Poda de robles en la finca Arenal de la Vega.


Por Adelina Garsón.

  Recientemente se procedió en la finca “El arenal de la Vega”   de Hinojosa del Campo, Soria, a la segunda la talla de las  dos especies de robles que se están produciendo en ella: el melojo y el pubescente (quercus humilis). 

   Según sus técnicos del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano  (ISSIPU) ,la mejor época para realizar esta labor  suele ser justo antes del comienzo de la actividad vegetativa, a principios de primavera, ya que la cicatrización es más rápida. Sin embargo, si observamos una presión alta de savia, se podrán podar a finales de verano.

   De cualquier modo  hemos de considerar que la  poda se puede realizar en cualquier época del año, siempre que se respeten unas normas básicas:

a).-Retirada de ramas secas,
b).-Retirada y eliminación de malos cortes anteriores y tocones dejados de otras podas
c).- Retirada de  ramas entrecruzadas o que se molesten entre ellas.

   También hay que tener en cuenta que cuando más pequeño sea el corte realizado, mejor será la cicatrización y mucho menor la herida.

   “Tradicionalmente la poda se realiza en invierno, debido a la escasez de trabajos y también por la parada vegetativa de los arboles, pero si se realiza de la forma adecuada, se puede realizar en cualquier época del año, como ya he comentado. De todas formas, el roble es susceptible de una poda de producción,(bellotas), si este es tu caso, la poda a realizar será un poco más drástica”.

    ¡Enhorabuena  por el trabajo a los técnicos del ISSIPU!

Más información: https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/03/tallando-robles-en-una-finca-del-issipu/

Artículos relacionados :