Nueva siembra de garbanzos de Fuentesaúco en Costálvaro

163garbanzoP
Por Titina Putina

   Un año más miembros del Instituto Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) han sembrado  los extraordinarios garbanzos de Fuentesaúco en la finca cercana a Costálvaro, en Hinojosa del Campo (Soria) y que ha sido debidamente  ampliada.
   La siembra se realizó  con el extraordinario aparato diseñado por el departamento de I+D del Instituto y denominado Planmagara (https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2015/04/el-equipo-de-id-del-issipu-construye-un-singular-plantador-de-garbanzos/)

    Previamente, y como viene siendo común,  se había acondicionado la pequeña parcela pasándoles el rotovator  y quitando las piedras que fueron apareciendo.

   Por otra parte, el boca a boca de la anterior producción de garbanzos de Fuentesaúco ha funcionado tan extraordinariamente que los pedidos han colapsado las previsiones de esta nueva cosecha y, de un modo especial, la que se espera de fuentesaucanos “de monte”. A tal punto, que estos últimos no saldrán a la venta, como viene siendo habitual , ya que  solo serán ofrecidos para degustaciones “gourmet” ¡Éxito a todos los que hacen posible esta extraordinario producción garbancera!

Garbanzos de Fuentesaúco:

Los garbanzos de Fuentesaúco poseen unas características peculiares que lo hacen únicos en el mundo:

– Los granos en seco son de color marrón anaranjado , rugosidad intermedia en su piel, ausencia de manchas superficiales y su pico es curvo y pronunciado. Las variedades homologadas por el consejo regulador de garbanzo de Fuentesaúco son: garbanzo cucharero y garbanzo cuaiz.

–  Los garbanzos de Fuentesaúco después de cocidos destacan por su integridad del grano,  albumen mantecoso y poco granuloso,  de piel casi inapreciable y poseen un exquisito sabor suave y agradable.

    La zona de producción del garbanzo de Fuentesaúco está constituida por 22 términos municipales al suroeste de la provincia de Zamora en la cuenca sur del Duero y pertenecientes en gran parte a la comarca de la Guareña. El clima típico de esta a comarca, con inviernos fríos y largos y veranos calurosos y cortos unido a las características específicas del terreno con suelo profundo y franco arenoso y muy bajo en sales minerales y carbonatos hacen que el garbanzo de Fuentesaúco sea de unas características especiales que lo hacen único en el mundo.

Garbanzo pedrosillano:

   Deliciosa leguminosa que se cultiva en los términos municipales limítrofes aPedrosillo el Ralo, de quien toma su nombre, en el noroeste salmantino, en pleno corazón de la comarca de La Armuña. Se cultiva en ciclos de cultivos rotatorios, tras la recogida del cereal, profundizando en la tierra al tener unas raíces bastante más largas. Recogidos cuando la hoja empieza a amarillear, una vez libre de sus vainas y limpiados se presentan secos y ensacados.

    De forma casi esférica de color beige y de pequeño tamaño, piel muy fina y lisa y con los dos cotiledones anaranjados o amarillentos bien diferenciados. Pico pequeño y agudo. Tras la cocción es firme, compacto y blando. De sabor intenso, mantecoso y nada arenoso.

   Aunque suene extraño, el garbanzo es un eficaz antidepresivo, en su composición tiene un aminoácido que libera serotonina que inhibe el mal humor, la ira y el sueño entre otros “malos hábitos”. Además es rico en fibra, hierro y recomendado para dietas hiposódicas (tensión) y diabetes

Artículos relacionados :