Comodidades necesarias en el trabajo del silvicultor


Por Luis Gareta

   Cuando comienza el  verano las tareas a realizar en las fincas de silvicultura son tremendamente  duras  y, sobre todo, en las horas de más calor es necesario tanto  hidratarse como protegerse adecuadamente.

   En los campos del ISSIPU se opera con el brillante tractor de origen frutero, el BJR, que no tiene cabina ( lo que le hace ser muy ágil entre los árboles cuando están plantados con un cuadro pequeño) necesita que se le apliquen soluciones  imaginativas.

 

 Y a ello se puso el Departamento de I+D del Instituto. Rápidamente y para solucionar las tremendas solanas que habían de aguantar los conductores del pequeño BJR, se le ajustó a uno de los  laterales  del asiento (donde se lleva el paquete principal de testigos y palos de aviso y circulación (1)  un gran paraguas de colores que se guardaba en el almacén y que en su tiempo, ya que tiene un vástago interno que se despliega hacia el suelo, se transformaba en una sombrilla para facilitar sombra a los cámaras durante los rodajes de cine y video en campo abierto y soleado.

   Probado en el campo mientras se hacían labores de desbroce resultó ser utilísimo ya que al mantener su capacidad de giro, permite que el tractor opere  muy cerca de los árboles sin que la sombrilla se deteriore. Aunque es una solución muy llamativa y no se ha probado con lluvia lo cierto es que frente al sol, funciona extraordinariamente lo cuan agradece el conductor ¡Enhorabuena, como siempre, al eficaz equipo de I+D del ISSIPU!

   Y con el calor y las largas jornadas de desbroce había que tener en cuenta la deshidratación del operario. Bien es cierto que en el tractor se lleva acoplada una gran cantimplora forrada de lana que se humedece y que permite mantener el agua a temperatura más o menos fresca. Naturalkmente, con el paso de las horas, el agua perdía su frescor y se conventía en caldo.

   Así pues, se avisó al equipo de I+D y en un fin de semana colocaron en el BRJ un soporte-caja y un doble mechero que permite salir a realizar los trabajos con una nevera eléctrica portátil extraordinaria donde, ahora sí, se pueden llevar líquidos abundantes y frescos durante toda la jornada. Para que el circuito sea autónomo se ha instado un interruptor en un lateral del asiento que permite desconectar la nevera sin necesidad de soltar el mechero y también un fusible que impida cualquier problema por desfase eléctrico. La nevera portátil en una Mobicool U26 DC TE a 12 voltios. Tiene 26 litros de capacidad , es cómoda y práctica, un precio increíblemente económico y , lo más importante, enfría hasta 17ºC por debajo de la temperatura ambiente. Cómoda y prática.

   Por otro lado, el soporte-cajón, es de gran utilidad cuando no se usa la nevera ya que tiene tapa y cierre con lo que sirve tanto para llevar el material fotográfico como diversas herramientas, botes de spray o tensores de emergencia.

(1)-Los palos de aviso y circulación son unas varillas plásticas a las que se coloca en la punta unos trazos de aproximadamente  medio metro de cinta de diferentes colores  para, en los campos, señalar desde zonas de paso a árboles con pulgón o lugares de cruce de caminos, según un código de colores que manejan los miembros del instituto

Artículos relacionados :