Salvados por el cabrestante


Por Lolita Piedrahita

   Como ya informamos a nuestros lectores los fuertes temporales de viento del invierno pasado y la persistente acción en su tronco de los taladros Paranthrene tabaniformis abatieron un enorme chopo plantado hace 50 años.

https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2016/04/los-vientos-abatieron-un-ejemplar-cincuentenario-en-la-chopera-del-issipu

   Hasta ahora, las diferentes actividades que se han de llevar a cabo en las fincas e instalaciones del ISSIPU en Hinojosa del Campo (Soria) no permitieron avanzar en la limpieza de la chopera, una vez que se limpiaron y cortaron las ramas más accesibles.

   Pero la humedad y las lluvias habían hundido el gran tronco del chopo impidiendo poderlo cortar si no se colocaban oportunamente unas  cuñas que impidieran que el corte realizado por la motosierra se cerrara sobre sí mismo y presionara el espadín de la misma inutilizando, por tanto, la máquina.

   Así pues se tomó la decisión de utilizar una herramienta indispensable en una “explotación” como esta y que no es otra que el cabrestante eléctrico.

   Luego de haber intentado varias soluciones para instalar una carrucha que sirviera para elevar  el chopo y proseguir con las siguientes acciones se optó por engancharla con una cadena a la gruesa rama de un singular espino (Crataegus monogyna, majuelo, espino albar o espino blanco) que los técnicos del Instituto, con sucesivas y acertadas podas, han conseguido  transformar en un hermoso árbol.

    Una vez engarzada la polea (que tiene su eje desmontable) se colocó el Land Rover en la posición adecuada y se paso el gancho de elevación de la sirga por debajo del  chopo para fijarlo de nuevo a la maroma. Se conectaron los cables de la batería del vehículo al cabrestante, se encajó el mando y tomado las debidas precauciones  se procedió a elevar  el gran chopo colocando bajo él otras rodajas de su misma madera  anteriormente cortadas y que mantenían elevado el árbol pudiendo, de este modo, proseguir la corta del fenomenal chopo.

   Excelente, pues, la labor de esta herramienta tan fundamental : el cabestrante. Poco a poco y con su ayuda, la chopera la irán limpiando adecuadamente los voluntarios del ISSIPU para que la primavera pueda darle todo su esplendor a estas instalaciones de Instituto. ¡Enhorabuena a todos!

  El Varan

    El cabrestante eléctrico  “Varan”, está  diseñado principalmente para mover barcos y pequeños vehículos. Funciona con 12 voltios y desarrolla 300 watios. Pudiendo levantar o mover 907 kg., tiene un cable de sirga de 9,2 m de extensión y 4,75 mm de sección.

 Descripción

-Este cabrestante eléctrico está diseñado principalmente para mover barcos y pequeños vehículos.

-Se puede instalar a la bola de su vehículo.

-Con su empuñadura, se puede mover y transportar de manera muy fácil.

-Tiene manivela de socorro y embrague ajustable

 Datos tecnicos

-Máx. tracción del cable: 907KG

-Transmisión: 465:1

-Motor: 300W, DC 12 V de imán permanente

-Engranaje: planetario diferencial

-Diámetro y longitud del cable: 4.75mm x 9.2m

-Tracción max de un véhículo con ruedas: 2721Kg

-Tracción max de un barco en el agua: 2268Kg

-Longitud max de barco: 18 pies / 5.5m

-Medida del gancho: 1/4»

-Velocidad teorica sin carga: 1.8m / min

-Peso: 10.5KG

-Ancho del tambor: 8cm

-Longitud del cable de alimentación: 6m

-Longitud del cable del mando: 3m

-Medidas: 25.5 x 25 x 20cm ( Largo x Ancho x Altura )

Artículos relacionados :