Plantación de alcornoques  en Costálvaro

162alcornoqueP
Por Adelina Garsón

   Siguiendo con el plan para el amejoramiento de la flora de la finca de Costálvaro, recientemente se procedió a la plantación de tres pequeños alcornoques de un año,  traídos expresamente  de Casares, Málaga

   El alcornoque de Casares (Málaga) se sitúa principalmente entre los 200 y 800 metros de altitud y sobre sustrato cálcico, aún cuando existan algunos en contacto con el Valle del Genal. Allí  el alcornoque aparece de forma espontánea mezclado con entre la masa de otras especies o formando pequeños rodales en terrenos accidentados y de condición muy pobre, pero por sus exigencias climáticas, se instala preferentemente en zonas bajas y resguardadas de los vientos fríos.

   Precisamente su adaptación al sustrato cálcico es por lo que se eligió esta especie  y esta zona ya que creemos que puede supervivir  (si aguanta el primer invierno soriano)  y devolvería al paisaje su otrora masificada presencia que fue siendo sustituida  por la mayor adaptación al frio de las encinas actuales.

    A los nuevos habitantes de la finca se les ha abierto una ficha por parte de los responsables de esta sección en el Instituto para proceder a su seguimiento y, como es natural, han sido protegidos con una malla gallinera para evitar que el ganado pueda comérselos ¡Éxito en la operación!

   “Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es unárbol  de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antrópicamente por la explotación de su coreza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque se conoce en algunas comarcas, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.

   El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo. Necesita más humedad y soporta menos el frío y nada la cal en comparación con la encina que lo substituye cuando no se cumplen, juntas, estas tres condiciones y en gran medida sucede conforme se va continentalizando el clima. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes. El corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.

    En la Península Ibérica en donde el alcornoque de mayor tamaño es el del Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz, destacan también los alcornocales de Extremadura Cataluña (Gerona) y Espadán (Castellón). En Castilla y León las masas más destacadas son la de SalamancaÁvila, y Zamora y Se encuentra disperso en la costa gallega y en la provincia de Ourense, en los valles del Sil Y Miño, a las que hay que añadir las relictas del Bierzo, Arribes del DueroBurgos Valladolid