Una extraordinaria sembradora para el ISSIPU (I)


Por Luis Gareta

    Todo empezó en el año 2005 cuando el equipo de I+D del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) inventó la plantadora manual de garbanzos (planmagar)…

…para facilitar la siembra de esa legumbre en una pequeño de una zona denominada Vicálvaro, en Hinojosa del campo, Soria.

    Después del éxito de esa operación https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/04/el-equipo-de-id-del-issipu-construye-un-singular-plantador-de-garbanzos/

    Siguieron nuevas aportaciones  para la optimización de dicho cultivo y se desarrolló una singular segadora https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2017/02/la-reconversion-de-una-segadora-y-vi/

    Que, sin lugar a dudas, fue un avance importantísimo en la manipulación eciológica y sostenible de dicha legumbre y cuya presentación se hizo en diciembre de 2017

 

     Finalmente el equipo de I+D del Instituto decidió en la primavera de este año 2019 apostar decididamente por la mecanización en la siembra de los garbanzos en cuestión y se pusieron a investigar las herramientas y maquinaria simple que había en el mercado.

     Se estudiaron diferentes propuestas y finalmente el equipo contactó con un agricultor y excepcional mecánico llamado Joaquín García Mingo quien propuso al Instituto  la construcción de una sembradora  de cuatro brazos a partir de una vieja Sembradora Keverneland  Issipu 2.300 que tenía en su propio desguace.

      Ni corto ni perezoso el amigo  Joaquín se puso a ello y en junio de 2019 se hicieron las primeras pruebas satisfactorias de la   “Seeder “Camparañona 2019” made by Joaquín Garcia Mingo» que ha de dar innumerables satisfacciones al Instituto.

Las pruebas de la  sembradora:

   Aquí les dejamos a nuestros     lectores con un primer reportaje fotográfico de todo el proceso inicial llevado a cabo para la construcción de dicha sembradora que aún falta    presentarla como un logro del Instituto en la próxima Feria de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza, donde esperamos sea debidamente    reconocida. ¡Enhorabuena  a   Joaquín García por esta gran aportación al cultivo del garbanzo en Soria, en España y en el  mundo!                                                                                                                                                                                                             

  

Información adicional

   La sembradora es una máquina importante en la actividad del campo, puesto que de ella depende, en gran medida, el éxito de una germinación adecuada de la semilla. Una buena sembradora, con una buena regulación y un mantenimiento correcto, puede enmendar los errores derivados de una mala labor previa en el terreno.

  La sembradora a utilizar, dependerá del tipo de siembra del cultivo que se realice.

  Para sembrar en toda la superficie del terreno, se utiliza el reparto “a voleo”, normalmente para semillas pequeñas y cultivos que no recibirán labores durante el tiempo de desarrollo de las plantas. Las semillas se distribuyen sin orden.

   Para la siembra en líneas se usan sembradoras “a chorrillo” o “precisión”. Las plantas quedan colocadas en hileras, con una separación que permite el paso de la maquinaria para tratamientos posteriores.

Sembradora monograno o de precisión

   El proceso consiste en depositar una semilla individual a una distancia uniforme.

   En este tipo de sembradoras se suelen utilizar cuerpos de siembra independientes. El nivel de exigencia de la sembradora de precisión es máximo, por lo que, además de los estándares de calidad que se le exigen a la máquina, se suele ayudar con una semilla más uniforme.

    El éxito en el proceso de siembra depende de la consecución de las distintas etapas del proceso:

  1. Apertura del surco. Se puede hacer con las rejas surcadoras, cuchillas circulares, etc…
  2. Dosificación. Los órganos de distribución se encargan de repartir la semillapor las diferentes botas de siembra. Después, la semilla se conduce hasta el suelo a través de unos tubos.
  3. Enterrado de la semilla.
  4. Compresión del suelo adyacente a la semilla. Un elemento que es propio de sembradoras de precisión. Se pretende aumentar la humedad para favorecer la germinación.

Componentes de la sembradora monograno

-Bastidor. Es el esqueleto de la estructura portante de la sembradora, que soporta las tensiones generadas en las botas de siembra. Sobre el bastidor se anclan los distintos componentes de la sembradora. El bastidor es el responsable del anclaje al tractor, o bien, a la barra de tiro o al enganche de tres puntos.

-Sistema de rodadura. Lo normal es encontrar sembradoras que dispongan de una o de varias ruedas que según giran sirven para accionar los diferentes mecanismos móviles de la máquina.

-Tolva. El depósito donde se almacenan las semillas. En una sembradora monograno hay tantas tolvas independientes como cuerpos de siembra. La tolva debe ser de fácil llenado y de sencillo vaciado y limpieza

-Mecanismo dosificador. En este tipo de sembradoras la tolva de cada unidad de siembra ya está integrada con el dosificador. El mecanismo determina la cantidad de semillas depositadas en el terreno, y es el componente fundamental para diferenciar a una sembradora. En la sembradora monograno es habitual encontrar dosificadores mecánicos y de tipo neumático, que usan técnicas de succión o bien de sobrepresión para mantener la semilla en los alvéolos. En cada tolva hay un hueco de salida u orificio de expulsión, que hace que caiga la semilla.

-Distribuidor. Conducto que lleva la semilla desde el dosificador hasta el suelo.

-Botas de siembra. Es la reja o rejón que corta el terreno. Por detrás, llega el tubo distribuidor para depositar la semilla.

-Trazadores. Determinan por donde se hará la siguiente pasada para evitar los solapes o las separaciones excesivas entre las distintas líneas de siembra.

Al comprar una sembradora se debe atender a una serie de parámetros que irán definiendo la calidad y adecuación de la máquina a sus necesidades.

-Máquina capaz de modificar de forma fácil la dosis de distribución.

-Capacidad para regular la profundidad de siembra.

 -Fácil regulación de la distancia entre líneas. 

-Fácil regulación de la distancia de siembra.

-Polivalencia para distintos tipos de semilla.

-Fácil adaptación al terreno.

-Marcadores de huellas que se pueden levantar y bajar de forma manual o automática.

-Admisión de equipos de desinfección de suelo o de abono microgranulado.

  Continuará

 

Artículos relacionados :