivador.
  • Tipo de suelo, para los distintos tipos de suelo ofrecen diversas ofertas de cultivadores.
  • Distintos cultivos, cada tipo de cultivo requieren distintas soluciones, porque no es lo mismo un viñedo, que un cultivo de trigo.

Son muchas más las características que pueden definir un tipo de cultivador apropiado para la labor oscilando en anchuras desde los 2m a 7m y espaciando los brazos según cada necesidad.

El peso de los implementos también es variable en función de tamaño, robustez, brazos, resortes…

Consejos de mantenimiento

  1. Limpieza del implemento, evitaremos la corrosión en exceso y podremos ver el estado del mismo con más facilidad.
  2. Revisión de pérdida de tornillos (pernos) y tuercas, reposición de los mismos y reapreté de los demás.
  3. Cambiar las partes muy desgastadas como pueden ser las rejas.
  4. Revisión de fisuras o roturas en las uniones del bastidor y enganche al tractor.
  5. Reparación de deformaciones del implemento.
  6. Lijar y pintar cuando fuere necesario todo el implemento.
  7. Engrase generoso de las partes mecánicas si las tuviere.
  8. Resguardar bajo techo para evitar las inclemencias climatológicas.

Artículos relacionados :