Nueva plantacion de bellotas


Por Max Calor

    Como todos los años por estas fechas se procede a plantar las marras que han surgido de la plantación anterior en los campos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva (ISSIPU) en Hinojosa del Campo (Soria), y como viene siendo ya habitual se plantan bellotas  de Retortillo (Salamanca) gracias a la generosidad de la familia Corchón González

     El año pasado se presentaron serios problemas en la finca de las Hazas (https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2018/03/urgente-plantacion-de-carrascas-de-alveolo/) donde un tejón primero  y una plaga de ratones después,  consiguieron destrozar 160 puntos de plantaciones de bellotas.

     Por ello, este año se ha procedido a plantarlas dentro de unos soportes denominados “full-pot” que se emplean para el transporte de las encinas microrrizadas y que una vez plantadas, son reutilizables del modo cómo se ve en las fotografías, volviéndolas a “grapar” por un ingenioso sistema que poseen.

    Se rellena un cuarto del contenedor con buena tierra de labor , luego se han puesto dos bellotas y otro cuarto de tierra. En el campo se introducen haciendo un pocete de 25-30 cm.dejando cuatro dedos al exterior.

    La garantía de crecimiento de las bellotas en condiciones normales viene asegurada gracias al diseño del Full-Pot. Ya que  las paredes de la celda contienen unas ranuras verticales que dirigen la raíz hacia abajo y evitan su espiralización. La profundidad del Full-Pot garantiza un desarrollo óptimo de la raíz, de manera que una vez plantada en la tierra pueda absorver la humedad. Con la apertura inferior se consigue el efecto de autorepicado aéreo, desarrollándose las raíces secundarias al paralizar el crecimiento de la principal. La posibilidad de abrirlo, permite controlar la humedad que recibe la planta, sin ocasionar ningún daño ni deshacer el cepellón en las primeras fases del cultivo.

   Un gran invento que esperamos pueda solucionar las plantaciones en esta finca.

   La reposición de bellotas en la finca Arenal de la Vega, al no observarse presencia de ratones, se está haciendo al modo tradicional, excavando el pocete y colocando dos bellotas, tapándolas, regándolas y marcándolas con un testigo que pintamos como es habitual en la primera plantación de negro.

   Hasta el momento se han plantado 80 en full-pot y 100 con el modelo convencional. Suerte para estas plantaciones y enhorabuena a los que las hacen posibles.

Vídeo:

Artículos relacionados :